Experiencias de desarrollo profesional tienen efectos en la escritura de docentes de educación básica: relaciones entre la universidad y la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e96332Palabras clave:
Escuela, Desarrollo profesional docente, EscribiendoResumen
Entendemos que cuando los docentes escriben sobre sus prácticas pedagógicas, comunican lo que les sucede en su desarrollo profesional, al mismo tiempo, posicionan sus experiencias como eventos de diálogo con los demás. A partir de este supuesto, en esta investigación pretendemos analizar los significados atribuidos por los docentes a sus experiencias de desarrollo profesional en sus relaciones con la escritura y la comunicación de sus prácticas pedagógicas más allá de su escuela. Con un estudio de caso, presentamos comprensiones basadas en entrevistas semiestructuradas con un colectivo de profesores de escritura. Evidenciamos que las interpretaciones se basan en comprensiones teóricas sobre el desarrollo profesional docente (DPD) y la escritura como estrategia de formación docente. A partir de las interfaces entre lo teórico y lo empírico (datos) elaboramos las categorías de análisis: experiencias de desarrollo profesional en sus efectos sobre la escritura y, a la inversa, escritura en sus efectos sobre las experiencias de desarrollo profesional. Con las interpretaciones, concluimos que la promoción de experiencias de desarrollo profesional para docentes en un proyecto escolar colectivo tiene el poder de constituir un colectivo de docentes que escriben y publican sobre su escuela y viceversa. Cuando los docentes escriben y comunican su escuela a otros contextos, favorecen la mejora de la práctica pedagógica, el desarrollo de la identidad docente y la formación de sus docentes. Con eso, posibilitan posicionar a la escuela pública y a sus docentes en social contextos y materias que producen conocimiento. Esta perspectiva se amplía en las interfaces con la universidad, que se mejora en los itinerarios de formación docente.
Citas
ANDRADE, L. Entre fazer e dizer: atividade docente e práticas pedagógicas escolares, nos atos de escrita na formação. Revista Raído, Dourados, MS, v.8, n.16, jul./dez. 2014. Disponível em http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/3754/0 Acesso em:18 jun. 2013.
ANDRÉ, M. E. D. A. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/753 Acesso em 20 out. 2022.
ANDRÉ, M. E. D. A. (Orgs.). Práticas Inovadoras na Formação de Professores. São Paulo: Papirus, 2016.
BIHRINGER, K. R. B. Experiências do desenvolvimento profissional de professores que escrevem sobre suas práticas pedagógicas e as reverberações na comunicação de uma escola pública. 2019. Dissertação (Mestrado em PPGE – Mestrado em Educação) –Universidade Regional de Blumenau, FURB, 2019.
CRECCI, V. FIORENTINI, D. Desenvolvimento Profissional Em Comunidades De Aprendizagem Docente. Educ. Rev. [online]. 2018, vol.34, e172761. Jan 18, 2018. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0102-46982018000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=pt Acesso em 12 set 2023.
CÔCO, V. A Dimensão Formadora das Prática de Escrita de Professores. Curitiba: Editora CRV, 2016.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. São Paulo: Artmed, 2010.
LARROSA, J. (Orgs.). Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
LARROSA, J. (Orgs.). Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.
LÜDKE, M.; CRUZ, G. B.; BOING, L. A. A Pesquisa do professor da educação básica em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 42, v. 14, p. 456-468, 2009. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n42/v14n42a05.pdf Acesso em 15 abr. 2023.
MARCELO C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo - Revista de Ciência da Educação, Lisboa, p.7-22, jan./abr. 2009a. Disponível em http://sisifo.fpce.ul.pt/pdfs/S8_PTG_CarlosMarcelo%20(1).pdf. Acesso em 07 jun. 2013.
MORAES, R; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Editora Unijuí, 2011.
NÖRNBERG, M.; SILVA, G. Processos de escrita e autoria sobre a ação docente enquanto prática formativa. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 54, p. 185-202, out./dez. 2014. Disponível em: https//revistas.ufpr.br/educar/article/view/31359 Acesso em 28 abr. 2023.
NÓVOA, A. Professores imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, A. Firmar a Posição como Professor, Afirmar a Profissão Docente: Cadernos de Pesquisa, v.47 n.166 p.1106-1133 out./dez. 2017. Disponível em http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/4843 Acesso em 10 dez. 2017.
PRADO, G.; SOLIGO, R. (Org.) Porque escrever é fazer história: revelações, subversões, superações. Campinas, SP: Graf, 2007.
PUKALL, P. J.; SILVA, V. R. S.; SILVA, A.R. (Eco)formação de professores na educação básica: uma experiência a partir de projetos criativos ecoformadores. Blumenau: Nova Letra, 2016.
ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação& Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, maio/ago, 2008, p. 535-554. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/bdDGnvvgjCzj336WkgYgSzq/?format=pdf&lang=pt Acesso em 15 jul. 2018.
ZEICHNER, K.M.; NOFFKE, S. Practitioner research. In: Handbook of research on teaching. 4. ed. Washington: American Educational Research Association. 2001 Disponível em https://www.researchgate.net/publication/303382140_Practitioner_Research Acesso em 15 jul. 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Katiúscia Bihringer, Daniela Tomio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.