Prácticas interdisciplinarias en ciencias naturales en la nueva educación secundaria: desafíos y expectativas
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e98823Palabras clave:
Interdisciplinariedad escolar, Nueva escuela secundaria, Ciencias naturalesResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender las dificultades, limitaciones y expectativas de los docentes con respecto al uso de prácticas interdisciplinarias en el Nuevo Bachillerato (NEM). Para ello, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas con los docentes de Química, Física y Biología de una escuela pública. El Análisis Textual Discursivo (ATD) fue la metodología utilizada para analizar dos categorías preestablecidas: Categoría 1 - Dificultades y limitaciones para la interdisciplinariedad escolar y prácticas interdisciplinarias, y Categoría 2 - Interdisciplinariedad escolar: expectativas. Los resultados de esta investigación revelan que los docentes enfrentan diversos desafíos, desde cuestiones con los grupos directivos hasta preocupaciones por su formación inicial y continua, y que tienen amplias expectativas con respecto a la implementación de prácticas interdisciplinarias. Concluimos que, especialmente en el contexto del NEM, los desafíos para la implementación de prácticas interdisciplinarias son variados y requieren un seguimiento cuidadoso de toda la comunidad escolar, especialmente de los grupos directivos. Además, destacamos que las expectativas de los docentes con respecto a las prácticas interdisciplinarias están intrínsecamente ligadas a su concepción de lo que es la interdisciplinariedad, lo cual no siempre refleja una visión correcta, especialmente en lo que respecta a la interdisciplinariedad escolar.
Citas
BARBOSA, Felipe. SEM QUÍMICA? O “novo” ensino médio e o (des)letramento científico como projeto. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, [s. l.], v. 3, n. 1, p. e23005–e23005, 2023.
BATISTA, Irinéa de Lourdes; LAVAQUI, Vanderlei; SALVI, Rosana Figueiredo. Interdisciplinaridade escolar no ensino médio por meio de trabalho com projetos pedagógicos. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 13, n. 2, p. 209–239, 2016.
BRAGA, Daniel Santos; ARAÚJO, Eduardo Santos; OLIVEIRA, Rosimar de Fátima. Permanentemente temporários: reflexões sobre a contratação de professores(as) em Minas Gerais. Perspectiva, [s. l.], v. 42, n. 4, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/97172. Acesso em: 15 out. 2024.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. [S. l.]: Ministério da Educação, 2018.
CARMINATTI, Bruna. A construção da interdisciplinaridade a partir dos saberes docentes nas ciências naturais : a realidade de duas escolas públicas do norte do Rio Grande do Sul. 2015. 156 f. - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/114669. Acesso em: 12 jul. 2022.
CARNEIRO, Lislayne. Interdisciplinaridade escolar: proposta didática de um modelo para a educação. 2018. 173 f. - Carneiro (2018) interdisciplinaridade, São Paulo, 2018. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/xmlui/handle/handle/21539. Acesso em: 15 out. 2024.
CRUZ, Andrei Barbosa da; FERNANDES, Geraldo Wellington Rocha. O uso do software QDA Atlas.ti para a compreensão do ciclo hermenêutico iterativo incremental da análise textual discursiva. Revista Pesquisa Qualitativa, [s. l.], v. 11, n. 28, p. 757–786, 2023.
DO BRASIL, Senado Federal. Constituição da república federativa do Brasil. 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 15 out. 2024.
FAZENDA, Ivani. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? 6. ed. São Paulo: Loyola, 2011.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
GOMES, Heyde Ferreira; GOMES, Suzana dos Santos. O Novo Ensino Médio: Um estudo da implementação do tempo integral e integrado. Revista @mbienteeducação, [s. l.], p. e023005, 2024.
HENRIQUE, Ana Lúcia Sarmento; NASCIMENTO, José Mateus do. Sobre práticas integradoras: um estudo de ações pedagógicas na educação básica. Holos, [s. l.], v. 4, p. 63–76, 2015.
JÚNIOR, Osvaldo Alves De Jesus et al. Paradigmas educacionais e a fragmentação curricular no ensino médio: uma breve reflexão sobre uma metodologia interdisciplinar. Rebena - Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, [s. l.], v. 6, p. 298–311, 2023.
