Principios pedagógicos del modelo teaching games for understanding: una visión praxiológica sobre la enseñanza deportiva para la comprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e67040

Resumen

El Teaching Games for Understanding, un modelo de enseñanza deportiva para la comprensión, presenta principios pedagógicos específicos para desarrollar, didácticamente, la comprensión de la lógica del juego. En cuanto a la lógica interna, la Praxiologia Motriz se demuestra como una teoría científica consolidada que presenta conocimientos para el análisis de juegos y deportes. Por lo tanto, el propósito de este ensayo es articular los Principios Pedagógicos del Teaching Games for Understanding (TGfU) con los conceptos de la Praxiologia Motriz. A través de una investigación teórica, se articularon las características de los Principios pedagógicos de TGfU con el conocimiento de la Praxiologia Motriz. A partir de este debate, se propuso un nuevo Principio pedagógico, la Caracterización de la lógica interna, así como la necesidad del maestro de dominar el conocimiento praxiológico para manipular sabiamente los juegos condicionados que propone en clase, permitiendo la comprensión de la lógica interna.

Biografía del autor/a

Felipe Menezes Fagundes, Universidade Federal de Santa Maria

Licenciado e Mestre Em Educação Física - UFSM

Universidade Federal de Santa Maria

João Francisco Magno Ribas, Universidade Federal de Santa Maria

Doutor em Educação Física - UNICAMP
Professor titular do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria

Citas

ALMOND, L. Rethinking Teaching Games for Understanding. Ágora, para la Educación Fisica y el Deporte, v. 17, n. 1, pp. 15-25, 2015.

BOLONHINI, S. Z.; PAES, R. R. A Proposta Pedagógica do Teaching Games for Understanding: Reflexões sobre a Iniciação Esportiva. Pensar a Prática, Goiânia, v. 12, n. 2, pp. 1-6, 2009.

BUNKER, D.; THORPE, R. A Model for the Teaching of Games in Secondary Schools. Bulletin of Physical Education, Spring, v. 18, n. 1, 1982.

BUNKER, D.; THORPE, R. The Curriculum Model. In: THORPE, R.; BUNKER, D.; ALMOND, L. (ED.) Rethinking Games Teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough, pp. 7-10, 1986.

CLEMENTE, F. M. Princípios Pedagógicos do Teaching Games for Understanding e da Pedagogia Não-Linear no Ensino da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 02, pp. 315-335, abr/jun, 2012.

CLEMENTE, F. M. Uma Visão Integrada do Modelo Teaching Games for Understanding: adequando os estilos de ensino e questionamento à realidade da educação física. Revista Brasileira de Ciência do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 2, pp. 587-601, abr/jun, 2014.

COSSIO-BOLAÑOS, M. A.; PASCOAL, E. H. F.; PAES, R. R. ARRUDA, M. Métodos de ensino nos Jogos Esportivos. Movimento & Percepção, Espírito Santo do Pinhal, SP, v. 10, n. 15, jul/dez, pp. 264-273, 2009.

DEMO, P. Metodologia Científica em Ciências Sociais. São Paulo: Atlas, 1995.

FAGUNDES, F. M.; RIBAS, J. F. M.; FRANCHI, S.; LANES, B. M.; OLIVEIRA, R. V. Organização didática dos conteúdos da Educação Física a partir dos Domínios De Ação Motriz. In: VIII Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, 8, Uruguaiana, 2016. Anais eletrônicos… Uruguaiana: Universidade do Pampa.

FOTIA, J. Voleibol, Lógica Interna e Iniciación. Acción Motriz, Las Palmas Del Gran Canaria. v. 10, pp. 76 – 83, 2013.

GARGANTA, J. Para uma Teoria dos Jogos Desportivos Colectivos. In: Graça, A. & Oliveira, J. (Org.). O ensino dos jogos desportivos. v. 3, Ed. Porto: Universidade do Porto, pp. 11-26, 1998.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de Pesquisa Social. São Paulo, Editora Atlas S.A., 6ª edição, 2008.

GRAÇA, A.; MESQUITA, I. A investigação sobre os modelos de ensino dos Jogos Desportivos. Revista Portuguesa de Ciência do Desporto, v. 7, n. 3, pp. 401–421, 2007.

HERNÁNDEZ MORENO, J.; RODRÍGUEZ RIBAS, J. P. La Praxiologia Motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona – Espanha: INDE Publicaciones, 1ª ed, 2004.

HOLT, N., STREAN, W.; BENGOECHEA, E. Expanding The Teaching Games For Understanding Model: New Avenues For Future Research And Practice. Journal of Teaching in Physical Education, v. 21, p. 162-176, 2002.

HOOPER, T. Teaching Games for Understanding: the importance of student emphasis over content emphasis. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, v. 73, n. 7, 2002.

KIRK, D.; MACPHAIL, A. Teaching Games For Understanding And Situated Learning: Rethinking The Bunker-Thorpe Model. Journal of Teaching in Physical Education, v. 21, pp. 177-192, 2002.

LAGARDERA, F. O.; LAVEGA, P. B. Introducción A La Praxiología Motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2003.

PARLEBAS, P. Juegos, Deporte Y Sociedad: léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001.

RIBAS, J. F. M. (Org.) Praxiologia Motriz e Voleibol: elementos para o trabalho pedagógico. Ijuí: UNIJUÍ, 2014.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 3ª ed, 2012.

SALVADOR, A. D. Métodos E Técnicas De Pesquisa Bibliográfica. Porto Alegre: Sulina, 1986.

SÁNCHEZ-GÓMEZ, R.; DEVÍS-DEVÍS, J.; NAVARRO-ADELANTADO, V. El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica. Ágora: para la Educación Física y el deporte, v. 17, n. 3, pp. 197-213, 2014.

TAN, C. W. K.; CHOW, J. Y.; DAVIDS, K. 'How Does TGFU Work?': Examining The Relationship Between Learning Design In TGFU And A Nonlinear Pedagogy. Physical. Education & Sport Pedagogy, Abingdon, v.16, n. 4, 2011.

THORPE, R.; BUNKER, D.; ALMOND, L. (Ed.) Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough, pp. 7-10, 1986.

TUBINO, M. J. G. Dimensões Sociais do Esporte. São Paulo: Ed. Cortez. 2 ed., v. 11, 2001.

Publicado

2020-06-04

Cómo citar

Fagundes, F. M., & Ribas, J. F. M. (2020). Principios pedagógicos del modelo teaching games for understanding: una visión praxiológica sobre la enseñanza deportiva para la comprensión. Motrivivência, 32(62), 01–22. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e67040

Número

Sección

Porta Aberta