Bienestar en el deporte: reflexiones desde los enfoques patogénicos y salutogénicos de la salud mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e108109

Palabras clave:

Trastornos mentales, Síntomas psíquicos, Promoción de la salud, Salud mental, Psicología del deporte

Resumen

La comprensión de la salud mental en el deporte a menudo se ve limitada por una óptica patogénica, que la reduce a la ausencia de trastornos. El objetivo de este ensayo teórico es, por lo tanto, ampliar dicha comprensión al contraponer la visión patogénica con el enfoque salutogénico, operacionalizado a través del Modelo de Salud Mental Completa de Corey Keyes. El análisis se presenta en tres secciones. La primera, titulada “Enfoque patogénico: El paradigma de la enfermedad y sus limitaciones”, demuestra cómo el enfoque patogénico presente en la literatura deportiva se basa en un único continuo de trastorno. En contraste, la segunda sección, titulada “Enfoque salutogénico: El modelo integral de salud mental”, destaca cómo el enfoque salutogénico establece un continuo dual, en el que el bienestar mental y el trastorno constituyen dos ejes independientes. Así, la tercera sección, titulada “Investigación sobre salud mental en el deporte: Consideraciones para el futuro”, presenta cómo este marco permite una investigación más precisa y humana de la salud mental, reconociendo que un atleta puede florecer incluso con un diagnóstico, o languidecer en ausencia de él. Se concluye que los agentes deportivos deben adoptar este paradigma para crear ecosistemas que no solo prevengan enfermedades, sino que cultiven intencionalmente el florecimiento de sus atletas.

Biografía del autor/a

Willen Remon Tozetto, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física  - Universidade Federal de Santa Catarina

 

Alexandre Vinicius Bobato Tozetto, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina

Thiago Emannuel Medeiros, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutor em Educação Física - Universidade do Estado de Santa Catarina

Universidade Estadual do Centro-Oeste, Departamento de Educação Física, Guarapuava, PR, Brasil

Vinicius De Carli, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestrando - Universidade Federal de Santa Catarina. Graduado em Psicologia - Universidade Federal de Santa Catarina

Michel Milistetd, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

ABREU, S.; MURTA, S. G. A pesquisa em prevenção em saúde mental no Brasil: a perspectiva de especialistas. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 34, e34413, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102.3772e34413. Acesso em: 24 jul. 2025.

ALMEIDA, M. N. S. et al. Os usos da teoria da salutogênese na educação física: uma revisão de escopo. Movimento, Porto Alegre, v. 30, e30033, 2024.

ANTONOVSKY, A. Health, stress, and coping. San Francisco: Jossey-Bass, 1979.

BÄR, K. J.; MARKSER, V. Z. Sport specificity of mental disorders: the issue of sport psychiatry. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, v. 263, suppl. 2, p. S205-S210, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s00406-013-0458-4. Acesso em: 24 jul. 2025.

BECK, A. T. et al. An inventory for measuring depression. Archives of General Psychiatry, v. 4, n. 6, p. 561-571, 1961. Disponível em: https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004. Acesso em: 24 jul. 2025.

BORRELL-CARRIÓ, F.; SUCHMAN, A. L.; EPSTEIN, R. M. The biopsychosocial model 25 years later: principles, practice, and scientific inquiry. The Annals of Family Medicine, v. 2, n. 6, p. 576–582, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1370/afm.245. Acesso em: 24 jul. 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE) 2019. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. 166 p. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101852. Acesso em: 24 jul. 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Vigilância de fatores de risco e proteção para doenças crônicas por inquérito telefônico (Vigitel) 2021. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2022. 130 p. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/publicacoes-svs/vigitel/vigitel-brasil-2021-estimativas-sobre-frequencia-e-distribuicao-sociodemografica-de-fatores-de-risco-e-protecao-para-doencas-cronicas/view. Acesso em: 24 jul. 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Pesquisa Nacional de Saúde (PNS) 2013: Percepção do estado de saúde, estilos de vida e doenças crônicas. Rio de Janeiro: IBGE, 2014. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/saude/9160-pesquisa-nacional-de-saude.html?=&t=o-que-e

BRASIL. Ministério da Saúde. Pesquisa Nacional de Saúde (PNS) 2019: Informações sobre domicílios, acesso e utilização dos serviços de saúde. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/saude/9160-pesquisa-nacional-de-saude.html?=&t=o-que-e

BRONFENBRENNER, U. Making human beings human: bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks: Sage, 2005.

COLAGRAI, A. C. et al. The paradox of mental health versus mental disease in elite athletes: a scoping review. Motriz: Revista de Educação Física, v. 28, e10220001722, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1980-6574202200001722. Acesso em: 24 jul. 2025.

CUMMINS, R. A. et al. Developing a national index of subjective wellbeing: The Australian Unity Wellbeing Index. Social Indicators Research, v. 64, p. 159-190, 2003.

