En tiempos de guerra, cada agujero es una trinchera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n286992

Palabras clave:

género, sexualidad, colegio, familia, religiones

Resumen

El artículo aborda el entorno macro político en Brasil en los últimos años, involucrando los ataques que los grupos religiosos fundamentalistas, las organizaciones de nueva derecha radical y los políticos autoritarios hacen a la escuela, en un intento de impedir el abordaje educativo de las
cuestiones de género y sexualidad. Muestra la importancia del abordaje, en la cultura escolar, de las cuestiones de género y sexualidad. Vincula este enfoque con la educación en y para los derechos humanos y con la construcción de una educación democrática. Establece conexiones entre este vínculo y las luchas más generales a favor de la democracia, insistiendo en que las cuestiones de
género y sexualidad son más que temas de estudio, y no son sólo cuestiones de orden costumbrista
o moral. El género y la sexualidad son cuestiones estructurantes de la vida política, que implican disputas por la distribución del poder

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Seffner, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação, professor titular na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, coordenador do Grupo de Estudos de Educação e Relações de Gênero GEERGE, Programa de Pós-Graduação em Educação UFRGS.

Citas

AÇÃO EDUCATIVA. Manual de Defesa contra a Censura nas Escolas. São Paulo: Ação Educativa,

Disponível em https://www.manualdedefesadasescolas.org/manualdedefesa.pdf. Acesso em 24/01/2022.

AGAMBEN, Giorgio. Estado de Exceção. São Paulo: Boitempo, 2004.

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São

Paulo: Boitempo, 2018.

BIROLI, Flávia. “Gênero, ‘valores familiares’ e democracia”. In: BIROLI, Flávia; MACHADO, Maria

das Dores Campos; VAGGIONE, Juan Marco. Gênero, neoconservadorismo e democracia –

disputas e retrocessos na América Latina. São Paulo: Boitempo, 2020. Loc. 3398-4798 (e-book).

p. 135-187.

BROWN, Wendy. In the ruins of neoliberalism: the rise of antidemocratic politics in the West. New York: Columbia University Press, 2019.

CHAUÍ, Marilena. “Democracia: Criação de direitos”. Síntese, Belo Horizonte, v. 45, p. 409-

, set./dez. 2018. Disponível em http://www.faje.edu.br/periodicos/index.php/Sintese/article/view/4094/4080. Acesso em 15/01/2022.

COOPER, Melinda. Family Values: Between Neoliberalism and the New Social Conservatism. New York: Zone Books, 2017.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

IHU. INSTITUTO HUMANITAS UNISINOS. “Agamben”. Cadernos IHU Em Formação, São Leopoldo, ano IX, n. 45, 2013. Disponível em https://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/formacao/45_cadernosihuemformacao.pdf. Acesso em 04/01/2022.

IHU. INSTITUTO HUMANITAS UNISINOS. XI Simpósio Internacional IHU “O (Des)Governo Biopolítico da Vida Humana”. São Leopoldo, ano X, v. 343, p. 2-35, 2010. Disponível em https://www.ihuonline.unisinos.br/edicao/343. Acesso em 09/01/2022.

JUNGES, Márcia Rosane. “A grande política em Nietzsche e a política que vem em Agamben”.

Cadernos IHU Ideias, São Leopoldo, v. 12, n. 210, p. 01-31, 2014. Disponível em https://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/ideias/210cadernosihuideias.pdf. Acesso em 04/01/2022.

MEC. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar 2020. Divulgação dos Resultados. Brasília: Ministério da Educação, 2021. Disponível em https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2020/apresentacao_coletiva.pdf. Acesso em 04/01/2022.

MIGUEL, Luis Felipe. “Entrevista com Luis Felipe Miguel: O Golpe de 2016 e o Futuro da Democracia no Brasil”. Revista Debates Insubmissos, Caruaru, v. 1, n. 1, p. 238-264, jan./abr. 2018. Disponível em https://periodicos.ufpe.br/revistas/debatesinsubmissos/article/view/236385/29047. Acesso em 12/01/2022.

MISKOLCI, Richard. Batalhas Morais: Política identitária na esfera pública técnico-midiatizada.

Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

RIOS, Roger Raupp. “Para um direito democrático da sexualidade”. Horizontes Antropológicos,

Porto Alegre, v. 12, n. 26, p. 71-100, dez. 2006. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/ha/v12n26/a04v1226.pdf. Acesso em 02/01/2021.

SEFFNER, Fernando. “Sempre atrás de um buraco tem um olho: racionalidade neoliberal,

autoritarismo fundamentalista, gênero e sexualidade na Educação Básica”. Práxis Educativa,

v. 15, p. 01-19, 2020a. Disponível em https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15010. Acesso em 15/01/2022.

SEFFNER, Fernando. “Cultura escolar e questões em gênero e sexualidade: o delicado equilíbrio entre cumprir, transgredir e resistir”. Retratos da Escola, v. 14, p. 75-90, 2020b. Disponível em http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1095. Acesso em 15/01/2022.

SEFFNER, Fernando. “A escola e a construção de um ‘modus vivendi’ de valorização da diversidade e de respeito aos diferentes modos de ser”. In: RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco (Org.). Diferenças e desigualdades no cotidiano da educação básica. Campinas: Mercado de Letras, 2017. p. 227-256.

SILVA, Amanda; CÉSAR, Maria Rita de Assis. “A emergência da ‘ideologia de gênero’ no discurso católico”. Intermeio, UFMS, Campo Grande, v. 23, p. 193-213, jul./dez. 2017. Disponível em https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5318. Acesso em 15/01/2022.

UNFPA Brasil. Relatório da Conferência Internacional sobre População e Desenvolvimento

Plataforma de Cairo. Brasília: UNFPA Brasil, 2007 Disponível em https://brazil.unfpa.

org/pt-br/publications/relat%C3%B3rio-da-confer%C3%AAncia-internacional-sobrepopula%C3%A7%C3%A3o-e-desenvolvimento-confer%C3%AAncia-do. Acesso em 16/01/2022.

UNFPA Brasil. Declaração e Plataforma de Ação da IV Conferência Mundial Sobre a Mulher

Pequim, 1995. Brasília: UNFPA Brasil, 1995. Disponível em https://brazil.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/declaracao_beijing.pdf. Acesso em 16/01/2022.

VAGGIONE, Juan Marco. “A restauração legal: o neoconservadorismo e o direito na América

Latina”. In: BIROLI, Flávia; MACHADO, Maria das Dores Campos; VAGGIONE, Juan Marco. Gênero, neoconservadorismo e democracia – disputas e retrocessos na América Latina. São Paulo: Boitempo, 2020. Loc. 903-1936 (e-book). p. 41-82.

VIANNA, Cláudia Pereira. Políticas de educação, gênero e diversidade sexual: breve história de

lutas, danos e resistências. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

VECCHIATTI, Paulo Roberto Iotti. “Mobilização judicial pelos direitos da diversidade sexual e de

gênero no Brasil”. In: GREEN, James N. et al. (Orgs.). História do Movimento LGBT no Brasil. São Paulo: Alameda, 2018. p. 449-470.

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Seffner, F. (2022). En tiempos de guerra, cada agujero es una trinchera. Revista Estudos Feministas, 30(2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n286992

Número

Sección

Fazendo Gênero em tempos de pandemia

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.