Danza y conocimiento: reflexiones sobre el cuerpo vivido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65366

Resumen

El objetivo de este estudio fue abordar la producción y el conocimiento adquirido en base a diferentes corrientes epistemológicas en el campo de la danza. Así, en base a la visión fenomenológica existencial de Merleau-Ponty, presentada en el trabajo Fenomenología de la percepción, se discutió la idea del cuerpo vivido y el conocimiento adquirido en la danza. Se suponía que el acto de bailar cuando se realiza intencionalmente le permite al sujeto expresarse, dialogar y experimentar hechos de la vida, lo que contribuye a la conciencia de "estar en el mundo". En este contexto, la danza se presenta como un campo kinestésico para obtener experiencias encarnadas, establecidas en cada paso, giro, salto o arreglo coreográfico experimentado. De esta manera, la dinámica procesal del cuerpo vivido en la danza proviene de la disposición mental de las sensaciones aprehendidas del entorno externo a través del “cuerpo(yo)-en movimiento” en el tiempo y el espacio, que, sin embargo, organiza el proyecto de una corporeidad.

Biografía del autor/a

Marcelo de Maio Nascimento, Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1987). Expecialização em Treinamento Físico e Desportivo pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1988), Mestrado em Ciências do Esporte pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (1996) e doutorado em Ciências do Esporte pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (2007). Marcelo se especializou em Dança/Teatro e Esporte e Gestão Ambiental pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha. Professor das disciplinas de Dança e Ginástica na Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (2006-2010). Entre os anos de 1989-2010 atuou como professor de dança no Cologne Dance Center Koln/Alemanha e Tanz-Haus NRW Duesseldorf/Alemanha. Ministrou diversos workshops e coreografou espetaculos de dança em diferentes países europeus. Atualmente é professor Adjunto nível 01 da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF) junto ao Colegiado de Educação Física com as seguintes funções: Professor das disciplinas de Dança, Ginástica e Esporte e Gestão ambiental, coordenador do Núcleo Temático (Educação, Cultura e Movimento), responsável pela linha temática "Cultura do Movimento e Meio Ambiente" e pelo convênio firmado entre o CEFIS/UNIVASF e o Instituto de Esporte e Meio Ambiente da Universidade de Esportes de Colônia/Alemanha (Deutsche Sporthochschule Koln), coordenar do projeto de Extensão: Pilates e o Idoso- Contribuições para o equilíbrio corporal, coordenador do GEPELMA-Grupo de Pesquisa e Estudo em Lazer e Meio Ambiente e, GEDAGIN-Grupo de Estudo em Dança e Ginástica, ambos credenciados ao CNPq. Integrante do corpo docente do Programa Master em Dança (V.I.E.W.) da Universidade de Esportes de Colônia/Alemanha desde 2012.

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Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Nascimento, M. de M. (2020). Danza y conocimiento: reflexiones sobre el cuerpo vivido. Motrivivência, 32(62), 01–17. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65366

Número

Sección

Porta Aberta