DIENER, E. New findings and future directions for subjective well-being research. American Psychologist, v. 67, n. 8, p. 590–597, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1037/a0029541. Acesso em: 24 jul. 2025.

DORÉ, I.; CARON, J. Mental health: concepts, measures, determinants. Sante Mentale Au Quebec, v. 42, n. 1, p. 125–145, 2017.

DORSCH, T. E. et al. Toward an integrated understanding of the youth sport system. Research Quarterly for Exercise and Sport, v. 92, n. 4, p. 523-537, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1810847. Acesso em: 24 jul. 2025.

DURAND-BUSH, N.; VAN SLINGERLAND, K. Mental health strategy for high performance sport in Canada. [S.l.]: The Mental Health Partner Group, 2021. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/12H76N3gLkuiMuePYJymIvKnI8uweX0KD/view?usp=sharing. Acesso em: 24 jul. 2025.

EIME, R. M. et al. A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, v. 10, n. 1, p. 98, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98. Acesso em: 24 jul. 2025.

EVANS, M. B. et al. Are all sport activities equal? A systematic review of how youth psychosocial experiences vary across differing sport activities. British Journal of Sports Medicine, v. 51, n. 3, p. 173-179, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096725. Acesso em: 24 jul. 2025.

FERREIRA, V. R. et al. Inatividade física no lazer e na escola está associada à presença de transtornos mentais comuns na adolescência. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 54, 49, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001888. Acesso em: 24 jul. 2025.

FORDYCE, M. W. A review of research on The Happiness Measures: A sixty second index of happiness and mental health. Social Indicators Research, v. 20, p. 63-89, 1988.

FOUCAULT, M. História da loucura na idade clássica. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

FOSTER, B. J.; CHOW, G. M. Development of the Sport Mental Health Continuum—Short Form (Sport MHC-SF). Journal of Clinical Sport Psychology, v. 13, n. 4, p. 593–608, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1123/jcsp.2017-0057. Acesso em: 24 jul. 2025.

FRASER-THOMAS, J.; CÔTÉ, J. Understanding adolescents’ positive and negative developmental experiences in sport. The Sport Psychologist, v. 23, n. 1, p. 3–23, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1123/tsp.23.1.3. Acesso em: 24 jul. 2025.

GALDERISI, S. et al. Toward a new definition of mental health. World Psychiatry, v. 14, n. 2, p. 231–233, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1002/wps.20231. Acesso em: 24 jul. 2025.

JAHODA, M. Current concepts of positive mental health. New York: Basic Books, 1958.

KEYES, C. L. M. Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, v. 73, n. 3, p. 539–548, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1037/0022-006X.73.3.539. Acesso em: 24 jul. 2025.

KEYES, C. L. M. Mental health as a complete state: how the salutogenic perspective completes the picture. In: BAUER, G. F.; JENNY, G. J. (org.). Bridging occupational, organizational and public health: a transdisciplinary approach. Dordrecht: Springer, 2014. p. 179–192.

KEYES, C. L. M.; DHINGRA, S. S.; SIMOES, E. J. Change in level of positive mental health as a predictor of future risk of mental illness. American Journal of Public Health, v. 100, n. 12, p. 2366–2371, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.2105/AJPH.2010.192245. Acesso em: 24 jul. 2025.

KEYES, C. L. M.; MICHALEC, B. Viewing mental health from the complete state paradigm. In: AVEY, H. S. (ed.). A handbook for the study of mental health: social contexts, theories, and systems. Cambridge: Cambridge University Press, 2010. p. 125–134.

KONS, R. L. et al. Determinants of Selection and Non-Selection Young Taekwondo Athletes: Integrating Multidisciplinary Assessments. Research Quarterly for Exercise and Sport, p. 1-8, 2025. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02701367.2025.2534597. Acesso em: 24 jul. 2025.

LATZEL, R.; GLAUNER, P. Artificial Intelligence in Sport Scientific Creation and Writing Process. In: DINDORF, C. et al. Artificial Intelligence in Sports, Movement, and Health. Cham: Springer Nature Switzerland, 2024. p. 139-160.

LOVISOLO, H. A paisagem das tribos na Educação Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 3, n. 12, 1998.

LUNDQVIST, C.; ANDERSSON, G. Let’s talk about mental health and mental disorders in elite sports: a narrative review of theoretical perspectives. Frontiers in Psychology, v. 12, 700829, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.700829. Acesso em: 24 jul. 2025.

LUZ, S. A compreensão do bem-estar subjetivo (BES) na sua relação com o esporte. In: MEDEIROS, C. et al. (org.). Esporte, saúde mental e sociedade. Curitiba: Pasavento, 2020.

MACHADO, M. A. D. R. Política pública no esporte: rumo à sustentabilidade social e ao bem-estar coletivo. Revista Contemporânea, v. 4, n. 5, p. e4387, 2024.

OLIVEIRA, V. J. M.; COSTA, R. M. Atividade física e salutogênese: um diálogo necessário. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 30, n. 8, 2025.

