Carrera dual de estudiantes atletas: una revisión sistemática nacional
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e61788Resumen
Este estudio de revisión objetivó analizar la producción nacional sobre la escolarización de atletas. A partir de la búsqueda de artículos en portugués en Portal Capes seguido por fases de refinamiento, se seleccionaron siete artículos. Los resultados apuntan al predominio de estudios descriptivos sobre el perfil de jóvenes futbolistas y dos estudios de revisión sobre el mercado del fútbol y marcos legales para atletas estudiantes. La administración del tempo entre las jornadas y la ausencia de reglamentación específica em la legislación deportiva son las principales barreras, que, son amenizadas principalmente por el apoyo familiar y la flexibilización de la formación escolar em detrimento del sueño de la profesionalización futbolística.
Citas
AGRESTA, Marisa Cury; BRANDÃO, Maria Regina Ferreira e BARROS NETO, Turíbio Leite. Impacto do término de carreira esportiva na situação econômica e profissional de jogadores de futebol profissional. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 16, n. 1, p. 29-38. 2008.
AZEVEDO, Márcio Faria de et al. A escola no entendimento do atleta de elite. In: SOARES, Antônio Jorge Gonçalves; CORRÊIA, Carlus Agustus Jourand; MELO, Leonardo Bernardes Silva. (Orgs.). Educação do corpo e escolarização de atletas: debates contemporâneos. 1. ed. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016. cap. 4, p. 110-133.
AZEVEDO, Márcio Faria de et al. Formação escolar e formação esportiva: caminhos apresentados pela produção acadêmica. Movimento, Porto Alegre, v. 23, n. 1, p. 185-200, jan./mar. 2017.
BARRETO, Paulo Henrique Guilhermino. Flexibilização escolar a atletas em formação alojados em centros de treinamento no futebol: um estudo na toca da raposa e cidade do galo. 2012. 108 f. Dissertação de mestrado – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012.
BRASIL. Lei n. 2.402, de 15 de janeiro de 1999. Institui o programa Bolsa Atleta. Câmara Legislativa do Distrito Federal, Brasília. Disponível em: http://www.tc.df.gov.br/SINJ/Arquivo.ashx?id_norma_consolidado=50360. Acesso em: 07 de março de 2018.
BRASIL. Resolução n. 5 de 2005. Política Nacional do Esporte. Conselho Nacional do Esporte. Disponível em: http://www.esporte.gov.br/arquivos/conselhoEsporte/legislacao/polNacEsp.pdf. Acesso em: 20 de março de 2018.
BRASIL. Lei n. 11.438, de 29 de dezembro de 2006. Lei de incentivo ao esporte. Ministério do Esporte. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004 2006/2006/lei/l11438.htm. Acesso em: 23 de março de 2018.
BRASIL. Lei n. 10.264, de 16 de julho de 2001. Lei Agnelo Piva. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/LEIS_2001/L10264.htm. Acesso em: 29 de março de 2018.
BRASIL. Lei n. 12.395, de 16 de março de 2011: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12395.htm. Acesso em: 6 de abril de 2018.
CARVALHO, Ricardo Antônio Torrado; HAAS, Celia Maria. Conflito na legislação brasileira referente à escolarização de seus jovens atletas. Revista de estudios e Investigación en psicología y educación, Coruña, v. Extr., n. 12, p. 011-015. 2015.
CONCEIÇÃO, Daniel Machado da. O estudante-atleta: desafios de uma conciliação. 2015. 133 f. Dissertação de mestrado – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 2015.
CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE FUTEBOL. Resolução n. 01/2012. Certificado Clube Formador. Disponível em: http://fmf.esumula.com.br/Arquivos/Resolucao/Resolucao_8.pdf. Acesso em: 5 de junho de 2018.
CORRÊIA, Carlus Augustus Jourand; SILVA, José Cláudio Sooma; SOARES, Antônio Jorge Gonçalves. Colégio Vasco da Gama: notas para pensar os entrelaçamentos das culturas escolares com as práticas esportivas. Perspectiva, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 188-213, jan./mar. 2017.
COSTA, Marcio da.; KOSLINSKI, Mariane Campelo. Entre o mérito e a sorte: escola, presente e futuro na visão de estudantes do ensino fundamental do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 31, p. 133-201, jan./abr. 2006.
CÔTÉ, Jean. The influence of the family in the development of talent in sport. The sport psychologist, v. 13 p. 395-417. 1999.
EPIPHANIO, Erika Höfling. Conflitos vivenciados por atletas quanto à manutenção da prática esportiva de alto rendimento. Revista Estudos de Psicologia, Campinas, v. 19, p. 15-22, jan./abr. 2002.
EUROPEAN COMMISSION. EU guidelines on dual careers of athletes: recommended policy actions in support of dual careers in high-performance sport. Brussels: Sport Unit, European Commission, Education, Culture and Sport. 2012. Disponível em: http://ec.europa.eu/assets/eac/sport/library/documents/dual-career-guidelines-final_en.pdf. Acesso em: 18 de fevereiro de 2018.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação e sociedade, São Paulo, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.
