La motivación profesional en el área de Educación Física adaptada
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e78260Resumen
La formación Profesional em Educación Física Especial, há sido um tema muy discutido. Por lo tanto, es que surgen nuevas temáticas para su estúdio, por ejemplo la motivación professional. Este proyecto tiene como objetivo entender aspectos motivacionales de los Profesores en Educación Física especial, en perspectiva cuali-cuantitativa. De acuerdo con los resultados encuentrados con ocho Profesores de escuela de enseñanza pública en 2019, en promedio de edad 44 años y 11 meses y atienden a alumnos especiales en las clases. Los resultados demuestran que al igual que tienes han realizados estúdios avanzados, existe coincidencia pues se sienten insatisfechos con su formación, debido a la falta de oportunidades. La gran mayoría, estan motivados por actualizarse por medio de cursos y capacitaciones. Queda claro que es necesario ampliar las posibilidades académicas de formación para el abordaje de las nuevas metodologías en el área de las actividades físicas con alumnos especiales.
Citas
Alves, M.L.T.; Storch, J.A.; Harnisch, G.; Strapasson, A.; Furtado, O. L. P.; Lieberman, L.; Almeida, J. J. G.; Duarte, E. (2017). A aula de Educação Física e a Inclusão da criança com deficiência: Perspectiva de Professores Brasileiros. Revista Movimento, Porto Alegre/RS, v.23, n. 04, 1229-1244.
Anguera, M.T.; Villaseñor, A.B.; Mendo, A.H.; López, J.L. (2011) Diseños observacionales: Ajuste y Aplicación en Psicología del Deporte. Rev. Cuadernos de Psicología del Deporte, Murcia/ES, v.11, n. 2, 63-76.
Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Reimpressão - 6ª Ed. São Paulo: Ed. 70.
Barreto, M. A.; Francisco, E. A.; Vale, L. H. (2014). Análise das publicações sobre inclusão de pessoas com deficiência nas aulas de Educação Física Escolar. Revista Pensar a Prática, Goiás, v. 17, 530-545.
Block, M. E. A. (2007). Teacher’s Guide to Including Students with Disabilities: General Physical Education. 3a. ed. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.
Borgmann, T.; Almeida, J. J. G. (2015). Esporte Paralímpico na Escola: Revisão Bibliográfica. Revista Movimento, Porto Alegre/RS, v. 21, n. 1, 53-68.
BRASIL. DCN. (2013). Lei 9.394/96 – Lei nº 9.394, 20 de Dezembro, 1996. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Ministério da Educação.
BRASIL. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. (1994). Brasília: UNESCO.
BRASIL. LBI. Lei 13.146/15 – Lei nº 13.146/15, de 06 de Julho de 2015. (2015). LBI Lei Brasileira da Inclusão. Estatuto da Pessoa com Deficiência - Mara Gabrilli.
BRASIL. PCN. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais (2000). PCNs (Livro Educ. Física Ensino Fundamental), MEC, Brasília.
Constituição Federal (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial.
Fernandes, P. T. (Org.). (2019). Interdisciplinaridade na Psicologia do Esporte. Curitiba: Editora CRV.
Ferreira, A. F.; Ramos, G. N. (Orgs.). (2107). Educação Física Escolar e Praxiologia Motriz: Compreendendo as práticas corporais. Ed. CRV, v.22, Curitiba/PR.
Mello, M. T.; Winckler, C. O. F. (2012). Esporte Paralímpico. São Paulo: Atheneu.
Munster, M. A.; Lieberman, L. Grenier, M. (2019). Universal Design for Learning and Differentiated Instruction in Physical Education. Human Kinetics.
Scarpato, L. C. (2020). O Esporte Adaptado como conteúdo da Educação Física Adaptada: Perspectivas dos Professores da rede pública de ensino da cidade de Campinas/SP. 89f. Dissertação (Mestrado) UNICAMP/FEF.
Silva, O. O. N. (2019). A Formação e produção acadêmica na Educação Física Adaptada. Rev. Espaço Acadêmico. Bahia, v.18, n. 214, 10-23.
Venditti Jr., R. (2014). Autoeficácia Docente e Motivação para a Realização de Profissionais de Educação Física Adaptada. Curitiba: Editora CRV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).