Post-graduación stricto sensu y educación básica: ¿qué relación es ésta?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e61885

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender cómo las acciones gubernamentales han materializado la articulación entre postgrado en educación Stricto Sensu y educación básica en lo que se refiere a la formación de profesores a través de la discusión acerca de la relación entre la formación stricto sensu y la formación continuada de profesores que actúan en la educación básica. Las inquietudes que llevaron a la escritura de este artículo fueron las cuestiones relativas al papel de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), a los objetivos de los Programas de Postgrado en Educación (PPGE) en relación a la formación de sus discentes, a la comprensión de la diferencia entre el máster profesional y académico en términos de propuesta para la formación stricto sensu del profesor de la educación básica, en relación a los regimientos de los programas de postgrado stricto sensu en educación. Para posibilitar la investigación propuesta se hizo una investigación bibliográfica sobre la temática y análisis de documentos del Ministerio de Educación (MEC), de la CAPES y de los programas de postgrado stricto sensu. Como consideraciones es posible inferir que existen acciones que materializan posibles articulaciones entre el postgrado stricto sensu y la educación básica, así como instituciones que ya traen en sus regimientos esa cuestión. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer en la aproximación entre universidad y escuela.

Biografía del autor/a

Dayse Kelly Barreiros de Oliveira, Universidade de Brasília Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Professora Mestre em Educação da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal e doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Brasília.

Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silva, Universidade de Brasília

Professora Doutora em Educação da Universidade de Brasília

Ellen Michelle Barbosa de Moura, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal e Mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense.

Citas

BARREIROS, D. K. Os sentidos e significados da formação stricto sensu no trabalho docente da educação básica. 2013. 135f.. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, UnB, Brasília.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. GEOCAPES. Brasília [s.d]. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em 01 de nov 2018

BRASIL. Conselho Federal de Educação (CFE). Câmara de Educação Superior (SESU). Parecer, n. 977, de 03 de dezembro de 1965. Brasília, 1995. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Parecer_CESU_977_1965.pdf. Acesso em: 06 out. 2018.

V Plano Nacional de Pós-Graduação. Brasília: MEC/CAPES, 2010. Disponível em: http://www.capes.gov.br/. Acesso em: 04 abr. 2017.

CLÍMACO, João Carlos T. de S.; NEVES, Carmen M. de C.; LIMA, Bruno Fernandes de. Ações da CAPES para a formação e a valorização dos professores da educação básica do Brasil e sua interação com a Pós-Graduação. Revista Brasileira de Pós-Graduação. Brasília, v. 9, n. 16, p. 181-209, abr. 2012. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/286. Acesso em: 19 de setembro de 2017.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR.

CAPES. Portaria nº 80, de 16 de dezembro de 1998. Dispõe sobre o reconhecimento dos mestrados profissionais e dá outras providências. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/avaliacao-n/1892015-Portaria-CAPES-080-1998.pdf. Acesso em: 01 nov. 2018.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR.

CAPES. Plataforma Sucupira. Dados Quantitativos de Programas Recomendados e Reconhecidos. Área de Avaliação. Área de Conhecimento. Educação. 2010. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/quantitativos/quantitativoAreaConhecimento.jsf?areaAvaliacao=38. Acesso em: 02 nov. 2018.

CURADO SILVA, K. A. P. C. Professores com formação stricto sensu e o desenvolvimento da pesquisa na educação básica da rede pública de Goiânia: realidade, entraves e possibilidades'. 2008. 292 f.. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

A formação contínua docente como questão epistemológica. In: XVIII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino – ENDIPE (Simpósio Eixo 2), 2016, Cuiabá, MT, Anais. Cuiabá: UFMT, 2016.

FIALHO, N. H.; HETKOWSKI, T. M. Mestrados Profissionais em Educação: novas perspectivas da pós-graduação no cenário brasileira Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 63, p. 19-34, jan./mar. 2017

MOTTA, Vania Cardos da. Et all. Plano nacional de educação 2014: notas críticas. VII Jornada Internacional Políticas públicas. São Luiz, MA, 2014. Disponível em: http://www.joinpp.ufma.br/jornadas/joinpp2015/pdfs/mesas/plano-nacional-de-educacao-2014_notas-criticas.pdf.

OBSERVATÓRIO DA EDUCAÇÃO. Acompanhe a situação do plano de educação de cada estado. Disponível em: http://www.observatoriodopne.org.br . Acesso em: 14 nov. 2018.

Resultado da Avaliação Quadrienal 2017. CAPES. Disponível em: http://avaliacaoquadrienal.capes.gov.br/. Acesso em: 01 nov. 2018.

Resultado do PISA 2015 - Programa Internacional de Avaliação de Estudantes. INEP. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/pisa. Acesso em: 30 out 2018.

Resultados da ANA 2016 por estados e municípios. INEP. Disponível em: http://ana.inep.gov.br/ANA/. Acesso em: 30 out 2018.

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Oliveira, D. K. B. de, Silva, K. A. C. P. C. da, & Moura, E. M. B. de. (2019). Post-graduación stricto sensu y educación básica: ¿qué relación es ésta?. Perspectiva, 37(3), 992–1014. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e61885