Educación y fe: las ideas de Lutero, inmigración alemán para Brazil y las escuelas comunitarias (siglos XIX-XX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e53832

Resumen

La investigación objetiva analizar, con base en las relaciones entre inmigración alemana, luteranismo y el proceso de creación de escuelas, la incorporación histórica de ideas sobre educación de Lutero y su influencia en el sur de Brasil, en un período entre la segunda década del siglo XIX y las las primeras décadas del siglo XX. La metodología se caracteriza por la investigación documental con la utilización de fuentes referentes a la creación de escuelas, discutida con base en referencial bibliográfico que incluye textos de Lutero y estudios que tratan de vínculos entre religión y escolarización. Los resultados destacan la importancia atribuida a la escuela por Lutero, comprendiéndolo como un reformador religioso de la Educación. Muestran que la creación de escuelas por grupos de inmigrantes alemanes luteranos en el sur brasileño está justificada por su fundamento en concepciones luteranas. Las escuelas fueron creadas para que niños y jóvenes tuvieran acceso a los principios religiosos y superaran las dificultades para vivir en un medio cultural diferente de aquel de las regiones de origen. Estos motivos fueron reforzados por la ausencia de escuelas primarias mantenidas por el gobierno, sea en el período del Imperio como en las primeras décadas de la República. Se concluye que las escuelas comunitarias fundadas en las colonias significaron respuestas al llamamiento divino de actuar en la educación humana en consonancia con la fe, siendo comprendidas como resultado de la inspiración luterana.

Biografía del autor/a

Ademir Valdir dos Santos, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professor e pesquisador do Departamento de Estudos Especializados em Educação. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação e Instituições Escolares de Santa Catarina (GEPHIESC).

Citas

BECK, N. L. J. Educação. In: LUTERO, M. Obras Selecionadas. São Leopoldo: Sinodal, Porto Alegre: Concórdia. v.5, 1995 p.299-301.

BOUMENY, H. M. B. Três decretos e um ministério: a propósito da educação no Estado Novo. In: PANDOLFI, D. Repensando o Estado Novo. Rio de Janeiro: Ed. Fundação Getúlio Vargas, 1999, p. 137-166.

DREHER, M. N. Entre a Idade Média e a Idade Moderna. In: DREHER, M. N. (Org.) Reflexões em torno de Lutero. v. II. São Leopoldo: Sinodal, 1984, p. 29-42.

DREHER, M. N. Lutero e a Dieta de Worms de 1521. In: DREHER, M. N. (Org.) Reflexões em torno de Lutero. v. II. São Leopoldo: Sinodal, 1984, p. 79-91.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. WILSON, D. Reforma: O cristianismo e o Mundo 1500 – 2000. Rio de Janeiro: Record, 1997.

FISCHER, J. Quem é Lutero no Brasil? In: DREHER, M. N. (Org.) Reflexões em torno de Lutero. v. II. São Leopoldo: Sinodal, 1984, p. 53-77.

GOBBO, F. Cultural Continuity, Education, and Religious Identity: the Case of the Italian Waldensians. In: KUCERA, M; ROCHEX, J.; STECH, S. The Transmission of Knowledge as a Problem of Culture and Identity. Prague: The Karolinum Press, 2001, p.27-49.

GOBBO, F. http://www.luteranos.com.br/portal/site/conteudo.php?idConteudo=1158. Acesso em: 18 mar. 2012.

GOBBO, F. http://www.luteranos.com.br/portal/site/conteudo.php?idConteudo=11769. Acesso em: 18 mar. 2012.

GOBBO, F. http://www.ulbra.br/sobreaulbra/. Acesso em: 18 mar. 2012.

KLUG, J. Imigração e luteranismo em Santa Catarina: a comunidade alemã de Desterro – Florianópolis. Florianópolis: Papa Livro, 1994.

KREUTZ, L. A Escola Teuto-Brasileira Católica e a Nacionalização do Ensino. In: MÜLLER, T. L. (Org.). Nacionalização e imigração alemã. São Leopoldo: Ed. Unisinos, 1994, p.27-64.

