Demandas de formación en la enseñanza de álgebra: una lectura de las manifestaciones de profesores que enseñan Matemáticas en el 5º año de la enseñanza primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e99279

Palabras clave:

Enseñanza de álgebra, Años iniciales, Formación de profesores

Resumen

El presente artículo corresponde a los análisis y reflexiones resultantes de una investigación intitulada Demandas de Formatión del (la) Profesor(a) del 5º año de la Enseñanza primaria en Matemáticas: un estudio en la Red Municipal de Enseñanza de Cuiabá, realizada por un grupo de siete investigadoras de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), entre los años 2021 y 2023. El objetivo de ese estudio es verificar cómo se manifestó el conocimiento algébrico a partir de las demandas de formatión de los profesores participantes de la investigación. Los datos fueron retirados de los cuestionarios inicial y final respondidos por los profesores de 5º año, de la participación de los encuentros síncronos, de la realización de las actividades asíncronas y de los registros hechos por las investigadoras a lo largo de la acción de formación. Concluimos que es fundamental explorar en acciones de formación, junto a los profesores pedagogos, los objetos conceptuales del álgebra que esos docentes deben abordar en los años iniciales, desmitificando la idea de que esa área se refiere solamente al empleo de letras, ampliando, con eso, la comprensión de las relaciones presentes en el conocimiento algébrico y las potencialidades de su enseñanza. Además, reforzamos la idea de que las acciones de formación continuada sean con (y no para) los profesores, de modo de enfocarnos en sus necesidades frente al conocimiento matemático, para enfrentar esos desafíos que forman parte de la realidad en el aula e impactan en el aprendizaje de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Sueli Fanizzi, Universidade Federal de Mato Grosso

Pós-doutoranda, Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, na Área de Concentração Educação Científica, Matemática e Tecnológica. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha de Pesquisa Educação em Ciências e Educação Matemática, e do Curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso, Campus Cuiabá, MT, Brasil, atuando como docente nos componentes disciplinares de Metodologia de Matemática e Estágio Supervisionado. Foi professora contratada pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, em 2016 e 2017. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática dos Anos Iniciais (GRUPEMAI). Coordenadora de Projetos de Pesquisa e de Extensão, de abrangência local e nacional, voltados à formação de professores que ensinam Matemática e à aprendizagem da Matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. Autora da Coleção Porta Aberta para o Mundo - Ciências, da Editora FTD Educação.

Vanessa Lacerda Tarouco, Universidade Federal de Mato Grosso

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande (2012) e mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT, Brasil, (2017). Atuou como professora na rede privada de ensino em Cuiabá nos anos de 2012 a 2014 e 2017. Foi professora substituta na UFMT no período de março de 2018 à março de 2020, atuando no curso de Pedagogia com a disciplina Fundamentos e Metodologia do Ensino da Matemática e em cursos de licenciatura com a disciplina de Didática Geral e Organização e Funcionamento da Educação Básica. Ao longo de 2019 participou do Projeto de Extensão "A Matemática pela via da ludicidade". Atualmente é professora da rede municipal de Cuiabá, membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática dos Anos Iniciais - GRUPEMAI e preceptora no projeto de Residência Pedagógica da UFMT.

Mariana Aline Nita, Secretaria Municipal de Educação de Cuiabá

Pedagoga pela Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT, Brasil. Pós graduada em Educação Especial Inclusiva pela Uniasselvi. Atuou como membro bolsista do Projeto de Pesquisa intitulado "A interação nas aulas de Matemática: da negociação de significados à construção de conhecimentos." Atualmente é membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática dos Anos Iniciais - GRUPEMAI e atua como professora no 4º ano do Ensino Fundamental na Rede Municipal de Educação de Cuiabá, MT, Brasil.

Citas

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Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Fanizzi, S., Tarouco, V. L., & Nita, M. A. (2025). Demandas de formación en la enseñanza de álgebra: una lectura de las manifestaciones de profesores que enseñan Matemáticas en el 5º año de la enseñanza primaria. Perspectiva, 43(1), 1–16. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e99279