Prácticas supervisadas en Educación Física: antes y durante la pandemia Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e84681

Resumen

Este texto informa sobre las experiencias de iniciación a la docencia por parte de las prácticas supervisadas (PS) en la formación de los profesores en el curso de Educación Física de una universidad pública del sur de Brasil sobre el contexto del aprendizaje a distancia. Las notas impregnan las diferencias sentidas, los desafíos y aprendizajes que impactaron la docencia. Así, se destacan las experiencias derivadas de la reformulación pedagógica de las PS, como el análisis de documentos, la creación de videoclases y podcasts que representaron momentos de elección y organización de procedimientos didáctico-metodológicos acordes con las especificidades de la etapa educativa. Como consideraciones, se señala que se hizo un esfuerzo de adaptación como emergencias al mismo tiempo que se enfocó que los académicos revisaran los temas sobre la práctica pedagógica, además de intentar acercarlos al contexto educativo actual.

Biografía del autor/a

Roque Luiz Bikel, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduando de licenciatura em Educação Física 

Larissa Cerignoni Benites, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doctorado en Ciencias de la Motricidad, por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP. Profesor de la Universidad Estatal de Santa Catarina

Citas

ALMEIDA, Patrícia, Cristina, Albieri de; BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, 2007.

ALTET, Marguerite. Análise das práticas dos professores e das situações pedagógicas. Porto Editora, Porto, 2000.

ALTET, Marguerite. As competências do professor profissional: entre conhecimento, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: PAQUAY, Léopold; PERRENOUD, Philippe; ALTET, Marguerite; CHARLIER, E. (org.). Formando professores profissionais: quais estratégias? Quais competências?. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, p. 23-32, 2001.

BRASIL. Decreto-Lei n.º 13979 de 11 de março de 2020. Brasil. Diário Oficial da União, 11 mar. 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l13979.htm. Acesso em 15 de Abril de 2021.

BRASIL (Estado). Decreto 509 de 17 de Março de 2020. Florianópolis, SC: Diário Oficial do Estado de Santa Catarina, 17 mar. 2020. Disponível em: http://dados.sc.gov.br/dataset/149a36ac-19c6-47b3-b873-9c0512f7a4db/resource/183dd81f-ea4e-41b6-b8d3-8c8bde639b64/download/decreto_509-17.03.2020.pdf. Acesso em: 15 abr. 2021.

BENITES, Larissa, Cerignoni; SARTI, Flavia, Medeiro; SOUZA NETO, Samuel de. De mestres de ensino a formadores de campo no estágio supervisionado. Cadernos de Pesquisa, v. 45, p. 100-117, 2015.

BENITES, Larissa, Cerignoni; FOLLE, Alexandra; FARIAS, Gelcemar, Oliveira; DUEK, Viviane, Preichardt. Estágio curricular supervisionado na formação de professores de educação física na UDESC. In: Dijnane Vedovatto, Elisângela Venância Ananias, Roraima Alves da Costa Filho (org.), O estágio curricular supervisionado da educação física no Brasil. Curitiba, Editora CRV, v.6, 2020.

FARIAS, Isabel, Maria, Sabino de; SALES, Josete de, Oliveira, Castelo, Branco; BRAGA, Maria, Margarete, Sampaio de, Carvalho; FRANÇA, Maria do, Socorro, Lima, Marques. Didática e docência: aprendendo a profissão. 3. Ed. Brasília: Liber Livro Editora Ltda, 2011.

GARCIA, Carlos. Marcelo. Planejamento de ensino: fase de preparação. Educar em Revista, v. 3, p. 9-34, 1984.

GARCIA, Carlos. Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto editora, 1999.

GODOI, Marcos; KAWASHIMA, Larissa, Beraldo; GOMES, Luciane de, Almeida; CANEVA, Christiane. Remote teaching during the covid-19 pandemic: challenges, learning and expectation of university professors of Physical Education. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i10.8734.

GODOI, Marcos.; KAWASHIMA, Larissa, Beraldo.; GOMES, Luciane de, Almeida. “Temos que nos reinventar”: os professores e o ensino da educação física durante a pandemia de COVID-19. Dialogia, São Paulo, n. 36, p. 86-101, 2020.

HODGES, Charles; MOORE, Stephaine; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. A diferença entre o ensino remoto de emergência e aprendizagem online, 2020. Disponível em: A diferença entre ensino remoto de emergência e de aprendizagem on-line EDUCAUSE. Acesso em: 20 set. 2021.

ISSE, Silvane. Fensterseifer; MOLINA NETO, Vicente. Estágio supervisionado na formação de professores de educação física: produções científicas sobre o tema. Journal of Physical Education, v. 27, n. 1, p. 1-16, 2016.

KADDOURI, Mokhtar. L’alternance comme espace de transition et de tensios identitaires. In : CORREA MOLINA, Enrique; GERVAIS, Colette. (Org.). Les stages em formations à l’enseignement. Pratiques et perspectives théoriques. Quebec: Presse de l’Université du Québec, p. 59-82, 2008.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). Genebra, 30 jan. 2020. Disponível em: https://www.who.int/. Acesso em: 15 Abr. 2020.

RESENDE, Rui; AIRES, Luísa; ARÀÚJO, Rui; GOMES, Patrícia; SARMENTO, Fátima; CUNHA, Mariana, Amaral da. Confinamento covid-19: um olhar dos estudantes-estagiários de educação física. Journal of Sport Pedagogy and Research, v. 7, n. 2, p. 52-60, 2020. https://doi.org/10.47863/VRYU8806

SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (org.). 20 anos sem Donald Schön: o que aconteceu com o professor reflexivo?. São Paulo: Edição Hipóteses, 2017.

SILVA, Ednaldo, Gomes da. Leitura e produção textual: o desafio de ensinar a ler e escrever textos na escola. 2018. Disponível em: https://www.construirnoticias.com.br/leitura-e-producao-textual-o-desafio-de-ensinar-a-ler-e-escrever-textos-na-escola/. Acesso em: 22 set. 2021.

SOUZA, Katia, Reis de; SANTOS, Gideon, Borges dos; RODRIGUES, Andréa, Maria dos, Santos; FELIX, Eliana, Guimarães; GOMES, Luciana; ROCHA, Guilhermina, Luiza da; CONCEIÇÃO, Rosilene do, Campo, Macedo; ROCHA, Fábio, Silva da; PEIXOTO, Rosaldo, Bezerra. Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 19, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00309.

SOUZA, Ester. Maria. Figueiredo; FERREIRA, Lúcia. Gracia. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-19, 2020.

VALENTE, Geilsa, Soraia, Cavalcanti; MORAIS, Érica, Brandão de; SANCHEZ, Martiza, Consuelo, Ortiz; SOUZA, Deise. Ferreira de; PACHECO, Marina, Caroline, Marques, Dias. O ensino remoto frente às exigências do contexto de pandemia: reflexões sobre a prática docente. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. 1-13, 2020. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.8153

VERDASCA, José. A escola em tempos de pandemia: narrativas de professores. Saber & Educar, n. 29, jan. 2021. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol29.403.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

BIKEL, Roque Luiz; BENITES, Larissa Cerignoni. Prácticas supervisadas en Educación Física: antes y durante la pandemia Covid-19. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 1–18, 2022. DOI: 10.5007/2175-8042.2022.e84681. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/84681. Acesso em: 7 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a