Enseñar a priorizar experiencias significativas en Educación Física: un relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2024.e101182Palabras clave:
Experiencias significativas, Educación física, Relato de experienciaResumen
El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia vivida en una unidad didáctica cuyo propósito fue enseñar a los estudiantes a priorizar experiencias significativas a través de la Educación Física. Se realizó un estudio descriptivo, a modo de relato de experiencia, por parte de una docente durante una unidad didáctica en una disciplina de la carrera de graduación en Educación Física. Para guiar la planificación, intervención y evaluación de la unidad, utilicé la propuesta denominada Aprender una Educación Física Significativa (LAMPE) compuesta por cinco principios rectores. La unidad didáctica se dividió en cuatro encuentros y estuvo conformada por cinco objetivos específicos de manera secuencial y que abarcaron los principios pedagógicos de LAMPE. Se concluye que luego de las experiencias vividas en esta unidad didáctica, son capaces de priorizar experiencias significativas a través de la Educación Física.
Citas
BECKEY, Alex. Meaningful PE as a metaphor for teaching PE. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 3-19.
BENI, Stephanie. Committing to the idea of Meaningful Physical Education in teaching practice. In: Meaningful Physical Education. Routledge, 2021. p. 44-51.
BENI, Stephanie; FLETCHER, Tim; NÍ CHRÓINÍN, Déirdre. Meaningful experiences in physical education and youth sport: A review of the literature. Quest, v. 69, n. 3, p. 291-312, 2017. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00336297.2016.1224192
BOHN, Aline Suavi; RISTOW, Leonardo. Promovendo experiências significativas por meio da natação: um autoestudo. Motrivivência, v. 36, n. 67, p. 1-18, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/98847
COULTER, Maura; BOWLES, Richard; SWEENEY, Tony. Learning to teach generalist primary teachers how to prioritize meaningful experiences in physical education. In: Meaningful physical education. Routledge, 2021. p. 75-86.
DAMIANI, Magda Floriana et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, n. 45, p. 57-67, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/3822
DEWEY, John. Experience and education. In: The educational forum. Taylor & Francis Group, 1986. p. 241-252.
FLETCHER, Tim et al. The why, what, and how of meaningful physical education. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 3-19.
KRETCHMAR, Robert Scott. Ten more reasons for quality physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 77, n. 9, p. 6-9, 2006. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/07303084.2006.10597932
KRETCHMAR, Robert Scott. What to do with meaning? A research conundrum for the 21st century. Quest, v. 59, n. 4, p. 373-383, 2007. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00336297.2007.10483559
MOREIRA, Marco A.; DE SOUSA, Célia MSG; DA SILVEIRA, Fernando L. Organizadores prévios como estratégia para facilitar a aprendizagem significativa. Cadernos de pesquisa, n. 40, p. 41-53, 1982. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1524.
NÍ CHRÓINÍN, Déirdre; FLETCHER, Tim; O’SULLIVAN, Mary. Pedagogical principles of learning to teach meaningful physical education. Physical education and sport pedagogy, v. 23, n. 2, p. 117-133, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17408989.2017.1342789
NÍ CHRÓINÍN, Déirdre; FLETCHER, Tim. Meaningful PETE. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 67-74.
ONOFRE, Marcos. Prioridades de formação didáctica em Educação Física. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, n. 12, p. 75-97, 1995. Disponível em: http://boletim.spef.pt/spef/index.php/spef/article/download/167/154
RISTOW, Leonardo et al. O início de uma comunidade de prática: um estudo de caso com professores de natação. Motrivivência, v. 33, n. 64, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/80675
SCANLON, Dylan et al. ‘Weak’physical education teacher education practice: co-constructing features of meaningful physical education with pre-service teachers. Sport, Education and Society, p. 1-16, 2024. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13573322.2024.2344012
SIMÕES NETO, José de Caldas; OLIVEIRA, Tamara Emanuela Leal. Motivação de adolescentes do ensino médio para a prática esportiva. Biomotriz, v. 14, n. 1, p. 76-85, 2020. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/335054983.pdf#page=79
VASILY, Andy. Meaningful physical education in an individual pursuits unit. In: Meaningful Physical Education. Londres: Routledge, 2021. p. 23-34
WENGER, Etienne. Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Motrivivência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