LAGENEST, J. P. B. Elementos de Sociologia da Religião. Petrópolis: Vozes, 1976.

LUTERO, M. Uma Prédica para que se Mandem os Filhos à Escola 1530. In: Obras Selecionadas. São Leopoldo: Sinodal, Porto Alegre: Concórdia, v.5, 1995, p.326-363.

LUTERO, M. Aos Conselhos de Todas as Cidades da Alemanha para que criem e mantenham escolas cristãs. In: Obras Selecionadas. São Leopoldo: Sinodal, Porto Alegre: Concórdia, v.5, 1995, p.302-325.

MÜLLER, T. L. (Org.).Nacionalização e imigração alemã. São Leopoldo: Ed. Unisinos 1994.

MÜLLER, T. L. A Nacionalização e a Escola Teuto-Brasileira Evangélica. In: MÜLLER, T. L. (Org.). Nacionalização e imigração alemã. São Leopoldo: Ed. Unisinos, 1994,65-74.

NAGLE, J. A educação na primeira república. In: HOLLANDA, S. B. História geral da civilização brasileira. 4.ed., Tomo III, v. 2, livro 3º, 1997, p. 261-291.

RAMBO, A. B. A Escola Comunitária Teuto-Brasileira Católica, a Associação de Professores e a Escola Normal. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 1996.

SANTOS, A.V. Educação e nacionalismo: configurando a escola primária catarinense na Era Vargas. Revista Brasileira de História da Educação. n.24,p. 84-111, set./dez. 2010.

SANTOS, A.V. A política educacional nacionalista e o aspecto linguístico: vestígios na escola primária. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v.90, n.225, p.511-527, maio/ago. 2009.

SANTOS, A.V. Práticas educativas em escolas alemãs de acordo com relatórios da Companhia Colonizadora Hanseática de Hamburgo. In: ANPED, 31, Anais, Caxambu, 2008, CD-ROM.

SCHNEIDER, A. B. Povoamento-Imigração-Colonização: A Fundação de Blumenau (no Vale do rio Itajaí) e de Joinville (nos fundos do Termo (Município) de Nossa Sra. Da(s) Graça(s) de São Francisco Xavier (ou de Assis) do Sul. Joinville, 1983.

VOLKMANN, M. Lutero e a Educação. In: DREHER, M. N. (Org.) Reflexões em torno de Lutero. v. II. São Leopoldo: Sinodal, 1984, p. 93-105.

WEINGAERTNER, N. XV Concílio Regional da 2ª. Região Eclesiástica da IECLB, 1997. (impresso).

WEREBE, M.J.G. A educação. In: HOLANDA, S.B. História geral da civilização brasileira. 5.ed,. t. 2, v.4, 1995, p. 366-383.

WILLEMS, E. A. A aculturação dos alemães no Brasil. 2.ed. São Paulo/Brasília: Ed. Nacional, INL, 1980.

Documental sources

AUSZUG aus den Schulberichten im Bezirk Itapocú pro 1904. Hammonia, 1905.

COMUNIDADE EVANGÉLICA DE CORUPÁ. [194?]. Carteira de Identidade Eclesiástica no. 00099.

FRÜCHTING, W. J. O. Interview. Corupá, jun.; jul., 1998.

Hinos da Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil, [s.d.]

JAHRESBERICHT 1904 über die 5 Hansaschulen des Bezirks Hercilio, erstattet von Schulinspektor Dr. Aldinger. Hammonia, 1905.

OBRIGAÇÃO. Hansa, 1929.

TÍTULO DEFINITIVO DE PROPRIEDADE, Hammonia, 1918.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Santos, A. V. dos. (2019). Educación y fe: las ideas de Lutero, inmigración alemán para Brazil y las escuelas comunitarias (siglos XIX-XX). Perspectiva, 37(4), 1040–1058. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e53832