Enseñar a priorizar experiencias significativas en Educación Física: un relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2024.e101182

Palabras clave:

Experiencias significativas, Educación física, Relato de experiencia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia vivida en una unidad didáctica cuyo propósito fue enseñar a los estudiantes a priorizar experiencias significativas a través de la Educación Física. Se realizó un estudio descriptivo, a modo de relato de experiencia, por parte de una docente durante una unidad didáctica en una disciplina de la carrera de graduación en Educación Física. Para guiar la planificación, intervención y evaluación de la unidad, utilicé la propuesta denominada Aprender una Educación Física Significativa (LAMPE) compuesta por cinco principios rectores. La unidad didáctica se dividió en cuatro encuentros y estuvo conformada por cinco objetivos específicos de manera secuencial y que abarcaron los principios pedagógicos de LAMPE. Se concluye que luego de las experiencias vividas en esta unidad didáctica, son capaces de priorizar experiencias significativas a través de la Educación Física.

Biografía del autor/a

Leonardo Ristow, Centro Universitário de Brusque

Doutor em Ciências do Movimento Humano pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Docente do Centro Universitário de Brusque/SC.

Citas

BECKEY, Alex. Meaningful PE as a metaphor for teaching PE. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 3-19.

BENI, Stephanie. Committing to the idea of Meaningful Physical Education in teaching practice. In: Meaningful Physical Education. Routledge, 2021. p. 44-51.

BENI, Stephanie; FLETCHER, Tim; NÍ CHRÓINÍN, Déirdre. Meaningful experiences in physical education and youth sport: A review of the literature. Quest, v. 69, n. 3, p. 291-312, 2017. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00336297.2016.1224192

BOHN, Aline Suavi; RISTOW, Leonardo. Promovendo experiências significativas por meio da natação: um autoestudo. Motrivivência, v. 36, n. 67, p. 1-18, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/98847

COULTER, Maura; BOWLES, Richard; SWEENEY, Tony. Learning to teach generalist primary teachers how to prioritize meaningful experiences in physical education. In: Meaningful physical education. Routledge, 2021. p. 75-86.

DAMIANI, Magda Floriana et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, n. 45, p. 57-67, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/3822

DEWEY, John. Experience and education. In: The educational forum. Taylor & Francis Group, 1986. p. 241-252.

FLETCHER, Tim et al. The why, what, and how of meaningful physical education. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 3-19.

KRETCHMAR, Robert Scott. Ten more reasons for quality physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 77, n. 9, p. 6-9, 2006. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/07303084.2006.10597932

KRETCHMAR, Robert Scott. What to do with meaning? A research conundrum for the 21st century. Quest, v. 59, n. 4, p. 373-383, 2007. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00336297.2007.10483559

MOREIRA, Marco A.; DE SOUSA, Célia MSG; DA SILVEIRA, Fernando L. Organizadores prévios como estratégia para facilitar a aprendizagem significativa. Cadernos de pesquisa, n. 40, p. 41-53, 1982. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1524.

NÍ CHRÓINÍN, Déirdre; FLETCHER, Tim; O’SULLIVAN, Mary. Pedagogical principles of learning to teach meaningful physical education. Physical education and sport pedagogy, v. 23, n. 2, p. 117-133, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17408989.2017.1342789

NÍ CHRÓINÍN, Déirdre; FLETCHER, Tim. Meaningful PETE. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 67-74.

ONOFRE, Marcos. Prioridades de formação didáctica em Educação Física. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, n. 12, p. 75-97, 1995. Disponível em: http://boletim.spef.pt/spef/index.php/spef/article/download/167/154

RISTOW, Leonardo et al. O início de uma comunidade de prática: um estudo de caso com professores de natação. Motrivivência, v. 33, n. 64, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/80675

SCANLON, Dylan et al. ‘Weak’physical education teacher education practice: co-constructing features of meaningful physical education with pre-service teachers. Sport, Education and Society, p. 1-16, 2024. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13573322.2024.2344012

SIMÕES NETO, José de Caldas; OLIVEIRA, Tamara Emanuela Leal. Motivação de adolescentes do ensino médio para a prática esportiva. Biomotriz, v. 14, n. 1, p. 76-85, 2020. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/335054983.pdf#page=79

VASILY, Andy. Meaningful physical education in an individual pursuits unit. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 23-34

WENGER, Etienne. Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

RISTOW, Leonardo. Enseñar a priorizar experiencias significativas en Educación Física: un relato de experiencia . Motrivivência, Florianópolis, v. 36, n. 67, p. 1–16, 2024. DOI: 10.5007/2175-8042.2024.e101182. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/101182. Acesso em: 7 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a