El sitio de la educacion física em educacion infantiles, hay?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p222

Resumen

El objetivo del articulo es debatir el sitio de la Educacion Física en el diário de la escuela, teniendo como suporte inicial de una practica pedagógica inovadora, en la qual a partir de la possibilidad desarrolladas por el Mestre, los niños se quedan parte nel proceso de vivir el desarrollos de conocimiento que os enlean a la percepcion de si e el conocimiento de la comunidad. Estudiar caso intrínseco nuestra que la practica del Mestre es resultado de un proceso que se desvela en su trajetória devida por lo saber los dessarrolos en formaciones continuadas y en las experiencias comunitárias. Con eso, el Mestrre de la Educacíon Física considerou a estética como possibilidad epistemológica, pues desenvolviô una sensibilidad especial para trabajar con los ninõs en la Educacion Infantiles, principalmente por ter cambiado al longo de su carrera, los modos de pensar los niños, la escuela, la Educacíon Fisica escolar e la propia vida.

Biografía del autor/a

Vilma Aparecida Pinho, Universidade Federal do Pará UFPA; Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT/FEF.

Professora Adjunta da Universidade Federal do Pará (UFPA), Campus Universitário de Altamira, Faculdade de Educação. Possui Graduação em Educação Física, com especialização em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Mato Grosso (1996). Mestrado em Educação (2004) por essa mesma universidade. É Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense ? UFF no Programa de Pós-Graduação em Educação, pesquisou como bolsista Internacional da Fundação Ford da coorte 2006. Atuou por 17 anos na Educação Básica ensinando classes de Educação Infantil e Ensino Fundamental nas áreas de Educação Física, alfabetização, e Ciências Humanas. Pesquisa sobre Infância e juventude, Direitos Humanos e Educação; Relações étnico-raciais, currículo e formação de professores.

José Tarcísio Grunennvaldt, Faculdade de Educação Física - Universidade Federal de Mato Grosso.

Doutor em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Pós-doutor em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Atualmente é professor associado da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Tem experiência na área de Educação e Educação Física com ênfase em História da Educação, Educação Física e esporte. 

Kátia Garcia Gelamo, Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso - SEDUC/MT Mestranda em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação em Educação Física - PPGEF Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá (1986) , especialização em Educação Especial para Talentosos e Bem Dtados pela Universidade Federal de Lavras (2004) e especialização em Tecnologia Na Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2010) . Atualmente é Professora Formadora em Tecnologia Educaciona da CEFAPRO. Tem experiência na área de Educação Física. Mestranda em Educação Física pepla Universidade Federal de Mato Grosso.

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Fonte Oral

PROFESSOR entrevista realizada entre os dias 23 de Abril a 03 de Junho de 2015. Cuiabá – MT.

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

PINHO, Vilma Aparecida; GRUNENNVALDT, José Tarcísio; GELAMO, Kátia Garcia. El sitio de la educacion física em educacion infantiles, hay?. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 48, p. 222–240, 2016. DOI: 10.5007/2175-8042.2016v28n48p222. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2016v28n48p222. Acesso em: 14 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais