La satisfacción y la intención conductual del socio hincha de un club pernambucano en relación a los servicios prestados

Autores/as

  • Victor Henrique Rodrigues Silva Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE
  • Carlos Augusto Mulatinho de Queiroz Pedroso Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE
  • Yves de Holanda Batista de Miranda Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE
  • Marcos Antônio Barros Filho Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - FADEUP
  • José Pedro Sarmento Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - FADEUP

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p263

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción y las intenciones comportamentales de los socios aficionados de un club de Pernambuco en el Campeonato Brasileño de Fútbol - Serie A. El estudio se caracteriza como una investigación descriptiva, con la población compuesta por socios-aficionados del club. Los datos fueron recolectados por medio de un cuestionario de escala multi-ítems del tipo Likert con cinco alternativas. Los datos fueron aplicados en el software IBM SPSS Statistics 20, analizándolos de una manera descriptiva, utilizando promedio, moda y mediana, desviación estándar, suma, medidas porcentuales y gráficos. Los resultados muestran cifras positivas en relación con la satisfacción con los servicios auxiliares, la indiferencia hacia el juego y los resultados positivos en las intenciones del comportamiento. Se concluyó que hubo resultados positivos en relación a la calidad de servicio, equilibrio cuando se trató de la satisfacción con los juegos y resultados bastante positivos cuando se cuestionó sobre las intenciones de consumir más productos y servicios del club en la visión de sus socios-aficionados entrevistados.

Biografía del autor/a

Victor Henrique Rodrigues Silva, Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE

Bacharel em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco (ESEF-UPE). Membro do Grupo de Pesquisa em Esporte e Gestão (GEquip-ESEF/UPE)

Carlos Augusto Mulatinho de Queiroz Pedroso, Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE

Doutorado em andamento em Educação Física pelo Programa Associado de Pós-Graduação em Educação Física Universidade de Pernambuco / Universidade Federal da Paraíba. Mestre em Gestão Desportiva pela Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - Portugal (FADEUP). Professor Assistente da Universidade de Pernambuco (UPE). Líder do Grupo de Pesquisa em Esporte e Gestão (GEquip -ESEF/UPE)

Yves de Holanda Batista de Miranda, Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco - ESEF/UPE

Bacharel em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física da Universidade de Pernambuco (ESEF-UPE). Membro do Grupo de Pesquisa em Esporte e Gestão (GEquip-ESEF/UPE)

Marcos Antônio Barros Filho, Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - FADEUP

Mestrado em andamento em Gestão Desportiva pela Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - Portugal (FADEUP). Bacharel em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física (ESEF) da Universidade de Pernambuco (UPE). Pesquisador do Grupo de Pesquisa em Esporte e Gestão (GEquip -ESEF/UPE). 

José Pedro Sarmento, Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - FADEUP

Doutor em Ciências do Desporto pela Universidade do Porto. Professor Associado da Universidade do Porto.

Citas

BISCAIA, R. et al. Estudo da lealdade dos espectadores. Recife: UFPE, 2013.

BISCAIA, R. et al. The role of service quality and ticket pricing on satisfaction and behavioural intention within professional football. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, p. 42-66, 2013.

CARDOSO, J. M. A influência dos constragimentos na lealdade dos espectadores de futebol. Dissertação de Mestrado em Gestão do Desporto. Lisboa: Faculdade de Motricidade Humana, 2011.

CARVALHO, W. G.; MOLLETTA, S. R.; KNAUT, F. Estudo sobre a satisfação do Sócio-Torcedor do Paraná Clube. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, p. 55-69, 2013.

CHEN, Y.; SHEN, Y.; LIAO, S. An integrated model of customer loyalty: an empirical examination in retailing practice. The Service Industries Journal, p. 267-280, 2009.

CORREIA, A.; BISCAIA, R.; MENEZES, V. Lições de marketing do desporto. Recife: UFPE, 2014.

CRONIN, J. J.; TAYLOR, S. A. SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based perceptions minus expectations measurement of service quality. Journal of Marketing, p. 125-131, 1994.

DIAS, D. R. Gestão e Marketing. São Paulo: Saraiva, 2012.

DWYER, B. Divided loyalty? An analysis of fantasy football involvement and fan loyalty to individual National Football Leagu (NFL) teams. Journal of Sport Management, p. 445-457, 2011.

