Danza y conocimiento: reflexiones sobre el cuerpo vivido
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65366Resumen
El objetivo de este estudio fue abordar la producción y el conocimiento adquirido en base a diferentes corrientes epistemológicas en el campo de la danza. Así, en base a la visión fenomenológica existencial de Merleau-Ponty, presentada en el trabajo Fenomenología de la percepción, se discutió la idea del cuerpo vivido y el conocimiento adquirido en la danza. Se suponía que el acto de bailar cuando se realiza intencionalmente le permite al sujeto expresarse, dialogar y experimentar hechos de la vida, lo que contribuye a la conciencia de "estar en el mundo". En este contexto, la danza se presenta como un campo kinestésico para obtener experiencias encarnadas, establecidas en cada paso, giro, salto o arreglo coreográfico experimentado. De esta manera, la dinámica procesal del cuerpo vivido en la danza proviene de la disposición mental de las sensaciones aprehendidas del entorno externo a través del “cuerpo(yo)-en movimiento” en el tiempo y el espacio, que, sin embargo, organiza el proyecto de una corporeidad.
Citas
ADSHEAD-LANSDALE, J. Dance history: An introduction. LAYSON, June (Ed.). Routledge, 2006.
ALÁRCON, M. Die Ordnung des Leibes- Eine Tanzphilosophische Betrachtung. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2009.
ARISAKA, Y. Heidegger’s theory of space: A critique of Dreyfus. Inquiry, v. 38, n. 4, p. 455–467, 1995.
BOURDIEU, P. Sozialer Sinn. Kritik der theoretischen Vernunft. Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 2003.
FOSTER, S. L. Reading dancing: Bodies and subjects in contemporary American dance. University of California Press, 1986.
FRALEIGH, S. H.; HANSTEIN, P. (Ed.). Researching dance: Evolving modes of inquiry. University of Pittsburgh Pre, 1998.
FRALEIGH, S. H. Dance and the lived body: A descriptive aesthetics. University of Pittsburgh Press, 1996.
FRANCO, M. A.; MENDES, M. I. B. S. Fenomenologia e Educação Física: uma revisão dos conceitos de corpo e motricidade. Motrivivência, v. 27, n. 45, p. 209–218, 2015.
FRANKO, M. What Is Dead and What Is Alive in Dance Phenomenology? Dance Research Journal, v. 43, n. 2, p. 1–4, 2011.
HUSSERL, E. Méditations Cartésiennes: Introduction À la Phénoménologie, Paris, 1931.
JOWITT, D. Writing in Motion. Connecticut: Wesleyan University Press Middletown, 2004.
KLEIN, G. Tanz in der Wissensgesellschaft. In: Wissen in Bewegung. S. Gehn, P. Husemann, K. von Wilcke (Org.). Bielefeld: Tanzcript, p. 25-36, 2007.
MARQUES, D. A. P. et al. Dança e expressividade: Uma aproximação com a fenomenologia. Movimento, v. 19, n. 1, p. 243–263, 2013.
MCFEE, Graham. Understanding dance. Routledge, 2003.
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da Percepção. Tradução Carlos Alberto Ribeiro de Moura. Edição 4. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção (C. Moura Trad.). São Paulo: Martins Fontes, 1994.
NASCIMENTO, M. M. Dança e Corporeidade: considerações fenomenológicas do espaço dançado e corpo percebido. Revista Cena, v. 1, n. 13, p. 1–15, 2013.
NÓBREGA, T. P. Corpo, percepção e conhecimento em Merleau-Ponty. Estudos de Psicologia, v. 13, n. 2, p. 141–148, 2008.
PARVIAINEN, J. Bodily Knowledge : Epistemological Reflections on Dance. Dance Research Journal, v. 34, n. 1, p. 11–26, 2002.
SHEETS-JOHNSTONE, M. Phenomenology as a Way of Illuminating Dance. In Illuminating Dance: Philosophical Explorations. Cranbury, New Jersey: Associated University Presses, p.124-145, 1984.
SHEETS-JOHNSTONE, M. Thinking in movement. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, v. 39, n. 4, p. 399–407, 1981.
SPARSHOTT, F. E. The structure of aesthetics, 1963.
WARBURTON, E. Of Meanings and Movements: Re-Languaging Embodiment in Dance Phenomenology and Cognition. Dance Research Journal, v. 43, n. October, p. 65–84, 2011.
WIDMER, C. Körper und Raum. In: ALÁRCON, Mónica; FISCHER, Miriam. Philosofie des Tanzes. Freiburg: Frauen e.V, p. 61-66, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).