El fracaso escolar: una lectura crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70403

Resumen

Este artículo tiene por objetivo discutir en qué medida las explicaciones para el fracaso escolar tienden a una circularidad marcada por la búsqueda del control de sus causas y de las formas de su enfrentamiento a través de mensuración. Resulta de la investigación bibliográfica que adoptó como fuente el periódico Cadernos de Pesquisa, de la Fundación Carlos Chagas. Para la selección de los artículos, fueron establecidos dos criterios: que los artículos hayan sido publicados entre 2007 y 2017 y que traten de cuestiones relacionadas con las desigualdades escolares. La selección fue llevada a cabo por medio de la lectura de todos los resúmenes de los artículos publicados en ese período. Se seleccionaron 83 artículos, que fueron leídos y analizados según las directrices para la lectura de textos científicos propuesta por Severino (2016). Sin descuidar de la necesidad de desarrollar estudios de base estadística, se concluye que el recrudecimiento de estos análisis tiende a confirmar los procesos societarios vigentes y los procesos de inclusión/exclusión inherentes a esta particularidad histórica, oscureciendo la implementación de proyectos sociales y escolares efectivamente igualitarios.  

Citas

ALVES, Fátima; ORTIGÃO, Isabel; FRANCO, Creso. Origem social e risco de repetência: interação raça-capital econômico. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 161-180, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v37n130/08.pdf. Acesso em: 18 mar. 2019.

ANDREWS, Christina W.; DE VRIES, Michiel S. Pobreza e municipalização da educação: análise dos resultados do IDEB (2005-2009). Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 826-847, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v42n147/10.pdf. Acesso em: 18 mar. 2019

ANGELUCCI, Carla Biancha; KALMUS, Jaqueline; PAPARELLI, Renata; PATTO, Maria Helena S. O estado da arte da pesquisa sobre o fracasso escolar (1991-2002): um estudo introdutório. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, jan./abr. 2004.

APPLE, Michael. Educando à direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2003.

BIESTA, Gert. Boa educação na era da mensuração. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 808-825, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v42n147/09.pdf. Acesso em: 4 set. 2019.

CRAHAY, Marcel; BAYE, Ariane. Existem escolas justas e eficazes? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 150, p. 858-883, set./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v43n150/07.pdf. Acesso em: 2 out. 2019.

AUTORA. Os ciclos do fracasso escolar: concepções e proposições. 2008. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, UFG, Goiânia, 2008.

GENTILI, Pablo A. A. O discurso da “qualidade” como nova retórica conservadora no campo educacional. In: GENTILI, Pablo A. A.; SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

GONÇALVES, Guilherme Quaresma; MENICUCCI, Telma Maria Gonçalves; AMARAL, Ernesto F. L. Diferencial educacional entre beneficiários e não beneficiários do programa Bolsa Família. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 165, p. 770-795, jul./set. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n165/1980-5314-cp-47-165-00770.pdf. Acesso em: 2 fev. 2019.

HOBSBAWM, Eric J. A era do capital: 1848-1875. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004.

HOBSBAWM, Eric J. A era dos impérios: 1875-1914. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

MARCHELLI, Paulo Sérgio. Expansão e qualidade da educação básica no Brasil. Cadernos Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p. 561-585, maio/ago. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1340140.pdf. Acesso em: 5 maio 2019.

MARCHESI, Álvaro; PÉREZ, Eva M. A compreensão do fracasso escolar. In: MARCHESI, Álvaro; GIL, Carlos H. Fracasso escolar: uma perspectiva multicultural. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MATOS, Daniel Abud Seabra; FERRÃO, Maria Eugénia. Repetência e indisciplina: evidências de Brasil e Portugal no PISA 2018. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 161, p. 614-636, jul./set. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n161/1980-5314-cp-46-161-00614.pdf. Acesso em: 7 jul. 2019.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de. Da universalização do Ensino Fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n.100 – Número Especial, p. 661-690, out. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a0328100.pdf. Acesso em: 7 jul. 2019.

PATTO, Maria Helena S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. 4.ed. São Paulo: Intermeios, 2015.

PATTO, Maria Helena S. Mutações do cativeiro: escritos de psicologia e política. São Paulo: Hacker Editores; Edusp, 2000.

PATTO, Maria Helena S. O fracasso escolar como objeto de estudo: anotações sobre as características de um discurso. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 65, p. 72-77, maio 1988. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1198. Acesso em: 12 nov. 2019

SAVIANI, Dermeval. História do tempo e tempo da história: estudos de historiografia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2015.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2016.

SILVA, Isabelle Fiorelli. Origem e evolução do paradigma da escola eficaz e seus desdobramentos no contexto atual. Perspectiva, Florianópolis, v. 33, n. 2, p. 707-738, maio/ago. 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/318845386. Acesso em: 5 out. 2019.

SOARES, José Francisco. Melhoria do desempenho cognitivo dos alunos do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 135-160, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v37n130/07.pdf. Acesso em: 28 ago. 2019.

SOARES, José Francisco; ALVES, Maria Teresa Gonzaga. Efeitos de escolas e municípios na qualidade do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 149, p. 492-517, maio/ago. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v43n149/07.pdf. Acesso em: 4 out. 2019.

SOARES, Magda Becker. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília: INEP, 1989.

TIBALLI, Elianda F. Arantes. Universalização da Educação Básica e desigualdade educativa no discurso educacional brasileiro. In: MIRANDA, Marília Gouvea de (org.). Educação e desigualdades sociais. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2016.

VAZ, Paula Mariza Fortunato; MARTINS, Ana Paula Loução; CORREIA, Luiz de Miranda. Monitorização do progresso do aluno na identificação de risco na leitura. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 164, abr./jun. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n164/1980-5314-cp-47-164-00612.pdf. Acesso em: 22 ago. 2019.

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

Faria, G. G. G. (2021). El fracaso escolar: una lectura crítica. Perspectiva, 39(2), 1–14. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70403