LAVAQUI, Vanderlei; BATISTA, Irinéa de Lourdes. Interdisciplinaridade em ensino de Ciências e de Matemática no Ensino Médio. Ciência & Educação (Bauru), [s. l.], v. 13, p. 399–420, 2007.
LENOIR, Yves. Didática e interdisciplinaridade: uma complementariedade necessária e incontornável. In: FAZENDA, Ivani (org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998. p. 45–76.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática - Velhos e novos temas. 1. ed. Goiania: [s. n.], 2002. v. 1
LIMA, Maria da Conceição Silva; GOMES, Danyella Jakelyne Lucas. Novo Ensino Médio em Pernambuco: construção do currículo a partir dos itinerários formativos. Retratos da Escola, [s. l.], v. 16, n. 35, p. 315–336, 2022.
LÜDKE, Marli; ANDRÉ, E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: São Paulo:, 1986. (31). v. 5
MELO, Lívia Ferreira de; ROCHA, Josefa Eleusa da. Desafios e possibilidades do novo Ensino Médio a partir da perspectiva dos professores de uma Escola da Rede Pública. Research, Society and Development, [s. l.], v. 12, n. 6, p. e11712642073–e11712642073, 2023.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação (Bauru), [s. l.], v. 9, p. 191–211, 2003.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2011.
NETO, Odoaldo Ivo Rochefort. Interdisciplinaridade escolar : um caminho possível. 2013. 306 f. - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/78771. Acesso em: 11 mar. 2022.
NEVES, José Luis. Pesquisa qualitativa – características, usos e possibilidades. São Paulo, [s. l.], p. 5, 1996.
OLIVEIRA, Ana Paula Santellano de. A interdisciplinaridade no ensino de ciências da natureza na perspectiva de duas escolas públicas da região do litoral norte do Rio Grande do Sul. 2019. 102 f. - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/193595. Acesso em: 12 jul. 2022.
OLIVEIRA, Thais Benetti de; CALDEIRA, Ana Maria Andrade. Interdisciplinaridade escolar no ensino médio: domínios epistêmicos como possibilidade para elaboração e avaliação de um trabalho coletivo. Acta Scientiarum. Education, [s. l.], v. 38, n. 2, p. 193–204, 2016.
RITTER, Jaqueline; COSTA, Julian Miranda da. A Interdisciplinaridade nas Ciências da Natureza para o Novo Ensino Médio: O Referencial Curricular Gaúcho. Revista Debates em Ensino de Química, [s. l.], v. 9, n. 3, p. 82–98, 2023.
SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas Sul Ltda, 1998.
SANTOS, Tamires Barbosa dos et al. Reflexão sobre a influência da BNCC nos conteúdos de biologia. Brazilian Journal of Development, [s. l.], v. 8, n. 2, p. 15176–15183, 2022.
SILVA, Maria dos Remédios da; ANDRADE, Maria Luzineide da Silva; SANTOS, Maria Pricila Miranda dos. A interdisciplinaridade no âmbito escolar. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [s. l.], p. 1940–1951, 2023.
SOUZA, Lívia Barbosa Pacheco et al. Os desafios dos professores e gestores para o novo ensino médio. International Journal of Scientific Management and Tourism, [s. l.], v. 9, n. 2, p. 1310–1325, 2023.
STROUPE, David. Examining Classroom Science Practice Communities: How Teachers and Students Negotiate Epistemic Agency and Learn Science-as-Practice. Science Education, [s. l.], v. 98, n. 3, p. 487–516, 2014.
SUBRAMANIAM, Karthigeyan. Pre-service Elementary Teachers’ Images of Scientific Practices: a Social, Epistemic, Conceptual, and Material Dimension Perspective. Research in Science Education, [s. l.], v. 53, n. 3, p. 633–649, 2023.
WALTER, Silvana Anita; BACH, Tatiana Marceda. Adeus papel, marca-textos, tesoura e cola: inovando o processo de análise de conteúdo por meio do atlas.ti. Administração: Ensino e Pesquisa, [s. l.], v. 16, n. 2, p. 275–308, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Danilo Lopes Santos, Aline de Souza Janerine, Geraldo Wellington Rocha Fernandes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
