Lectura de textos literarios: placer y adquisición de conocimiento

Autores/as

  • Cecil Jeanine Albert Zinani Universidade de Caxias do Sul (RS)
  • Salete Rosa Pezzi dos Santos Universidade de Caxias do Sul (RS)
  • Tânia Maria Cemin Wagner Universidade de Caxias do Sul (RS)

DOI:

https://doi.org/10.5007/%25x

Resumen

La lectura del texto literario constituye una preocupación de la lengua portuguesa y de la literatura. Con el intuito de contribuir con la re exión sobre ese problema, pretendemos en este artículo presentar algunas consideraciones sobre el abordaje del texto literario en el proceso de la enseñanza. Inicialmente se discuten aspectos teóricos sobre la lectura y sus implicaciones con la cultura y la escuela, destacando el papel mediador de la institución en la formación de un lector público y la valorización del texto literario como una posibilidad de estimular un pacto entre el joven y el texto, permitiendo así, una vivencia singular con la obra. Posteriormente, son focalizadas las contribuciones de Vygotsky en relación a los conceptos de zona de desarrollo próximo.

Biografía del autor/a

Cecil Jeanine Albert Zinani, Universidade de Caxias do Sul (RS)

Graduação em Letras pela UCS (1968) , especialização em Literatura Infanto Juvenil pela UCSl (1983) , mestrado em Teoria da Literatura pela PUC - RS (1991) e doutorado em Letras pela UFRGS (2003). Mais informações: Currículo Lattes - CNPq.

Salete Rosa Pezzi dos Santos, Universidade de Caxias do Sul (RS)

Graduação em Letras Português-Francês pela UCS (1971) , especialização em Literatura Infanto-Juvenil pela UCS (1983) , mestrado em Letras pela UFRGS (2001) e doutorado em Letras pela UFRGS (2007). Mais informações: Currículo Lattes - CNPq.

Tânia Maria Cemin Wagner, Universidade de Caxias do Sul (RS)

Graduação em Psicologia pela PUC - RS (1990), mestrado em Psicologia do Desenvolvimento pela UFRGS (1994) e doutorado em Psicologia do Desenvolvimento pela UFRGS (2000). Mais informações: Currículo Lattes - CNPq.

Publicado

2007-11-16

Cómo citar

Zinani, C. J. A., Santos, S. R. P. dos, & Wagner, T. M. C. (2007). Lectura de textos literarios: placer y adquisición de conocimiento. Perspectiva, 25(2), 387–401. https://doi.org/10.5007/%x