Una crítica del vocabulario filosófico de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e97262

Palabras clave:

Educación, Filosofía, Vocabulario

Resumen

El artículo critica la noción de vocabulario en estrecha relación con el cuestionamiento de la metafísica, acompañando la reflexión sobre las posibilidades y los límites de la educación. En este sentido, parte de Friedrich Nietzsche y actualiza la discusión a través de algunos encuentros con la filosofía contemporánea, ámbito en el que se toma la noción de vocabulario para ponerla en contacto con la apreciación nietzscheana del lenguaje. Desde una perspectiva a la vez crítica y afirmativa, el texto hace importantes paradas en el debate sobre la metafísica y la verdad, ofrece alternativas nietzscheanas y cuestiona la ambición representacional de la modernidad. A través de estos pretextos, asociados a rápidas indicaciones de la filosofía del lenguaje, se alcanzan los atributos de los vocabularios, siguiendo los requisitos elaborados por Richard Rorty — son múltiples, coexisten y disputan entre sí, son finitos y sujetos a alteración y sustitución, además de no tener referentes necesarios en el mundo. Se añade una pequeña nota a la caracterización establecida: en lugar de concebirlo como una herramienta, sería mejor elegir los vocabularios en función del mayor poder que otorgan a quienes desean inventar nuevos modos de existencia. Ante la insistente referencia a un metavocabulario, considerando la importancia del lenguaje para lo que se dice y se hace en la pedagogía cotidiana, el artículo combate la pretensión de nombres únicos y palabras privilegiadas, rechaza el Omphalos y concluye con una afirmación del poder irrevocable de la educación.

Biografía del autor/a

Jefferson Pereira de Almeida, Instituto Federal de Educação

Licenciado em Filosofia pela Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, RS, Brasil (1999) e Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil (2009). Doutorando em Educação pela Universidade de Caxias do Sul (UCS). Membro dos Grupos de Pesquisa CNPq "Pesquisas em Educação, Sociedade e Trabalho" (IFRS - Campus Farroupilha) e "Educação, Filosofia e Multiplicidade na Contemporaneidade" (UCS). Atualmente é Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS - Campus Farroupilha). Tem experiência docente nas áreas de Filosofia, Educação, Psicanálise e Metodologia da Pesquisa.

Sônia Regina da Luz Matos, Universidade de Caxias do Sul

Pesquisadora do PPGEDU/UCS, Professora do PROFOR, Membro da Sociedade Brasileira de Filosofa da Educação (Sofie), Associação Brasileira de Alfabetização (Abralf); Grupo de Pesquisa CNPq: Educação, Filosofia e Multiplicidade Contemporaneidade/UCS) e Observatório de Educação/UCS. Gestão científica esteve na Coordenação Pibid Institucional-UCS, Pibid Pedagogia-UCS, Linha de Formação de Professores. Formação acadêmica: Estágio. Pós-Doutorado (2016), Université Paris 10 - Nanterre, Laboratório de filosofia, arte e estética. Pós-doutorado em Filosofia, arte e estética (Nanterre 10- Bolsa CNPq), Doutorado em cotutela em Educação (UFRGS) e Sciences de lEducation (Université Lumière Lyon 2), Mestra em Educação (PUCRS), Graduada em Pedagogia Matérias Pedagógicas (PUCRS), Supervisão Escolar e séries iniciais (PUCRS). Especialista em Psicopedagogia. Bolsa de pesquisas internacional: , Bolsa Accueil Rhônes Alpes (Lyon/França), Bolsa Doutoral Sanduíche no Exterior França (CAPES) e Bolsa de Intercâmbio Interinstitucional na Universidad Complutence, Madrid (Espanha/PUCRS). Bolsa de pesquisa nacional: Doutorado Observatório de Educação Escrileituras (INEP/CAPES/UFRGS), Bolsa Mestrado CNPq/PUCRS e Bolsa de Iniciação Científica CNPq/PUCRS e Kellog (PUCRS. Participou da Mobilidade Universitária entre UCS e Université Lumière Lyon 2 (Institut des Pratiques dEducation et de Formation - ISPEF) em Lyon - França. Participou de Programas de Extensão Universitária em campus avançado no Nordeste, Amazônia e Roraima. Produção pela Pedagogia da Diferença, semiótica em rizoma: em linguagem, currículo, escrita, didática, alfabetização, formação de professores.

Citas

ALMEIDA, Jefferson Pereira de. Mais uma vez e apesar de tudo, o que pode uma educação. Orientadora: Sônia Regina da Luz Matos. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade de Caxias do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação, 2024. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/14179. Acesso em: 11 abr. 2025.

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Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Almeida, J. P. de, & Matos, S. R. da L. (2025). Una crítica del vocabulario filosófico de la educación. Perspectiva, 43(1), 1–14. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e97262