Juventud en educación juvenil y adulta: el perfil de estudiantes y jóvenes en la Região dos Inconfidentes-MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e68231

Resumen

El artículo aborda los resultados parciales de la investigación titulada La juvenilización de la Educación de Jóvenes y Adultos: comprender el fenómeno y buscar alternativas para la educación en este tipo de educación. Los jóvenes estudiantes de EJA son sujetos con diferentes trayectorias escolares que aquellos que asisten a lo que identificamos como "educación regular" porque, en muchos casos, son historias de vida marcadas por interrupciones, desaprobación, discriminación, indisciplina y deserción. Con esta investigación empírica nos propusimos responder la siguiente pregunta: ¿Quién es el joven menor de 18 años que asiste a los cursos de EJA en la región? Para responder a esta pregunta, tenemos como objetivo principal saber cuál es el perfil del joven estudiante de EJA en las escuelas públicas de los municipios de la Região dos Inconfidentes. Los datos revelan a jóvenes y adultos que buscan EJA independiente del género, de los 1.106 cuestionarios aplicados, 588 son mujeres y 518 son hombres. De estos 592 tienen menos de 25 años. De los jóvenes menores de 18 años, el 82.3% vive con sus padres y solo el 27.1% no trabaja. Este es un perfil de estudiante que es muy diferente del trabajador adulto que va a las aulas de EJA y necesita políticas públicas específicas para satisfacer las demandas de este público.

Biografía del autor/a

Regina Magna Bonifacio Araújo, Universidade Federal de Ouro Preto

Pedagoga, Mestre em Educação (UFJF), Doutora em Educação (Unicamp), pos-douramento pela Universidade de Lisboa. Professora Associada I do Departamento de Educação da UFOP, professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da mesma instituição. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação de JOvens e Adultos.

Rosa Maria da Exaltação Coutrim, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutora em Ciências Humanas - Sociologia e Política pela UFMG e pós doutora em Educação pelo Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Professora associada do Departamento de Educação e da Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto e pesquisadora do Núcleo de Estudos Sociedade, Família e Escola (NESFE- UFOP) e do Observatório Sociológico Família e Escola (OSFE- UFMG).

Citas

ARROYO, M. G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Documento de Base Nacional Preparatório à VI CONFINTEA. Desafios da Educação de Jovens e Adultos no Brasil: Sujeitos da Educação de Jovens e Adultos. Brasília, 20 de mar. de 2008. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/confitea_docbase.pdf>. (Acesso em 27 out. 2020.)

BRUNEL, C. T. Jovens cada vez mais jovens na Educação de Jovens e Adultos. Porto Alegre: Mediação, 2004.

CORREA, L. M; SOUZA, M. C. R. F.; BICALHO, M. G. P.; ALVARENGA, M.; RIBEIRO, G. M. Tempo escolar, tempo de exclusão: a cultura juvenil e o sistema educacional na percepção dos jovens da E. E. Nelson de Sena. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 27., Caxambu, nov. 2004. Anais [...]. Caxambu: Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação, nov. 2004. Disponível em: <http://www.anped.org.br/reunioes/27/gt18/p181.pdf>. (Acesso em: 27 out. 2020.)

COUTRIM, R. M. E.; ARAÚJO, R. M. B.; SILVA, F. A. R. O fenômeno da juvenilização na Educação de Adultos: diferentes países, mesmos problemas. In: COUTRIM, R. M. E.; NOGUEIRA, M. O.; TORRES, M. A. (Orgs.). Entre diferentes mundos: jovens, sociabilidade e educação. Belo Horizonte: Fino Traço, 2019, v. 1, p. 37-54.

DAYRELL, J. Juventude, socialização e escola. In: DAYRELL, J. et al. Família, escola e juventude: olhares cruzados Brasil-Portugal. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012, p. 298-322.

DAYRELL, J. A escola “faz” a juventude? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100 – Especial, p. 1.105-1128, out. 2007.

HADDAD, S. Tendências atuais na Educação de Jovens e Adultos. Em Aberto, Brasília, INEP, v. 11, n. 56, p. 2-13, out./dez. 1992. Disponível em: <http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/828/742>. (Acesso 27 out. 2013.)

HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 14, p. 108-130, maio/ago. 2000. Disponível em: . (Acesso em: 27 out. 2013.)

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Síntese de Indicadores Sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira. Col. Estudos e Pesquisas, n. 29. Rio de Janeiro: IBGE, 2020.

LEBOURG, E. H.; COUTRIM, R. M. E.; SILVA, L. C. Juventude e transição para o ensino médio: desafios e projetos de futuro. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos RBEP-INEP, v. 102, p. 82-98, 2021.

NUNES, C. M. F.; PÁDUA, K.; ARAÚJO, R. M. B. “Tô aprendendo a sonhar”: narrativas de jovens e sua relação com a escola. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 6, n. 18, p. 635-650, maio/ago. 2021.

SANTOS, P.; SILVA, G. Os sujeitos da EJA nas pesquisas em Educação de Jovens e Adultos. Educação & Realidade, v. 45, n. 2, e96660, 2020.

SETTON, M. G. J. Família, escola e mídia: um campo com novas configurações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 107-116, jan./jun. 2002.

SILVA, J. B.; LIMA, O. M. Juventude e política de Jovens e Adultos. In: HADDAD, Sergio. Novos caminhos em Educação de Jovens e Adultos – EJA. São Paulo: Global, 2007, p. 242-264.

SILVA NETO, C. M. Relações de gênero e indisciplina escolar: masculinidades em jogo. 2019. 282f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

SOARES, L. Educação de Jovens e Adultos. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

SPOSITO, M. Transversalidades no estudo sobre jovens no Brasil: educação, ação coletiva e cultura. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. especial, p. 95-106, 2010.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação para todos e plano de ação para satisfazer as necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien, Tailândia: UNESCO, 1990.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Araújo, R. M. B., & Coutrim, R. M. da E. (2022). Juventud en educación juvenil y adulta: el perfil de estudiantes y jóvenes en la Região dos Inconfidentes-MG. Perspectiva, 40(4), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e68231