METODOLOGÍA PBL Y TRANSVERSALIDAD COMO FORMAS DE AYUDAR A ENTENDER EL TRABAJO INFORMAL
uma proposta a partir da metodologia Problem Based Learning (PBL)
Palabras clave:
Transversalidade, Trabalho informal, PBLResumen
Resumen
El siguiente artículo está interesado en promover una discusión sobre cómo desarrollar, dentro de las clases de Geografía referentes al segundo segmento de la Enseñanza Fundamental, el tema de la informalidad a partir de la transversalidad. La propuesta es comprender cuáles son las formas posibles de trabajar con el fenómeno y traer aspectos relevantes a la realidad de los estudiantes. De esta manera, comprender cómo el trabajo informal viene creciendo en los últimos años, no solo en Brasil, sino también a escala local en el barrio, donde muchos de estos estudiantes no tienen perspectiva de inserción en el mercado laboral sino en esta dinámica. La construcción de este conocimiento se basará en el método de aprendizaje basado en problemas (PBL – Problem Based Learning). Esta metodología se consideró aquí con el fin de mostrar un camino alternativo a las formas más comunes de aprendizaje y también en una búsqueda basada en lo que es relevante para la comunidad.
Palabras clave: Transversalidad. Trabajo informal. PBL.
Citas
ALVES, N. Cultura e cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 23, p. 62-74, fev. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/drzj7WstvQxKy7t5GssT4mk/?format=pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
ANPEGE - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Geografia. Manifesto: crítica às reformas neoliberais na Educação: prólogo do ensino de geografia. Marília: Lutas Anticapital, 2021. 169 p.
ASCENÇÃO, V. de O. R. A base nacional comum curricular e a produção de práticas pedagógicas para a geografia escolar: desdobramentos na formação docente. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 19, p. 173-197, jan.-jun. 2020. Disponível em: https://www.revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/915/421 Acesso em: 21 maio 2024.
BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em Projetos: educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Versão Final. Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Temas contemporâneos transversais na BNCC. Propostas e práticas de implementação. Brasília: MEC/SEB, 2019. 26p. Disponível em: guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf (mec.gov.br).
CORDEIRO, N. de V. Temas Contemporâneos e Transversais na BNCC: as contribuições da Transdisciplinaridade. 2019. 122 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Escola de Educação, Tecnologia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2019. Cap. 1 Disponível em: NataliadeVasconcelosCordeiroDissertacao2019.pdf (ucb.br)
FRIGOTTO, G. Educação e Trabalho: bases para debater a Educação Profissional Emancipadora. Perspectiva, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 71-87, jan.-jun. 2001. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/8463. Acesso em: 21 maio 2024.
GAVIDIA, V. A construção do conceito de transversalidade. In: ÁLVAREZ, M. N. Valores e temas transversais no currículo. Porto Alegre: Artmed Ed., 2002. p. 16-30
GOMBATA, M. Trabalho informal bate recorde e deve continuar a crescer: Levantamento indica que 48,7% da população ocupada no país não possui vínculos. 2021. Disponível em: https://valor.globo.com/brasil/noticia/2021/11/10/trabalho-informal-bate-recorde-e-deve-continuar-a-crescer.ghtml. Acesso em: 11 jul. 2022.
LIMA, C. A. Aproximações entre ciência-tecnologia-sociedade e os temas transversais no livro didático de matemática do ensino fundamental de 5ª a 8ª séries. 2008. 201 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica, Centro de Ciências Físicas e Matemáticas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008. Cap. 1. Disponível em: https://bu.ufsc.br/teses/PECT0067-D.pdf.
LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de currículo. Rio de Janeiro: Cortez Editora, 2011. Cap. 1. p. 19-42.
MANSO, B. P. A república das milícias: Dos esquadrões da morte à era Bolsonaro. São Paulo: Todavia, 2020. 302 p.
OLIVEIRA, I. B. de. Currículo e processos de aprendizagemensino: políticaspráticas educacionais cotidianas. Currículo Sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 13, n. 3, p. 375-391, set-dez. 2013. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/oliveira.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
SANTANA FILHO, M. M. de. Implicações das políticas educacionais recentes para os professores e formadores de professores de geografia. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 19, p. 153-172, jan-jun. 2020. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/914. Acesso em: 21 maio 2024.
SANTOS, M. O espaço do cidadão. 7. ed. São Paulo: Edusp, 2007. 176 p.
SANTOS, M. Pobreza urbana. 3. ed. São Paulo: Edusp, 2009. 136 p.
SANTOS, M. Da totalidade ao lugar. São Paulo: Edusp, 2014. 176 p.
SANTOS, M. O espaço dividido. 2. ed. São Paulo: Edusp, 2018. 440 p.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-04 (2)
- 2024-05-29 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.