Sujeitos/as da educação de jovens e adultos/as: múltiplos aspectos da diversidade etária na composição de turmas no/do município de Itajaí-SC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67100

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reconocer y describir la diversidad en la composición de las clases de Educación de Jóvenes y Adultos en la red de educación municipal en Itajaí/SC, Brasil, como una herramienta favorable para la solidaridad. El procedimiento de investigación metodológica (etnografía y sociopoética) dialoga con reflexiones teóricas y empíricas que permiten valorar y legitimar la diversidad en la EJA, comenzando con la composición por edades de las clases, de modo que, como consecuencia, se puedan promover otros aspectos de esta diversidad. y trabajado, a saber, género, etnia, inclusión, etc. Esta investigación tiene como materialidad los datos estadísticos sobre la composición de EJA en esta red municipal, y la observación de cómo se organizan los sujetos mismos de esta actividad educativa en este proceso de interacción, permitiendo la valoración de experiencias y experiencias previas de los estudiantes , para que no solo los sujetos de esta práctica educativa den un nuevo significado a sus singularidades, sino que valoren y consideren estos conocimientos únicos en la colectividad de la actividad educativa, en solidaridad. Esta acción los empoderaría ante la posibilidad de legitimarse mutuamente en sus prácticas y experiencias privadas y escolares.

Biografía del autor/a

Eliane Juraski Camillo, Doutora em Educação pela UFSM. Docente do IFSC.

Doutora em Educação pela UFSM de Santa Maria-RS, com tese sobre as relações entre a maquinaria capitalista e a violência na escola na constituição dos jovens (2015). Integra, na UFSM, o Grupo de Estudos sobre Memória e Educação - Povo de Clio. Mestre em Educação pela UNISC de Santa Cruz do Sul-RS (2011), na linha de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação, com dissertação sobre o ócio entre os docentes. Integra, na UNISC, o grupo de pesquisa de Linha Educação, Trabalho e Emancipação. Possui graduação em Letras-Português-Inglês e Respectivas Literaturas pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (2004). Possui experiência na área da Educação, do ensino de Língua Portuguesa, Língua Inglesa e Literatura brasileira e Educação à distância, com larga atuação na Educação Básica, com ênfase ao Ensino Médio e EJA; além do Ensino Técnico e Superior, onde trabalhou no Instituto Federal Catarinense (Rio do Sul - SC) e Instituto Federal de Santa Catarina (Jaraguá do Sul - GW - e Xanxerê- SC). Atualmente, trabalha como docente no Instituto Federal de Santa Catarina, no CERFEAD/PROEN em Florianópolis.

Samanta de Borba Pinto, Prfeitura Municipal de Itajaí/SC

Professora dde língua portuguesa a rede municipal da cidade de Itajaí, Santa Catarina (SC), BR

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Camillo, E. J., & Pinto, S. de B. (2020). Sujeitos/as da educação de jovens e adultos/as: múltiplos aspectos da diversidade etária na composição de turmas no/do município de Itajaí-SC. Perspectiva, 38(4), 1–20. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67100