Conocimiento, sociedad y educación de profesores: crítica consistente o conservadorismo político?
DOI:
https://doi.org/10.5007/%25xResumen
En este artículo apuntamos algunos indicadores para repensar la formación de educadores/as tomando como eje central la cuestión del conocimiento como una pretensión de proximidad
con lo real. Objetivamos realizar una crítica a las perspectivas neopragmáticas presentes en la formación docente, donde el conocimiento se limita a expresar las apariencias o establecer formulaciones que abarcan lo inmediato del objeto, pudiendo así, redundar en una visión distorsionada o empobrecida de lo real – y en él, de la realidad social. Realizamos una re exión
sobre el papel del conocimiento en la formación de profesores/as, apuntando los límites de la perspectiva "prácticore exiva". Finalmente indicamos que esta concepción surge de un movimiento denominado “retroceso de la teoría”,
que favorece y obstaculiza la posibilidad de una crítica consistente y colabora con el conservadorismo político.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
