Deporte y ócio: reflexiones sobre políticas publicas no planificadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73365

Resumen

El presente estúdio tuvo como objetivo señalar reflexiones sobre la etapa de planificación de los acuerdos firmados bajo el Programa Esporte e Lazer da Cidade. Com base em análisis documentales, se evaluaron 105 proyectos entre el gobierno federal y los municipios brasileños. Los hallazgos del studio se basan em el hallazgo de que 30% de los municipios no presentaron documentos que guíen la planificación de las acciones que se desarrolarán para la continuidade de las políticas deportivas y de ócio locales. También se identificaron documentos idénticos, que apuntan a posibles réplicas gerenciales destinadas a cumplir con los requisitos burocráticos para la firma de acuerdos y, em consecuencia, la transferencia de recursos. Se concluye que el Programa Esporte e Lazer da Cidade se está moviendo, pero aún presenta los avances necessarios em las etaas de planificación de las asociaciones, que pueden expandir su potencial de éxito, principalmente para garantizar el acceso al deporte y al ócio como derechos sociales.

Biografía del autor/a

Bruno Ocelli Ungheri, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutorado em Estudos do Lazer (UFMG)

Professor efetivo da Escola de Educação Física da Universidade Federal de Ouro Preto.

Hélder Ferreira Isayama, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutorado em Educação Física (UNICAMP)

Professor Titular da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional da Universidade Federal de Minas Gerais

Citas

ABRUCIO, Fernando Luiz. Trajetória recente da gestão pública brasileira: um balanço crítico e a renovação da agenda de reformas. Revista de Administração Pública – RAP. Rio de Janeiro, v. 41, n. especial, p. 67-86, 2007.

ARRETCHE, Marta. Políticas sociais no Brasil: descentralização em um Estado federativo. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 14, n. 40, 1999, p. 111 – 141.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: atualizada até 20.09.2007.

CASTELLANI FILHO, Lino. (Org.). Gestão pública e política de lazer: a formação de agentes sociais. Campinas: Autores Associados, 2007.

ECHER, Silvana Regina. A formação de agentes sociais do Programa Esporte e Lazer da Cidade (PELC): a visão dos formadores. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal da Bahia: Salvador. 123 p. 2017.

FRANZESE, Cibele. Federalismo cooperativo no Brasil: da constituição de 1988 aos sistemas de políticas públicas. Tese (Transformações do Estado e políticas públicas). Fundação Getúlio Vargas. São Paulo. 2010.

GOMES, Rodrigo de Oliveira. Lazer e Formação Profissional: um estudo sobre as licenciaturas e bacharelados em Educação Física. 2003. Dissertação (Mestrado em Estudos do Lazer). Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2013.

MAY, Tim. Pesquisa Social: Questões, métodos e processos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MELO, Victor Andrade. A animação cultural: conceitos e propostas. Campinas, SP: Papirus, 2011.

MENICUCCI, Telma. Políticas de esporte e lazer: o estado da arte e um objeto em construção. In: ISAYAMA, Hélder Ferreira. LINHALES, Meily Assbú. A. Avaliação de políticas e políticas de avaliação: questões para o esporte e o lazer. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. p. 179-202.

PINTOS, Ana Elenara. O Ministério do Esporte, os Programas PELC e Vida Saudável e os primórdios do sistema MIMBOÉ. In: SOARES, Márcia. ISAYAMA, Hélder Ferreira. PINTOS, Ana Elenara. Monitorando e avaliando políticas de esporte e lazer no Brasil: a experiência dos Programas Esporte e Lazer da Cidade (PELC) e Vida Saudável (VS). Autores Associados: Campinas. p. 73 – 104, 2018.

SOUZA, Eustáquia Salvadora. NORONHA, Vânia de Fátima. RIBEIRO, Carla Andréia. TEIXEIRA, Daniel Marangon Duffles. FERNANDES, Durval Magalhães. VENÂNCIO, Maria Aparecida Dias. Sistema de monitoramento e avaliação dos Programas Esporte e Lazer da Cidade e Segundo Tempo do Ministério do Esporte : Belo Horizonte, 184 p. 2010.

SUASSUNA, Dulce. ALMEIDA, Arthur José Medeiros. Políticas públicas para o esporte e o lazer no Brasil. In: Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais. Seção Temática Esporte, Política e Cultura. Caxambu: ANPOCS, 2005, 24p.

UNGHERI, Bruno Ocelli. ISAYAMA, Hélder Ferreira. Controle e participação social no Programa Esporte e Lazer da Cidade (PELC): reflexões sobre o papel e a atuação das instituições. Revista Movimento: Porto Alegre. v. 26, e26055, 2020.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Ungheri, B. O., & Isayama, H. F. (2020). Deporte y ócio: reflexiones sobre políticas publicas no planificadas. Motrivivência, 32(63), 01–12. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73365

Número

Sección

Artigos Originais