Educación Física escolar en la educación primaria: el planeamiento participativo en la organización didáctico-pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55270

Resumen

Relatamos dos experiencias pedagógicas en las que los docentes han utilizado el planeamiento participativo como estrategia para seleccionar las prácticas corporales y los contenidos tematizados durante las clases de Educación Física en primaria. El primer proyecto educativo ha sido desarrollado con estudiantes del 5º año en una escuela municipal de São Paulo. Durante esas clases, los discentes han participado de la elección de los juegos y deportes que han sido desarrollados en el año. La segunda experiencia ha ocurrido en una cooperativa educacional ubicada en Minas Gerais con alumnos del 9º año. Esa es una escuela cuya esencia es el trabajo por proyectos y los discentes han participado del planeamiento en todas las asignaturas. En las clases de Educación Física los jóvenes han elegido, junto con la docente, vivenciar y reflexionar acerca de deportes, juegos y gimnásticas. Concluimos que el planeamiento participativo puede estimular mayor participación de los estudiantes durante las clases de Educación Física escolar.

Biografía del autor/a

Uirá de Siqueira Farias, Universidade São Judas Tadeu

Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Doutorando em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Docente da rede municipal de São Paulo e Santo André.

uirasiqueira@yahoo.com.br

Valdilene Aline Nogueira, Universidade São Judas Tadeu

Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Doutoranda em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Docente da Universidade de Guarulhos e da rede municipal de São Paulo.

valdilenenogueira@yahoo.com.br

Cláudio Aparecido de Sousa, Universidade São Judas Tadeu

Mestre em Educação pela Universidade Nove de Julho. Doutorando em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Docente da prefeitura de Santo André e São Bernardo.

claudio.joga8@gmail.com

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Doutor em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu e professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

danieltmaldonado@yahoo.com.br

Citas

BRACHT, V. Prefácio. In: Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV, 2017.

CAPARROZ, F. E.; BRACHT, V. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, p. 21-37, 2007.

CONTRERAS, J. Relatos de experiencia, em busca de um saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica. Salvador, v. 1, n. 1, p. 14-30, 2016.

CORREIA, W. R. Planejamento participativo e o ensino da Educação Física no 2º grau. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, supl. 2, p. 43-48, 1996.

FARIAS. U. S.; NOGUEIRA, V. A.; MALDONADO, D. T. (Org). Práticas Pedagógicas Inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças. Curitiba: CRV, 2017.

FRANÇOSO, S.; NEIRA, M. G. Contribuição do legado Freireano para o currículo da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Florianópolis, v. 36, n. 2, p. 531-546, Abril/Junho, 2014.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, p. 90, 1996.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

GONZÁLEZ, F. J. Atuação dos professores na Educação Física Escolar: entre o abandono do trabalho docente e a renovação pedagógica. In__SILVA, P. C. C. et al. Territorialidade e diversidade regional no Brasil e na América Latina: suas conexões com a Educação Física e com as Ciências do Esporte. Florianópolis: Tribo da Ilha, p. 45-70, 2016.

GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E.; RISTOW, R. W.; GLITZ, A. P. O abandono do trabalho docente em aulas de educação física: a invisibilidade do conhecimento disciplinar. Educación Física y Ciencia. v. 15, n. 2, 2013.

MACHADO, T. S.; BRACHT, V.; FARIA, B. A.; MORAES, C.; ALMEIDA, U.; ALMEIDA, F. Q. As práticas de desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar. Movimento. Porto Alegre, v. 16, n. 02, p. 129-147, 2010.

MALDONADO, D. T.; FARIAS, U. S.; MEIRELES, B. F.; SANTOS, A. R.; MOREIRA, V. S.; NOGUEIRA, V. A.; FREIRE, E. S.; Perspectivas de mudanças nas práticas pedagógicas da educação física escolar: uma análise dos estudos publicados nos anais de eventos paulistas. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde. Campinas – SP, v. 15, n. 3, p. 349-367, jul/set. 2017.

MALDONADO, D. T.; SILVA, D. T. Do “rola a bola” à inovação pedagógica nas aulas de Educação Física: uma análise dos bastidores do cotidiano escolar público. Curitiba: CRV, 2017.

NEIRA, M. G. Prefácio. In__FARIAS, U. S.; NOGUEIRA, V. A.; MALDONADO, D. T. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças Curitiba: CRV, 2017.

NOGUEIRA, V. A.; FARIAS, U. S.; MALDONADO, D. T. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV, 2017.

PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO. COEDUCAR. Viçosa – MG, 2016.

SOUSA, C. A. O currículo de Educação Física da rede pública municipal de Santo André (SP): concepções e práticas pedagógicas. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Nove de Julho. São Paulo, 2017.

SOUZA, A. G.; FREIRE, E. S. Planejamento participativo e Educação Física: envolvimento e opinião dos alunos do Ensino Médio. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. v. 7, n. 3, p. 29-36, 2008.

SILVA, M. S; BRACHT, V. Na pista de práticas e professores inovadores na Educação Física escolar. Kinesis, Santa Maria, v. 30, n. 1, 2012.

TABORDA DE OLIVEIRA, M. A. Existe espaço para o ensino de educação física na escola básica? Pensar a Prática. Goiânia, v. 2, p. 119 – 135, jun./jun., 1998/1999.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Farias, U. de S., Nogueira, V. A., Sousa, C. A. de, & Maldonado, D. T. (2019). Educación Física escolar en la educación primaria: el planeamiento participativo en la organización didáctico-pedagógica. Motrivivência, 31(58), 1–24. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55270

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2