Preacarización del trabajo y dolencia de profesores en contextos de multicampia: un estudio de caso sobre profesores sustitutos de la universidad del estado de Bahía – UNEB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70780

Resumen

Este artículo analiza los procesos de precarización del trabajo, en la contemporaneidad, de profesores sustitutos que trabajan en una universidad pública, estatal, multicampus y multirregional, presente en los 24 territorios de identidades del Estado de Bahía. En este escenario, destaca la perspectiva de los profesores universitarios con contratos temporales y sus representaciones sobre las condiciones de trabajo y las relaciones que reproducen, teniendo en cuenta la naturaleza del vínculo al que están sometidos y, también, las especificidades de una universidad multicampus. La investigación se basó en los supuestos analíticos de Druck (2007; 2011), Alves (2013), Dejours (2015) y Standing (2014). Los resultados obtenidos, productos de la triangulación de técnicas como el análisis bibliográfico, el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas, apuntan a la experiencia de estos profesionales en entornos precarios que desencadenan enfermedades y debilidades de todo tipo, distanciándolos de la perspectiva de la contratación de vínculos permanentes y estables, compatibles con las necesidades y funciones reales de dichas instituciones sociales.

Biografía del autor/a

Liane Nascimento dos Santos, Universidade do Estado da Bahia- UNEB

Professora Titular do Departamento de Educação (DEDC- I) da Universidade do Estado da Bahia- UNEB, Professora Permanente do Programa de Mestrado Profissional Gestão e Tecnologia Aplicadas à Educação (Gestec)- UNEB, atuando na área de concentração de Gestão da Educação e Redes Sociais, Professora Permanente do Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos- MPEJA ( UNEB), atuando na Linha Educação e Trabalho. Pesquisadora associada ao Centro de Pesquisa em Educação e Desenvolvimento Regional -CPEDR da UNEB. Lidera os grupo de pesquisa : Interculturalidades, Gestão da Educação e Trabalho- InterGesto e é vice-líder do grupo de pesquisa Educação, Etnicidade e Desenvolvimento Regional ambos Certificados pelo CNPQ. Foi Vice-Reitora da Universidade do Estado da Bahia (2014-2017), Doutora em Ciências Sociais (UFBA), com Mestrado e Bacharelado em Ciências Sociais ( UFBA). É Especialista em Direito Constitucional dos Afro-descendentes ( UNEB). Formação em Gestão Universitária pela Royal Roads University- Canadá. Tem experiência nas áreas Teoria Social, História e Cultura Afro-Brasileira e , Metodologia da Pesquisa,atuando principalmente nos seguintes temas: Educação e Trabalho, Gestão UNIVERSITARIA, Relações Raciais, Vulnerabilidades e Desigualdades, Representações e Reconhecimento Social, informalidade e Desenvolvimento Regional

Jailson Braga Brandão, UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA (UNEB)

PROFESSOR ASSISTENTE DO DEPARTAMENTO DE CIÊNCIAS HUMANAS (DCH) DA UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA. AREA DE PSICOLOGIA.

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Publicado

2021-03-17

Cómo citar

Santos, L. N. dos, & Brandão, J. B. . (2021). Preacarización del trabajo y dolencia de profesores en contextos de multicampia: un estudio de caso sobre profesores sustitutos de la universidad del estado de Bahía – UNEB. Perspectiva, 39(1), 1–24. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70780