FERREIRA, E. J. C. A utilização de técnicas de marketing esportivo como forma de fortalecimento da relação torcedor-clube. Um estudo sobre o CRB. Trabalho de Graduação. Maceió: Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade Federal de Alagoas, 2010.

KIM, D.; LAVETTER, D.; LEE, J. The influence of service quality factors on customer satisfaction and repurchase intention in the Korean professional basketball.. International Journal of Applied Sports Sciences, 2006.

KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. Principles of Marketing. 12ª ed. New Jersey: Prentice Hall, 2008.

KOTLER, P.; KELLER, K. L. Administração de Marketing. São Paulo: Person Prentice Hall, 2006.

KUENZEL, S.; YASSIM, M. The effect of joy on the behaviour of criket spectators: the mediating role of satisfaction. Managing Leisure, p. 43-57, 2007.

LAJE, M. J. C. A dimensão tribal do consumo de produtos relacionados com clubes de futebol. Dissertação de Mestrado em Marketing. Lisboa: Instituto Superior de Economia e Gestão, Universidade Técnica de Lisboa, 2009.

LEEWEUN, L. V.; QUICK, S.; DANIEL, K. The sport spectator satisfaction model: a conceptual framework for understanding the satisfaction of spectators. Sport Management Review, 2002.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa de markerting: uma orientação aplicada. 4ªed. Porto Alegre: Bookman, 2006.

MITTAL, V.; KUMAR, P.; TSIROS, M. Attribute-level performance, satisfaction, and behavioral intentions over time: A consumption-system approach. Journal of Marketing, p. 88-101, 1999.

MULLIN, B.; HARDY, S.; SUTTON, W. Sport Marketing. 3 ed. Champaign: Human Knetics, 2007.

NETO, F. M. Marketing Esportivo. Rio de Janeiro: Record, 1995.

NETO, F. M. Marketing Esportivo. 4 ed. Rio de Janeirdo: Record, 2007.

OLIVER, R. L. Satisfaction: a behavioral perspective on the consumer. New York: McGraw-Hill, 1997.

ROBINSON, L. Costumer expectations of sports organizations. European Sport Management Quarterly, p. 67-84, 2006.

SANTOS, L. F. S. Qualidade, satisfação e lealdade dos espectadores de futebol. Dissertação de Mestrado em Gestão do Desporto. Faculdade de Motricidade Humana, Universidade Técnica de Lisboa, 2011.

SCHWARZ, E. C.; HUNTER, J. D. Advanced theory and pratice in sport marketing. Oxford: Elsevier.

STEPPACHER, D. Estudo sobre a satisfação dos sócios do Sport Club Internacional sob a modalidade sócio contribuinte campeão do mundo. Trabalho de Conclusão de Curso. Porto Alegre: Departamento de Ciências Administrativas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009.

SUZA, A.; LUBISCO, M. Estratégia de marketing de relacionamento com seus sócios: a folosofia Alma Colorada. Think, p. 112-118, 2006.

THEODORAKIS, N. et al. Relationship between measures of service quality and satisfaction in professional sports. Managing Service Quality, 2011.

THEODORAKIS, N.; ALEXANDRIS, K. Can service quality spectator's behavioral intentions in professional soccer? Managing Leisure, 2008.

TSUJI, Y.; BENNETT, G.; ZHANG, J. Consumer satisfaction with an action sports event. Sport Marketing Quarterly, 2007.

WONG, A. The role of emotional satisfaction in service encounters. Managing Service Quality, 2004.

YOSHIDA, M.; JAMES, J. Costumer satisfaction with game and service experiences: antecedents and consequences. Journal of Sport Management, 2010.

ZHANG, J.; SMITH, D.; PEASE, D. Spectator knowledge of hockey as a significant predictor of game attendance. Sport Marketing Quaterly, p. 41-48, 1996.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Rodrigues Silva, V. H., Pedroso, C. A. M. de Q., Miranda, Y. de H. B. de, Barros Filho, M. A., & Sarmento, J. P. (2018). La satisfacción y la intención conductual del socio hincha de un club pernambucano en relación a los servicios prestados. Motrivivência, 30(54), 263–277. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p263

Artículos más leídos del mismo autor/a