Como los profesionales de apoyo de la red de educación privada de Joinville/SC comprenden sus atribuciones referentes al atendimiento a los alumnos público objetivo de la educación especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e94320

Palabras clave:

Educación especial, Educación inclusiva, Profesional de soporte

Resumen

La educación brasileña cuenta con documentos legales y orientadores que buscan implementar el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de los estudiantes público de la educación especial en clases regulares de aprendizaje, organizando recursos de accesibilidad capaces de eliminar los obstáculos presentes en el espacio escolar. Entre los profesionales, están los profesionales de apoyo, que atenden los alumnos cuando hay necesidades de alimentación, higiene y locomoción. El presente estudio tuve como objetivo analizar como los profesionales de apoyo de la red privada de Joinville, SC, Brasil, comprenden sus atribuciones referentes al atendimiento a los alumnos público de la educación especial. Se utilizó el abordaje cualitativo, y una entrevista semi-estructurada fue realizada con cinco profesionales de apoyo que actuaban en diferentes escuelas privadas. Los datos encontrados en las entrevistas fueron analizados con base en la metodología de análisis de contenido (Bardin, 2016). Los resultados obtenidos apuntaran para contextos en que la estructura organizacional de la escuela no contribuya para la comprehensión de los profesionales sobre sus atribuciones, lo que llevó, en algunos casos, a solicitar apoyo teórico y metodológico a profesionales ajenos a las instituciones. Los profesores del aula regular demostraron concepciones biologizantes sobre la discapacidad y las condiciones de trabajo, que los alejaron del público de estudiantes de educación especial, lo que llevó a los profesionales de apoyo a responsabilizarse de la enseñanza a esos estudiantes.

Biografía del autor/a

Anderson Josué Nazário, Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil

Possui graduação em Psicologia pela Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil.

Aliciene Fusca Machado Cordeiro, Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1995), mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001) e doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). É professora-pesquisadora da Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE lecionando para os cursos de psicologia e no mestrado em Educação. Realiza pesquisa internacional em parceria com a UNIPAMPA e com a UNIVERSIDADE de TALLIN. Participa do GT de Psicologia da Educação da ANPED. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação inclusiva, educação especial, deficiência, educação, ensino e aprendizagem.

Beatrícia da Silva Rossini Pereira, Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil

Possui graduação em Pedagogia - Administração Escolar pela Associação Catarinense de Ensino (1994) e mestrado em Educação pela Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil (2019). Atualmente é consultora educacional - 23ª Gerência de Educação e Inovação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação especial, trabalho docente, ciências, argentina e tecnologia.

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Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Nazário, A. J., Cordeiro, . A. F. M. ., & Pereira, B. da S. R. (2023). Como los profesionales de apoyo de la red de educación privada de Joinville/SC comprenden sus atribuciones referentes al atendimiento a los alumnos público objetivo de la educación especial. Perspectiva, 41(4), 1–21. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e94320