OLIVEIRA, V. J. M.; MEZZAROBA, C. Salutogenia na educação física escolar: um ensaio para debater a saúde ampliada. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 12, n. 2, 2021.

PALUDO, S. S.; KOLLER, S. H. Psicologia positiva: uma nova abordagem para antigas questões. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 17, n. 36, p. 9–20, abr. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2007000100002. Acesso em: 24 jul. 2025.

REUSE, J. A.; MENEZES, R. R. DE; SIQUEIRA, T. D. A. A visão da psicologia positiva sobre o bem estar subjetivo no desempenho de atividades físicas no esporte competitivo. BIUS-Boletim Informativo Unimotrisaúde em Sociogerontologia, v. 8, n. 3, p. 48-58, 2017.

RYFF, C. D.; SINGER, B. H. Know thyself and become what you are: a eudaimonic approach to psychological well-being. Journal of Happiness Studies, v. 9, n. 1, p. 13–39, 2008.

SANCHES, S. M.; DÍAS, J. D. Um olhar positivo sobre a psicologia do esporte: contribuições da psicologia positiva. Revista Brasileira de Psicologia do Esporte, v. 2, n. 2, 2008.

SAMPASA-KANYINGA, H. et al. Associations between the Canadian 24 h movement guidelines and different types of bullying involvement among adolescents. Child Abuse & Neglect, v. 108, 104638, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104638. Acesso em: 24 jul. 2025.

SAUNDERS, B. et al. Saturation in qualitative research: exploring its conceptualization and operationalization. Quality & quantity, v. 52, n. 4, p. 1893-1907, 2018.

SELIGMAN, M. E. P.; CSIKSZENTMIHALYI, M. Positive psychology: an introduction. American Psychologist, v. 55, n. 1, p. 5–14, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5. Acesso em: 24 jul. 2025.

SELIGSON, J. L.; HUEBNER, E. S.; VALOIS, R. F. Preliminary validation of the brief multidimensional students’ life satisfaction scale (BMSLSS). Social Indicators Research, v. 61, n. 1, p. 121-145, 2003.

SMITH, R. E. et al. Measurement of multidimensional sport performance anxiety in children and adults: the Sport Anxiety Scale-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, v. 28, n. 4, p. 479–501, 2006.

STRELHOW, M. R. W. et al. Estudos psicométricos da Escala Eudemon de Bem-Estar Pessoal em adolescentes. Psico-USF, v. 20, n. 1, p. 63-74, 2015.

SWANN, C. et al. Youth sport as a context for supporting mental health: adolescent male perspectives. Psychology of Sport and Exercise, v. 35, p. 55–64, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.008. Acesso em: 24 jul. 2025.

TOZETTO, W. R. et al. Sport mental health continuum in young Brazilian athletes: adaptation and psychometric properties. Scientific Reports, v. 14, 23194, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.1038/s41598-024-71752-1. Acesso em: 24 jul. 2025.

TOZETTO, W. R. et al. Mental well-being in young Taekwondo athletes: psychological-related parameters, associated factors and cluster analysis. International Journal of Sport and Exercise Psychology, p. 1-15, 2025. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1612197X.2025.2547362. Acesso em: 24 jul. 2025.

TUDOR, K. Mental Health Promotion: Paradigms and Practice. 1. ed. London: Routledge, 1996.

UPHILL, M.; SLY, D.; SWAIN, J. From mental health to mental wealth in athletes: looking back and moving forward. Frontiers in Psychology, v. 7, 935, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00935. Acesso em: 24 jul. 2025.

VELLA, S. A. et al. A systematic review and meta-synthesis of mental health position statements in sport: scope, quality and future directions. Psychology of Sport and Exercise, v. 55, 101946, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101946. Acesso em: 24 jul. 2025.

VELLA, S. A. et al. Bidirectional associations between sport involvement and mental health in adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, v. 49, n. 4, p. 687–694, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001142. Acesso em: 24 jul. 2025.

WALTON, C. C. et al. Mental health in youth athletes: a clinical review. Advances in Psychiatry and Behavioral Health, v. 1, n. 1, p. 119–133, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.ypsc.2021.05.011. Acesso em: 24 jul. 2025.

WEINBERG, R. S.; GOULD, D. Fundamentos da psicologia do esporte e do exercício. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2017.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Promoting mental health: concepts, emerging evidence, practice: a report of the World Health Organization. Geneva: WHO, 2004. Disponível em: https://www.who.int/publications/i/item/9241562943. Acesso em: 24 jul. 2025.

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

REMON TOZETTO, Willen; TOZETTO, Alexandre Vinicius Bobato; MEDEIROS, Thiago Emannuel; DE CARLI, Vinicius; MILISTETD, Michel. Bienestar en el deporte: reflexiones desde los enfoques patogénicos y salutogénicos de la salud mental. Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–21, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e108109. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/108109. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a