FERREIRA, Renato Melo; MORAES, Luiz Carlos. Influência da família na primeira fase de desenvolvimento da carreira de nadadores medalhistas olímpicos brasileiros. Motricidade, v. 8, n. 2, p. 42-51. 2012.
GÓMEZ, Guirola et al. Remando contracorriente: facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudos. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. v. 11, p. 12-17, jan./mar. 2016.
LEE, Courtland C. An investigation of the athletic career expectations of high school student athletes. The Personnel & Guidance Journal, v. 61, n. 9, p. 544-547. 1983.
LEITÃO, Larissa Meireles; FERREIRA, Mariana Carvalho. Proteção aos direitos do jovem atleta e a atuação do Ministério Público do Trabalho. Artigo de Iniciação Científica. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. 2016.
LÓPEZ DE SUBIJANA, Cristina; BARRIOPEDRO, Maribel; CONDE, Elena. Suport Dual Career in Spain: elite athlete’s barriers to studies. Psychology of Sport and Exercise, v. 21, p. 57-64. 2015.
MELO, Gislane Ferreira e RUBIO, Kátia. Mulheres atletas olímpicas brasileiras: início e final de carreira por modalidade esportiva. Revista brasileira de ciência e movimento, Brasília, v. 25, n. 4, p. 104-116. 2017.
MELO, Leonardo Bernardes Martins; SOARES, Antônio Jorge Gonçalves; ROCHA, Hugo Paula Almeida. Perfil educacional de atletas em formação no futebol no Estado do Rio de Janeiro. Revista brasileira de educação física e esporte, São Paulo, v. 28, n. 4, p. 617-628, out./dez. 2014.
MELO, Leonardo Bernardes Martins et al. Jornada escola versus tempo de treinamento: A profissionalização no futebol e a formação na escola básica. Revista brasileira de ciência do esporte, Florianópolis, v. 38, n. 4, p. 400-406, out./dez. 2016.
NUNOMURA, Myrian.; CARRARA, Paulo Daniel Sabino.; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz. Ginástica artística e especialização precoce: cedo demais para especializar, tarde demais para ser campeão! Revista brasileira de educação física e esporte, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 305-314, jul./set. 2010.
OKOLI, Chitu; SCHABRAM, Kira. A guide to conducing a systematic literature review of information systems research. Sprouts: working papers on information systems, v. 10, n. 26. 2010.
OLIVEIRA, Edilson Medeiros; BALZANO, Otávio Nogueira e MORAIS, Pedro Henrique Nascimento. O perfil dos atletas em transição para a fase profissional das equipes de futebol da cidade de Fortaleza. Revista brasileira de futsal e futebol, São Paulo, v. 9, n. 33, p. 130-137, mai./ago. 2017.
ROCHA, Hugo Paula Almeida et al. Jovens esportistas: profissionalização no futebol e a formação na escola. Motriz, Rio Claro, v. 17, n. 2, p. 252-263, abr./jun. 2011.
RYBA, Tatiana V. et al. Dual career pathways of transnational athletes. Psychology and sport and exercise, p. 1-10. 2014.
SAMULSKI, Dietmar Martin et al. Análises das Transições das Carreiras de Ex-Atletas de Alto Nível. Motriz, Rio Claro, v. 15 n. 2 p. 310-317, abr./jun. 2009.
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: Um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista brasileira de fisioterapia, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007.
SOARES, Antônio Jorge Gonçalves et al. Jogadores de futebol no Brasil: Mercado, formação de atletas e escola. Revista brasileira de ciência e esporte, Florianópolis, v. 33, n. 4, p. 905-921, out./dez. 2011.
SOARES Antonio Jorge Gonçalves et al. Tiempo para el fútbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, México, v. 31, n. 32, p. 437-469, mai./ago. 2013.
SOARES, Magda Becker; MACIEL, Francisca. Série estado do conhecimento: alfabetização. Brasil, Brasília, Ministério da Educação/Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira/Comitê dos Produtores da Informação Educacional, 2000.
VILANI, Luiz Henrique Porto; SAMULSKI, Dietmar Martin. Família e esporte: uma revisão sobre a influência dos pais na carreira esportiva de crianças e adolescentes. In: SILAMI, Emerson Gareia; LEMOS, Kátia Lúcia Moreira. Temas atuais VII: educação física e esportes. Belo Horizonte: Ed. Health, 2002, p. 9-26.
WYLLEMAN, Paul; REINTS, Anke; DE KNOP, Paul. A developmental and holistic perspective on athletic career development. In: P. Sotiriadou e V. De Bosscher (Orgs.), Foundations of sport management. Managing high performance sport, v. 53, p. 159–182. New York: NY: Routledge. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).