La percepción discente en relación a las contenidos actitudinales en las lecciones de la Educación Física en la escuela: un estudio de caso

Autores/as

  • Adriano Lopez Souza UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS
  • Otávio Tavares UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56259

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar la percepción de los contenidos de actitudes aprendidas en las clases de educación física de los estudiantes. Se adopta el diseño de un estudio cualitativo descriptivo. Para llevar a cabo la colección de datos, se utilizó la técnica de grupo de enfoque con cinco estudiantes de una escuela pública en la ciudad de Vitória-ES. Desde la perspectiva de los estudiantes participantes en este estudio, las clases de educación física proporcionan, entre otras cosas, el aprendizaje de diferentes aspectos relacionados con la dimensión actitudinal (normas, valores y actitudes), lo que confirma nuestra hipótesis de que esta zona tiene un gran potencial para desarrollar ellos.

Biografía del autor/a

Adriano Lopez Souza, UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS

Mestre em Educação Física - UFES

Otávio Tavares, UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO

Doutor em Educação Física - UGF

Departamento de Ginástica.

 

Citas

ACEDO, Leandro Mori; DARIDO, Suraya Cristina; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Valores e atitudes na produção científica da educação física brasileira: tendências e perspectivas. Coleção Pesquisa em Educação Física, vol. 13, n. 3, 2014, p. 149-158.

ALVES, Ariadne Dettmann; ALENCAR, Heloisa Moulin; ORTEGA, Antonio Carlos. Moralidade e concepção de amor em crianças de 6 e 9anos. Rev. Psicopedagia, vol. 31, n. 94, p. 21-34, 2014.

BARROSO, André Luís Rugiero; DARIDO, Suraya Cristina. Voleibol escolar: uma proposta de ensino na dimensão conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 24, n. 2, p. 179-194, abr./jun. 2010.

CAETANO, Angélica; JANUÁRIO, Carlos. Motivação, teoria das metas discentes e competência percebida. Pensar a Prática, v.12, n.12, p. 1-12, 2009.

CARRASCO, Iara Cristina Galharde Carrasco; PAIANO, Ronê; FREIRE, Elisabete dos Santos. Perspectiva docente e discente sobre as atitudes nas aulas de educação física: um estudo de caso. Pensar a Prática, Goiânia, v.14, n. 1, p. 1-16, 2011.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia de ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

COLL, César. et al. Os conteúdos na reforma. Porto Alegre: Artmed, 2000.

COLL, César; VALLS, Enric. A aprendizagem e o ensino de procedimentos. In: COLL, César et al. (Org.). Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre: Artmed, 2000, p. 73-118.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física na Escola: conteúdos, suas dimensões e significados. In: DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia cidadã: cadernos de formação: Educação Física. São Paulo: Unesp, Pró-reitoria de graduação, 2012.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. A Educação Física na crise da modernidade. Ijuí. Editora UNIJUÍ, 2001.

GATTI, Bernardete Angelina. Grupo focal na pesquisa em Ciências Socias e Humanas. Série Pesquisa vol.10. Brasilia: Liber Livro Editora, 2012.

GUIMARÃES, Ana Archangelo. et al. Educação Física Escolar: Atitudes e Valores. Motriz, Rio Claro, vol. 07, n. 01, p. 17-22, 2001.

HASSON, Marina Elly; MELEIRO, Alexandrina Maria Augusto da Silva. M. A. S. Reflexões sobre a desestruturação familiar na criminalidade. In: RIGONATTI, S. P. Temas em psiquiatria forense e psicologia jurídica. São Paulo: Vetor, 2003.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens quali¬tativas. São Paulo: EPU, 1986.

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. As três dimensões do conteúdo na Educação Física: tematizando as danças na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 12, n. 1, p. 181-200, 2014a.

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. As três dimensões do conteúdo na Educação Física: tematizando as lutas na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 11, n. 4, p. 195-211, 2013.

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. Educação Física Escolar e as três dimensões do conteúdo: tematizando os esportes na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 12, n. 2, p. 147-165, 2014b.

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. Ensino da ginástica na escola pública: as três dimensões do conteúdo e o desenvolvimento do pensamento crítico. Motrivivência, v. 27, n. 44, p. 164-176, maio/2015.

MARTINS, Claudiane Dias; FREIRE, Elisabete dos Santos. Conteúdos atitudinais nas aulas de educação física: um estudo de caso. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 7, n. 3, 2008.

MENIN, Maria Suzana de Stefano; BATAGLIA, Patricia Unger Raphael; ZECHI, Juliana Aparecida Matias. (Org.). Projetos bem sucedidos de educação em valores: relatos de escolas públicas brasileiras. 1ª ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MOLINA, Rosane Kreusburg. O enfoque teórico metodológico qualitativo e o estudo de caso: uma reflexão introdutória. In: NETO, Vicente Molina, TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. (Org.). A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativa metodológica. Porto Alegre: Universidade/UFRGS/Sulina, 1999.

PAIANO, Ronê. Possibilidades de orientação da prática pedagógica do Professor de Educação Física: Situações de desprazer na opinião dos alunos. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.5, n.1, p. 47-58, 2006.

POZO, Juan Ignácio. A aprendizagem e o ensino de fatos e conceitos. In: COLL, César. et al. (Org.). Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre: Artmed, 2000, p. 17-72.

QUEIRÓS, Paula. Para um novo enquadramento axiológico na participação de crianças e jovens no desporto. In: GAYA, A. et al. Desporto para crianças e jovens: razões e finalidades. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2004, p. 187-198.

RODRIGUES, Heitor Andrade; DARIDO, Suraya Cristina. As três dimensões do conteúdo na prática pedagógica de uma professora de Educação Física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 51-64, 2008.

SANMARTÍN, Melchor Gutierrez. Valores Sociales y Deporte: La Actividad Física y el Deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos, 1995.

SANTOS, Rafaela Gomes; SOUZA, Adriano Lopes; BARBOSA, Franck Nei Monteiro. Estágio Supervisionado I: O desafio da avaliação nas aulas de Educação Física escolar. Pensar a Prática, v. 16, n. 2, p. 320-602, 2013.

SANTOS, Wagner. et al. O. Avaliação na educação física escolar: reconhecendo a especificidade de um componente curricular. Movimento, v. 21, n. 1, p. 205-218, 2015.

SARABIA, Bernabé. A aprendizagem e o ensino das atitudes. In: COLL, César et al. (Org.). Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre: Artmed, 2000, p. 119-178.

ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: Como ensinar. Tradução Ernani Ferreira da Fonseca Rosa. Porto Alegre: ARTMED, 1998.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

SOUZA, Adriano Lopez; TAVARES, Otávio. La percepción discente en relación a las contenidos actitudinales en las lecciones de la Educación Física en la escuela: un estudio de caso. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 58, p. 1–16, 2019. DOI: 10.5007/2175-8042.2019e56259. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e56259. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais