Sociocultural aspects of nahua children with disabilities in the Huasteca Potosina, Mexico
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e89945Keywords:
Indigenous children, Disability, EducationAbstract
Childhood disability is a social construction encrypted in the corporealities of boys and girls, which has been present throughout history, in different geographies and socio-cultural contexts. In this article, we approach from an ethnographic perspective to the educational and care practices that cross the indigenous nahua children with disabilities that inhabit the communities of the southern region of the Huasteca Potosina, Mexico.
References
BOURDIEU Pierre, PASSERON Jean-Calude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia. 1979.
CALDERÓN CARRILLO, Daniel. “Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la antropología de la infancia”. Nueva Antropología, vol. 28, núm. 82. 2015.
CHACÓN, JERRY. “Antropología e infancia: Reflexiones sobre los sujetos y los objetos”. Cuicuilco, vol. 22, núm. 64. 2015.
GAITÁN, Lourdes. Sociología de la infancia. México: Editorial Síntesis. 2006.
GASKINGS, Suzanne. “La vida cotidiana de los niños en un pueblo maya: un estudio monográfico de los roles y actividades construidos culturalmente”. Lourdes de León Pasquel (coord.) Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, México, CIESAS. 2010
MOCTEZUMA BALDERAS, Andrea C. “Repensar la infancia en situación de discapacidad desde el contexto indígena mexicano: el caso de los niños y niñas de la Huasteca potosina”. Ichan Tecolotl. Año 32, Núm 347. 2021.
VEGA SOLÍS Cristina, MARTÍNEZ -BUJÁN Raquel y PAREDES CHAUCA Myriam. Cuidado, comunidad y común. Extracciones apropiaciones y sostenimiento de la vida. España: Traficantes de Sueños. 2018.
Published
Issue
Section
License
Os direitos autorais referentes aos artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.