La (in) visibilidad de las altas habilidades/superdotación en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e91621

Palabras clave:

Altas Habilidades/Superdotación, Educación universitaria, Identificación y servicio

Resumen

Las discusiones sobre la importancia de identificar y ofrecer asistencia educativa a las personas con Altas Habilidades/Superdotación están presentes en todos los niveles educativos, esas son ratificadas por políticas públicas que garantizan este derecho. Cuando la referencia es una persona adulta, la invisibilidad es revelada por los datos del Censo de Educación Superior (INEP, 2022) y por el inexpresivo acervo de producciones sobre la inclusión de este público en las universidades. Sobre esta reflexión, esa investigación tuvo el objetivo de discutir sobre las Altas Habilidades/Superdotación en la Educación Superior, a partir de los datos del Censo y lo de las producciones de tesis y disertaciones de los últimos once años (2011-2022). A partir de una investigación cualitativa, descriptiva, bibliográfica (GIL, 2018; STAKE, 2011), se realizó una búsqueda en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y se identificó documentos sobre la matrícula en esta etapa de escolaridad. Los datos confirman que el número de publicaciones que se proponen a investigar el tema en el espacio universitario es aún pequeño, así como las cifras representativas de matrículas registradas en el Censo, que están por debajo de lo esperado para esta población. Se concluye que es posible un trabajo cualitativo sobre el estudiante universitario a partir de indicadores, que pueda comprender desde personas en edad adulta temprana hasta el sujeto adulto mayor. Sin embargo, es necesario seguir desvelando el tema, considerado poco explorado. Estas informaciones legitiman la urgencia de investigar sobre el público adulto, para que sean construidas estrategias de inclusión educativa en esta etapa de la vida.

Biografía del autor/a

Angélica Regina Schmengler, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil (2022). Mestre em Educação e Especialista em Gestão Educacional pela UFSM. Pedagoga e Educadora Especial - UFSM. Atuou como bolsista na regência de Classe no Setor Educacional do Hospital Universitário de Santa Maria - 2010/2013. Atuou como Professora dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental no município de Agudo/RS. Professora de Educação Infantil e de Anos Iniciais no município de Santa Maria/RS. Atua no Programa de Atendimento Educacional Especializado Municipal (PRAEM). Participou do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática (GEPEMat) e do Grupo de Pesquisa Educação Especial: Interação e Inclusão Social (GPESP). Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação, Saúde e Inclusão (GEPEDUSI). Tem experiência na área de Educação, pesquisando principalmente os seguintes temas: Educação, Educação Especial, Classe Hospitalar, Altas Habilidades/Superdotação, Ensino Superior.

Tatiane Negrini, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil

Professora Adjunta do Departamento de Educação Especial da Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil. Doutora em Educação/UFSM na linha de Educação Especial/UFSM (2015); Mestre em Educação/UFSM (2009). Especialista em Gestão Educacional e Especialista em Educação Especial: Altas Habilidades/Superdotação/ UFSM. Graduada em Educação Especial - Deficientes da Audiocomunicação/UFSM (2006). Líder do Grupo de Pesquisa CNPq - Educação Especial: Interação e Inclusão social - GPESP. Professora e orientadora no Programa de Políticas Públicas e Gestão Educacional - PPPG/UFSM. Atuou como Coordenadora do Núcleo de Acessibilidade/CAED/UFSM 2016-2020. Tem experiência em Educação a Distância, como professora e como tutora. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação inclusiva, educação especial, altas habilidades/superdotação, gestão educacional. 

Sílvia Maria de Oliveira Pavão, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil

Possui graduação em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil (1986), mestrado em Inovação e Sistema Educativo - Universidad Autonoma de Barcelona (1998), doutorado em Educação - Universidad Autonoma de Barcelona (2003), e pós- doutorado pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018). Atualmente é professor da Universidade Federal de Santa Maria. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde, educação, educação especial, interdisciplinaridade, aprendizagem e ensino.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Schmengler, A. R., Negrini, T., & Pavão, S. M. de O. (2023). La (in) visibilidad de las altas habilidades/superdotación en la educación superior. Perspectiva, 41(3). https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e91621

Número

Sección

Dossiê Altas habilidades/superdotação: pesquisas e práticas pedagógicas