O Bibliotecário e a Competência em Gestão no Planejamento Estratégico
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2019.e58551Palabras clave:
Competência em gestão, Planejamento estratégico, Biblioteca públicaResumen
Objetivo: A pesquisa investigou a inserção de disciplinas que tratam de temas relacionados à competência em informação nos currículos dos cursos de Biblioteconomia da região sul do Brasil.
Métodos: É caracterizada como uma pesquisa descritiva, com abordagem qualitativa. Quanto aos procedimentos, inicialmente foi realizado um estudo documental a partir das matrizes curriculares dos cursos de Biblioteconomia do Sul do país para identificar as disciplinas voltadas para a formação da competência em informação e em seguida foi enviado um questionário para os professores que ministravam as disciplinas identificadas na etapa documental, cujos dados foram analisados com base na técnica de análise de conteúdo.
Resultados: Entre os resultados pode-se salientar que além das disciplinas específicas de competência em informação algumas outras, como por exemplo, as de fontes de informação podem contribuir para a formação das habilidades dos estudantes no que diz respeito à busca, seleção e uso da informação.
Conclusão: Embora alguns cursos ofertam disciplinas que contribuem para a formação da competência em informação, ainda se evidencia a necessidade de aprimoramento por parte das instituições de ensino superior visando a implementação mais efetiva desse conteúdo nos currículos dos cursos de Biblioteconomia.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Christina Barbosa de. Planejamento de Bibliotecas e Serviços de Informação. 2ª. ed. Brasília, DF: Lemos Informação e Comunicação, 2005.
ALMEIDA JUNIOR, Oswaldo Francisco de. Biblioteca Pública: avaliação de serviços. Londrina: Eduel, 2003.
CAVALCANTI, Vanessa Oliveira de Macêdo; SILVA, Maria de Lourdes Teixeira da. Bibliotecário Gestor: um estudo sobre o perfil dos bibliotecários do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃOI, 25., Florianópolis, 2013. Anais… Florianópolis, 2013.
CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL, 1998. 32a Edição, 2010.
CUNHA, Antônio Geraldo da. Dicionário Etimológico da Língua Portuguesa. 2ª. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1997.
DIRETRIZES DA IFLA para Bibliotecas Públicas. Brasília: Briquet de Lemos, 2012.
FONSECA, Edson Nery. Introdução à Biblioteconomia. Brasília: Briquet de Lemos, 2007.
FUNDAÇÃO BIBLIOTECA NACIONAL. Biblioteca Pública: princípios e diretrizes. Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2010.
GIACOBBO, Mauro. O Desafio da Implementação do Planejamento Estratégico nas Organizações Públicas. In: Revista do TCU, n. 4, 1997.
MILANESI, Luís Augusto. Biblioteca. São Paulo: Ateliê Editorial, 2002.
MORO, Eliane Lourdes da Silva; ESTABEL, Lizandra Brasil; BEHR, Ariel. Gestão em Bibliotecas. In: ESTABEL, Lizandra Brasil; MORO, Eliane Lourdes da Silva (Org.). Biblioteca: conhecimentos e práticas. Porto Alegre: Penso, 2014. p. 57-76.
OLIVEIRA, Djalma P. R. Planejamento Estratégico: conceitos, metodologia e prática. São Paulo: Atlas, 2013.
SOUZA, Clarice Muhlethaler de. Biblioteca: uma trajetória. In: CONGRESSO DE BIBLIOTECONOMIA, 3., 2005. Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Claudina Romero Tosi, Eliane Lourdes da Silva Moro, Luis Fernando Herbert Massoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.