Estágio em docência do ensino superior
confluências entre formação, identidade e saberes docentes
DOI:
https://doi.org/10.5007/2359-1870.2025.e105029Palabras clave:
Formação de Professores, Ensino Superior, Pesquisa AutobiográficaResumen
El objetivo de este artículo es traer reflexiones sobre la importancia del Programa de Formación Docente (PFP) de la Universidad de São Paulo, Brasil, tanto para la formación inicial como continua/permanente de docentes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa, centrándose en la observación participante y la narrativa autobiográfica. Entre los principales resultados, destacamos la forma en que el supervisor condujo las disciplinas, trayendo la relevancia del diálogo, el afecto, la escucha, la flexibilidad y la negociación, considerando las demandas y experiencias de todos los involucrados. También resultó fundamental la interlocución con expertos sobre temas importantes para la formación de docentes en Geografía. Concluimos que la participación en la PFP fue muy significativa para nuestra formación continua porque, además de brindar asistencia al formador docente y a los futuros docentes en el proceso educativo, nos permitió experimentar el detrás de escena relacionado con las dinámicas y demandas de la enseñanza en Educación Superior.
Citas
APPLE, Michel. Os professores e o currículo: abordagens sociológicas. Lisboa: Educa, 1997.
BALL, Stephen J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, 2013. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/447. Acesso em: 10 ago. 2022.
BALL, Stephen J. Reforma educacional como barbárie social: economismo e o fim da autenticidade. Práxis Educativa, Paraná, v. 7, n. 1, p. 33-52, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/894/89423377003.pdf. Acesso em: 4 jan. 2023.
BARROSO, João. Os professores e os novos modos de regulação da escola pública: das mudanças do contexto de trabalho às mudanças da formação. In: BARBOSA, Raquel L. L. (Org.). Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. São Paulo: Ed. UNESP, 2004. p. 49-60.
BENTO, Cida. O pacto da branquitude. São Paulo: Cia das Letras, 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia. Brasília: MEC, 1998. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/geografia.pdf. Acesso em: 20 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 20 fev. 2022.
CALÇADA, Luís Antonio; JÚNIOR HERINGER, Bruno. Do multiculturalismo ao interculturalismo: fracasso ou aperfeiçoamento. REDES, Canoas, v. 6, n. 2, p. 159-170, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.18316/redes.v6i2.3800. Acesso em: 30 abr. 2022.
CANEN, Ana; OLIVEIRA, Angela M. A. Multiculturalismo e currículo em ação. Revista Brasileira de Educação (online), n. 21, p. 61-74, set./dez. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/QF4wH5r85zzy9hkYKjFDNNB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 abr. 2022.
CONNELY, F. Michael; CLANDININ, D. Jean. Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: LARROSA, J. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, S. A. de Ediciones, 1995.
CONTRERAS, José. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2012.
DURÃES, Fabíola A. A. Estudo do meio e formação docente em geografia: um estudo de caso. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.11606/D.48.2022.tde-26042022-154417. Acesso em: 25 ago. 2022.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra, 1996.
LAWN, Martin. Os professores e a fabricação de identidades. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, p. 117-130, jul./dez. 2001.
PONTUSCHKA, Nídia N. O conceito de estudo do meio transforma-se... em tempos diferentes, em escolas diferentes, com professores diferentes. In: VESENTINI, José W. (org.). O ensino de Geografia no século XXI. Campinas: Papirus, 2004. p. 249-288.
PONTUSCHKA, Nídia N. et al. O “Estudo do meio” como trabalho integrador das práticas docentes. Boletim Paulista de Geografia, n. 70, p. 45-52, 1992. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/boletim-paulista/article/view/927. Acesso em: 2 set. 2022.
RODRIGUES, Tatiane C.; ABRAMOWICZ, Anete. O debate contemporâneo sobre a diversidade e a diferença nas políticas e pesquisas em educação. Educ. Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 15-30, jan./mar. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100002. Acesso em: 30 abr. 2022.
SANTOS, Renato Emerson dos. O ensino de Geografia do Brasil e as relações raciais: reflexões a partir da Lei 10.639. In: SANTOS, Renato Emerson dos (Org.). Diversidade, espaço e relações étnico-raciais: o negro na Geografia do Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p. 21-40.
SEVCENKO, Nicolau. A cidade metástasis e o urbanismo inflacionário: incursões na entropia paulista. Revista USP, São Paulo, n. 63, p. 16-35, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i63p16-35. Acesso em: 10 set. 2022.
SILVA, Amanda M. Da uberização à youtuberização: a precarização do trabalho docente em tempos de pandemia. RTPS - Rev. Trabalho, Política e Sociedade, [S./l.], v. 5, n. 9, p. 587-610, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.29404/rtps-v5i9.698. Acesso em: 5 out. 2022.
SÃO PAULO (Estado). Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas, Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Proposta curricular para o ensino de Geografia – 1º grau. São Paulo: CENP/SE-SP, 1992.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2002.
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Pró-Reitoria de Graduação. Edital Programa de Formação de Professores. São Paulo: USP, 2022. Disponível em: https://web.icmc.usp.br/ATAC/programaformacaodeprofessores/Edital_PFP_2022.pdf. Acesso em: 15 ago. 2024.
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Pró-Reitoria de Graduação. Programa de Formação de Professores - USP. São Paulo: USP, 2004. Disponível em:https://prg.usp.br/wp-content/uploads/Programa-de-Formacao-de-Professores-USP.pdf. Acesso em: 15 ago. 2024.
VASCONCELLOS, Celso S. Metodologia dialética em sala de aula. Revista de Educação AEC, Brasília, v. 21, n. 83, p. 28-55, abr./jun., 1992. Disponível em: http://www.celsovasconcellos.com.br/Textos/MDSA-AEC.pdf. Acesso em: 20 mar. 2022.
VITIELLO, Márcio Abondanza; CACETE, Núria Hanglei. Currículo, poder e a política do livro didático de geografia no Brasil. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 26, e260013, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260013. Acesso em: 30 mar. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.




