Formas de habitar la profesión docente en la educación básica: estado del arte de investigación en Bahia
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67187Resumen
El texto presenta una encuesta sobre el "estado del arte" de la investigación sobre la profesión docente en Educación Básica, en el estado de Bahía, desde 2008 hasta 2017. El estúdio fué hechoo en la base de datos de tesis y disertaciones de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior – CAPES/BRASIL. Asi, se buscó identificar los temas principales que cruzan el estudio de la profesión docente, los enfoques teórico-metodológicos y, sobre todo, las singularidades y tendencias de la producción universitária de instituciones de enseñaza superior públicas de la Bahia. La investigación analizada reveló un aumento en el número de investigaciones en los últimos cuatro años en relación con la producción nacional, con Bahia ocupando el tercer lugar entre los estados del nordeste brasileño. Con respecto a los temas abordados, hay un predominio de los temas de la matriz ya discutidos en los trabajos desarrollados sobre el estado del arte de la formación docente, a nivel nacional. La formación docente prevalece aún con mayor número de investigaciones. Sin embargo, hay un punto culminante para las discusiones sobre la identidad y la profesionalización de los docentes, con respecto a las inmersiones teórico-metodológicas llevadas a cabo en Bahía, a partir del trabajo realizado con las historias de profesiones de formación professional. Adem ás de la investigación autobiográfica, existen estudios desarrollados a partir de etnometodología, estudios de casos e investigación aplicada, desde la llegada de cursos de meaestrias de naturaleza profesionale al estado de Bahia. Identificamos lagunas con respecto a los estudios sobre diversidad, como una de las dimensiones constitutivas de la profesión docente, lo que representa una debilidad en los estudios sobre la profesión.
Citas
ANDRÉ, Marli (Org.). Formação de professores no Brasil (1990-1998). Brasília, DF: MEC/Inep/Comped, 2002. (Série Estado do Conhecimento).
ANDRÉ, Marli. A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo de dissertações e teses defendidas nos anos de 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, v. 1, n. 1, p. 41-56, ago./dez. 2009.
ANDRÉ, Marli; SIMÕES, Regina H. S.; CARVALHO, Janete M.; BRZEZINKY, Iria. Estado da arte sobre formação de professores no Brasil. Revista Educação & Sociedade, n. 68, p. 301-309, dez. 1999.
ANDRÉ, Marli; ROMANOWSKI, J. Estado da arte sobre formação de professores nas dissertações e teses dos programas de pós-graduação das universidades brasileiras, 1990 a 1996. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPED, 22., Caxambu, 1999. Anais... Caxambu, MG: ANPED, 1999
BRASIL. Lei 9.394/96 de 20 de dezembro de 1996. Define as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 2015.
BRASIL. Resolução CNE nº 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: MEC, 2015.
BRASIL. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular, 3ª versão. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.
BRASIL. Política Nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF: MEC, 2008.
BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014.
BRZEZINSKI, Iria; GARRIDO, Elsa. Análise dos trabalhos do GT Formação de professores: o que revelam as pesquisas do período 1992-1998. Revista Brasileira de Educação, n.18, p. 82-100, 2001.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1: artes do fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
CERTEAU, Michel de.; GIAR, Luce; MAYOL, Pierre. A invenção do cotidiano 2: morar e cozinhar. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
DUBAR, Claude. A socialização. Construção das identidades sociais e profissionais. Porto: Porto Editora, 1997.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Revista Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.
FLEURI, Reinaldo Matias. Perfil profissional docente no Brasil: metodologias e categorias de pesquisas. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2015.
FOUCAULT, Michel. A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro: PUC; NAU, 2005.
IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.
MELLO, Anahi Guedes de Mello; NUEMBERG, Adriano Henrique. Gênero e deficiência: interseções e perspectivas. Estudos Feministas. Florianópolis, 20(3): 384, setembro-dezembro/2012, p. 635-655.
MOSCOVICI, Moscovici, S. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro, Zahar, 1978.
NASCIMENTO, Antonio Dias. Formação em pesquisa na Pós-graduação: práticas e desafios. A formação do pesquisador em Educação na Universidade do Estado da Bahia. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 71, p. 19-33, set./out. 2018.
NÓVOA, António e FINGER, Mathias. O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: MS/DRHS/CFAP, 1988.
NÓVOA, António. (Org). Profissão professor. Porto: Porto Editora: 1999.
RAMALHO, Betania; MADEIRA, Vicente de Paulo Carvalho. A pós-graduação em educação do Norte e Nordeste: desafios, avanços e perspectivas. Revista Brasileira de Educação, n. 30, p. 70-81, set./out./nov./dez. 2005.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco. Ser e não ser da roça! Identidades e discursos na escola. Salvador: EDUFBA, 2011.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco. (Org.). Docência na Educação Básica. Salvador: EDUNEB, 2015.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco. Profissão docente na roça. Salvador: EDUFBA, 2015.
SANTOS, Boaventura S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. Porto: Afrontamento, 2002.
SILVA, Silvina Pimentel; NÓBREGA-THERRIEN, Sílvia Maria; FARIAS, Isabel Maria Sabino de. Produções sobre a formação de professores no EPENN: análise do período 2003 a 2011. In: GOMES, Alfredo Macedo; LEAL, Telma Ferraz (Orgs.). Pesquisas em educação nas regiões Norte e Nordeste: balanço e perspectivas. Recife: Editora UFPE, 2014. p. 127-151.
XAVIER, Libânea Nacif. A construção social e histórica da profissão docente: uma síntese necessária. Revista Brasileira de Educação, v. 19, n. 59, p. 827-849, out./dez. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
