Entre experiencias y saberes: narraciones de los maestros en el ejercicio en los primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e63314

Resumen

En este artículo se pretende presentar algunas reflexiones, extraída de um proyecto de investigación más amplio con un grupo de maestras sobre experiencias y saberes acumulados en uno de los momentos del proceso de desarrollo profesional de la enseñanza. Também se propone poner de relieve los significados atribuidos por las profesoras en ejercicio a la labor docente en los primeros años y las continuas negociaciones de significados en un espacio tridimensional: temporal, relacional y contextual, anclado en la investigación narrativa. La labor docente está marcada por el tiempo y el lugar, exige un compromiso político y pedagógico, que a menudo implica satisfacción, tensiones y desafíos para las profesoras en el desempeño del ejercicio de la enseñanza Hay una búsqueda, en ese proceso, para entenderse a sí mismo en la convivencia con los demás que, al provocar cambios en cada uno, desencadena el aprendizaje colectivo. Las experiencias y saber narrados permiten ver las singularidades y potencialidades de la investigación sobre el desarrollo profesional, entrelazadas con el movimiento de significacados en un contexto específico de acción, dando otros significados al saberes y a los logros de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Filomena Maria de Arruda Monteiro, Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT

Professora da Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT. Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos, UFSCar

Citas

ADORNO, T. Teoria da semicultura. Educação e Sociedade, Campinas, n. 56, p. 388-411, dez. 1996.

ARROYO, M. G. Condição docente, trabalho e formação. In: SOUZA, J. V. A. (Org.) Formação de professores para a educação básica – 10 anos da LDB. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

CLANDININ, D. J. Potentials and possibilities for narrative inquiry. In: CAMPBELL, M.; THOMPSON, L. (Eds.). Issues of identity in music education: Narratives and practice advances in music education. Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2010. p. 1-11.

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2015.

CONTRERAS, J. A autonomia de professor. Tradução de Sandra Trabucco Valenzuela. Revisão técnica, apresentação e notas à edição brasileira: Selma Garrido Pimenta. São Paulo: Cortez, 2002.

CUNHA, M. I. da. A docência como ação complexa: o papel da didática na formação de professores. In: ROMANOWSKI, J. P.; MARTINS, P. L. O.; JUNQUEIRA, S. R. A. Conhecimento local e conhecimento universal: pesquisa, didática e ação docente. Curitiba: Champagnat, 2004. p. 31-42.

DAY, Christopher. Formar docentes: cómo, cuando y en qué condiciones aprende el profesorado. Tradução: Pablo Manzano. Madrid: NARCEA, S.A., 2005.

DAY, C. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Portugal: Porto editora, 2001.

DEWEY, J. Experiência e educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

FERRAROTTI, F. História e histórias de vida. O método biográfico nas Ciências Sociais.Tradução: Carlos Eduardo Galvão Braga e Maria da Conceição Passegui. Natal, RN: EDUFRN, 2014.

GADAMER, H. Verdade e método I. Tradução: Flávio Paulo Meurer. Petrópolis, RJ.: Ed. Vozes, 1997.

GALVÃO, C. Narrativas em educação. Ciência e educação, Bauru-São Paulo, v.11, n. 02, p. 327-345, 2005.

GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2ª ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

GROSSMAN, P. L. ; WILSON, S. M. ; SHULMAN, L. S. Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Granada - Espanha, 9, 2, p.1, 2005.

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, Americana-SãoPaulo, n. 08, p. 7-22, 2009.

MARCELO GARCIA, C. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARIANI, F. & MONTEIRO, F. M. A. A pesquisa narrativa na formação de professores: aproximações que se potencializam. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 109-134, jan./abr.2016. Disponível em: http://editora.unoesc.edu.br/index.php/roteiro/article/view/8878 Acesso em: 05 abr. 2017.

MIZUKAMI, Maria da Graça N. et al. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCAR, 2002

MIZUKAMI, Maria da Graça N.. Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L.S.Shulman. Revista do Centro de Educação da UFSM, v.29, n.02, 2004.

MONTEIRO, F.M.A. et al. Narrativas de formação-investigação como lugar de aprendizagens em contexto colaborativo. In: VICENTINI, Paula Perin; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Sentidos, potencialidades e usos da (Auto) Biografia. São Paulo: Cultura Acadêmica, p.193-210, 2010.

MONTEIRO, F.M.A.; FONTOURA, H.A. da (Org.). Pesquisa, Formação e Docência: processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional docente em diálogo. Cuiabá: Editora Sustentável, 2017.

NÓVOA, A. (Org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, A. (Org.); SACRISTÁN, D. H. J.; ESTEVE, J. M.; WOODS, P.; CAVACO, M. H. Profissão Professor.Organização. Porto-Portugal: Porto Editora, 1995.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

PÉREZ GÓMEZ, A. O pensamento prático do professor: a formação do profissional reflexivo. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa, Dom Quixote, 1997. p. 93-114.

SHULMAN, L. S. Those who understands: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 17, n. 1, p. 4-14, 1986.

SHULMAN, L. S. Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Granada - Espanha, 9, 2, p.1, 2005.Disponível em: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92art1.pdf. . Acesso em 20 out.2015.

TERRA, D. Orientação do trabalho colaborativo na construção do saber docente. Movimento, Porto Alegre, v. 10, n. 1, p. 157-179, jan./abr. 2004.

ZEICHNER, K. M. Uma agenda de pesquisa para a formação docente. Revista Brasileira de pesquisa sobre formação docente, Belo Horizonte, v. 01, n. 01, p. 13-40, ago./dez. 2009. Disponível em http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 10 dez.2010.

ZEICHNER, K. M. Formação de professores para a justiça social em tempos de incerteza e desigualdades crescentes. In: DINIZ-PEREIRA, J. E.; ZEICHNER, K. M. (Org.) Justiça Social – desafio para a formação de professores. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Monteiro, F. M. de A. (2020). Entre experiencias y saberes: narraciones de los maestros en el ejercicio en los primeros años. Perspectiva, 38(2), 1–21. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e63314