Pueblos indígenas en la universidad: posibilidades para la construcción de una pedagogía intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e93358

Palabras clave:

Estudiosos indígenas, Universidad, Mato Grosso do Sul, Pedagogía Intercultural

Resumen

Con la Constitución Federal de 1988, que rompe con la política de integración y garantiza el estatus de ciudadanía, el derecho a la diferencia y la autonomía a los pueblos indígenas, asistimos a un crecimiento significativo de estas poblaciones que circulan por los espacios universitarios. En ese sentido, teniendo como referencia las experiencias vividas con indígenas en cursos de posgrado (maestría y doctorado) en Mato Grosso do Sul y algunos años de investigación sobre el tema, el artículo busca reflejar la presencia de indígenas en cursos de pregrado y posgrado. -La graduación y sus aportes a la construcción de una pedagogía intercultural. Apoyado en estudios que están marcados por el pensamiento de intelectuales que se guían por la cosmovisión de los pueblos tradicionales, el estudio muestra que la convivencia con la diferencia ha sido enriquecedora, pues ha permitido el compromiso político-epistémico y pedagógico para encontrar los vacíos y fisuras para establecer una relación bidireccional que permita desaprender y reaprender todas las tensiones y conflictos involucrados con otras percepciones y cuestionamientos críticos, además de reelaborar la relación con la diferencia, con las marcas de la colonización y la colonialidad que insisten en poblando nuestros conceptos y prejuicios, así como fortalecer estereotipos producidos históricamente sobre los pueblos indígenas.

Biografía del autor/a

Adir Casaro Nascimento, Universidade Católica Dom Bosco

Doutor em Educação pela Universidade Estadual Paulista, UNESP, Marília/SP, Brasil.
Docente do Programa de Pós- Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado , Universidade Católica dom Bosco/UCDB.

Carlos Magno Naglis Vieira , Universidade Federal de Rondônia

Doutor em Educação _ PPGE/UCDB

Antonio Hilário Aguilera Urquiza , Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutor em Antropologia

Citas

AGUILERA URQUIZA, Antônio Hilário. Direitos humanos e educação intercultural: as fronteiras da exclusão e as minorias sub-representadas - os indígenas no ensino superior. Revista Série-Estudos, n. 37, p. 141-154, 2014. Disponível em: http://serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/viewFile/774/645

AGUILERA URQUIZA, Antônio Hilário; LANDA, Beatriz dos Santos. (Org.); FERREIRA, Eva Maria Luiz. (Org.); BRITO VIANNA, Fernando Luiz (Org.). Indígenas no ensino superior: as experiências do programa Rede de Saberes, em Mato Grosso do Sul. 01. ed. Rio de Janeiro: E-papers, 2014.

AGUILERA URQUIZA, Antônio Hilário; NASCIMENTO, Adir Casaro. Rede de Saberes – políticas de ação afirmativa no Ensino Superior para Indígenas no Mato Grosso do Sul. Rio de Janeiro: FLACSO, 2013.

ARROYO, Miguel González. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis/RJ: Ed. Vozes, 2014.

BENITES, Tonico. A escola indígena na ótica dos Ava Kaiowá: impactos e interpretações indígenas. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social), PPGAS/Museu Nacional da UFRJ, Rio de Janeiro, 2009.

BENITES, Eliel. Oguata pyahu (uma nova caminhada) no processo de desconstrução e construção da educação escolar indígena da reserva indígena te’ýikue. 2014. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2014.

BHABHA, Homi Komi. O local da cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG. 1998.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 30 ago. 2012.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da educação superior 2022: resumo técnico. Brasília: Inep, 2022.

CANDAU, Vera Maria Ferrão (Org.). Interculturalizar, Decolonizar, Democratizar: uma educação “outra”? - I ed. Rio de Janeiro - 7 Letras, 2016.

DSEI - Distrito Sanitário Especial Indígena. Dados da população indígena do Mato Grosso do Sul. Mato Grosso do Sul: DSEI, 2022.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador. Saberes construídos na luta por emancipação. Petrópolis, RJ: vozes, 2017.

HALL, Stuart. A Centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, v. 22, n. 2, p. 15-46, jul., dez, 1997.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG, 2003.

IBGE. Censo Demográfico 2022. Brasília, 2022. Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br/

LIMA, Antônio Carlos de Souza. Ações afirmativas no ensino superior e povos indígenas no Brasil: uma trajetória de trabalho. Horizontes Antropológicos (online), v. 24, p. 377-448, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/58QN4yyWCXJxQJpjfbS7t5L/abstract/?lang=pt

NASCIMENTO, Adir Casaro. Populações Indígenas, universidade e diferença. In: MONTEIRO, Filomena Maria de Arruda; MÜLLER, Maria Lúcia Rodrigues. (Org.). Educação na interface da relação Estado/Sociedade. ed. Cuiabá: EduUFMT, 2006, v. 1, p. 171-181.

NASCIMENTO, Adir Casaro. Fronteiras étnico-culturais e fronteiras da exclusão e o diálogo com as culturas ancestrais: uma construção difícil, mas possível. Série-Estudos - periódico do PPGE/UCDB. n. 37, p. 33-46, Jan./ Jun. 2014. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/754

NASCIMENTO, Adir Casaro; VIEIRA, Carlos Magno Naglis; LANDA, Beatriz dos Santos. Experiências interculturais na universidade: a presença dos indígenas e as contribuições à lei n° 11.645/08. Cadernos Cedes (UNICAMP) impresso, v. 39, p. 397-416, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/5KTZZqkpwkdPkgLCFySyktt/?lang=pt

NASCIMENTO, Adir Casaro; AGUILERA URQUIZA, Antônio Hilário; VIEIRA, Carlos Magno Naglis. PROTAGONISMO INDÍGENA NA PÓS-GRADUAÇÃO: decolonizando o currículo e o espaço universitário. Revista Espaço do Currículo, v. 13, p. 866-873, 2020. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php

PALADINO, Mariana. Algumas notas para a discussão sobre a situação de acesso e permanência dos povos indígenas na educação superior. In. Rev. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 7, Número Especial, p. 175-195, dez. 2012 175 Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/5062

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais: perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, set. 2005. p. 107-130. (Colección Sur).

SANTOS, Boaventura de Souza. A construção intercultural da igualdade e da diferença. In: SANTOS, Boaventura de S. A Gramática do Tempo. SP: Cortez, 2006.

VIEIRA, Carlos Magno Naglis. A criança indígena no espaço escolar de Campo Grande/MS: identidade e diferença. Tese Doutorado em Educação. Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, MS, 2015.

VIEIRA, Carlos Magno Naglis. Elementos acerca da sociodiversidade dos povos indígenas do Brasil e no Mato Grosso do Sul. In: AGUILERA URQUIZA, Antônio Hilário. (Org.). Antropologia e História dos povos indígenas em Mato Grosso do Sul. 1ed.Campo Grande: UFMS, 2016.

WALSH, Catherine. Interculturalidade, crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, reexistir e re-viver. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009. p. 12-43.

WALSH, Catherine. Notas pedagógicas a partir das brechas decoloniais. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016.

Publicado

2024-08-07

Cómo citar

Nascimento, A. C., Vieira , C. M. N., & Aguilera Urquiza , A. H. (2024). Pueblos indígenas en la universidad: posibilidades para la construcción de una pedagogía intercultural. Perspectiva, 42(3), 1–13. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e93358

Número

Sección

Dossiê Relações Étnico-Raciais e Ações Afirmativas na América Latina e Caribe