La presencia de las prácticas corporales de aventura en escuelas públicas de la zona metropolitana de Goiânia: una investigación exploratoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e76350

Resumen

Prácticas corporales de aventura (PCAs) se constituyen como un conjunto de actividades pedagógicas capaces de proporcionar a los estudiantes una transmisión eficiente de valores, actitudes y normas. Esto trabajo buscó diagnosticar si profesores de escuelas municipales y provinciales de la zona metropolitana de Goiânia trabajan con el contenido de las PCAs en sus clases y el ¿por qué? La investigación se caracterizó como un estudio cualitativo cuantitativo, utilizando para la recolección de datos un cuestionario con cuestiones objetivas y descriptivas. Se entrevistaron a 59 profesores. Los resultados indican que el contenido de las PCAs es poco trabajado en el ambiente escolar; que los profesores, en su mayoría no tuvieron acceso a ese contenido durante su formación profesional y que las principales causas de no ser ministrado en las clases son la falta de estructura y equipamientos y el desconocimiento de las PCAs.

 

Biografía del autor/a

Humberto Luís de Deus Inácio, Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás.

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (1993), Mestrado em Educação (1997) e Doutorado em Sociologia Politica (2007) pela mesma instituição. Realizou estágio Pós-doutoral na Facultad de Ciencias del Deporto de la Universidad de Murcia, Espanha (2012). Professor Associado da Universidade Federal de Goias, na Faculdade de Educação Física e Dança; Professor permanente no Mestrado Profissional em Educação Física da Faculdade de Educação Física e Dança da UFG; atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Física Escolar, Educação Física Escolar e práticas corporais de aventura, lazer, meio ambiente, ecologia; Líder do GEPELC-Grupo de Estudos e Pesquisas em Esporte, Lazer e Comunicação (UFG), e membro do Laboratório Physis de Pesquisa em Educação Física, Sociedade e Natureza (UFG). Sócio-pesquisador do CBCE - Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte. Editor de seção da Revista Pensar a Prática (UFG), Parecerista Ad Doc das revistas Brasileira de Ciências do Esporte (RBCE), Movimento (ESEF-UFRGS), Motrivivência (UFSC), Pensar a Prática (FEF-UFG), CONEXÕES (Unicamp) e EMASF-Revista Digital de EF (Espanha). Realizou estágio pós-doutoral na Universidade de Granada-Espanha (2018) sob a tutoria do Prof; Dr. Antônio Baena-Extremera.

Caroline Castro Sousa, Rede Municipal de Ensino de Goiânia, GO.

Especialista em Metodologia do ensino da Educação Física. 

Professora na Rede Municipal de Ensino de Goiânia, GO.

Lídia Ferreira Machado, Escola Centro Educacional SESC Cidadania, Goiânia.

Especialista em Metodologia do ensino da Educação Física. 

Professora na Escola Centro Educacional SESC Cidadania, Goiânia.

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Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Inácio, H. L. de D., Sousa, C. C., & Machado, L. F. (2020). La presencia de las prácticas corporales de aventura en escuelas públicas de la zona metropolitana de Goiânia: una investigación exploratoria. Motrivivência, 32(63), 1–16. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e76350

Número

Sección

Artigos Originais