Infancia y limite en Walter Benjamin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n3p992

Resumen

Este estudio de naturaleza teórica procura evidenciar aspectos de la infancia presentes en la obra de Walter Benjamin, a partir de la idea del umbral. Tal idea la hallamos en lugares del pensamiento, en que el filósofo analiza la importancia sobre de las zonas umbrales y de los locales de pasajes para una experiencia con lo moderno. Dichos lugares del pensamiento señalan e indican marcas que contribuyen para conferir a la infancia su modernidad, como también abren el camino para pensar en los sentidos de la infancia en el tiempo presente. Nuestra hipótesis es que la idea de infancia es atravesada por núcleos conceptuales e imágenes importantes en la obra del autor, como una fuerza que moviliza, tanto estos conceptos como la idea de infancia. Fueron encontradas señales de un pensamiento que juega con las nociones constituyentes de imagen e infancia de las cuales habla el autor. Es justamente ese “juego filosófico” lo que aproxima a la noción benjaminiana de la infancia de ideas densas y conceptos importantes, en el contexto de sus reflexiones, como la noción de umbral.

Biografía del autor/a

Eduardo Oliveira Sanches, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Possui graduação em Educação Física (UEM - 2002) e em Pedagogia (INSEP - 2012). É mestre em Fundamentos da Educação (UEM - 2007) e doutor em Educação (FCT/UNESP - Presidente Prudente - 2017). Desenvolve pesquisa em projetos vinculados a área da educação pela UEM e pela UNESP, cujo temáticas abordadas são: lúdico; infância; cultura da criança; Walter Benjamin; indústria cultural, (semi)formação; Escola de Frankfurt.

Divino José da Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FCT/UNESP/Presidente Prudente)

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1989), mestrado em Fundamentos da Educação pela Universidade Federal de São Carlos (1994) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1999). Desde de 1998 é professor assistente doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FCT/UNESP/Presidente Prudente). É professor de Filosofia da Educação no Departamento de Educação e no Programa de Pós-Graduação- Mestrado e Doutorado desta mesma Faculdade. Foi Coordenador do Programa de pós-graduação da FCT/UNESP entre junho de 2010 a junho de 2013. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Filosofia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, teoria crítica e educação, ética e educação, vida administrada e formas de controle sobre a vida, tecnociência e educação, cerebralização da educação e biopolítica. Tem abordado estas temáticas à luz dos seguintes autores: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Hannah Arendt e Foucault.

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Sanches, E. O., & Silva, D. J. da. (2018). Infancia y limite en Walter Benjamin. Perspectiva, 36(3), 992–1006. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n3p992