Danza y enseñanza: un relato de experiencia en la extensión universitaria en Diamantina-MG
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e85969Palabras clave:
Cuerpo, DanzaResumen
Bailar no se trata solo de decorar y realizar pasos previamente estabelecidos; es necesario entender la danza como un sistema de creación que promueve la investigación de los gestos y la profundización del propio ser. El objetivo de este trabajo es presentar un relato de experiencia con el proceso de enseñanza de la danza en el contexto de la extensión universitaria en Diamantina-MG. Habrá una presentación del concepto de danza, cuerpo y enseñanza desarrollado en el proyecto poética del cuerpo, así como un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo demostrar la apropiación de elementos creativos en el contexto pedagógico de la enseñanza de la danza. Algunos de los logros del proyecto fueron el entusiasmo por la investigación y la creación gestual, que resultó en la apertura de horizontes interpretativos sobre qué es la danza y qué cuerpos pueden bailar. Es necesario ampliar y promover los espacios de creación artística en el ámbito universitario, ya que contribuyen a la formación humana y artística de los implicados.
Citas
DANTAS, Mônica Fagundes. O corpo natural de Isadora Duncan e o natural no corpo em educação somática: apontamentos para uma história do “corpo natural” em dança. In: GOELLNER, Silvana Vilodre; JAEGER, Angelina Alice (org.). Garimpando memórias: esporte, educação física, lazer e dança. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007. p. 149-161.
DANTAS, Mônica Fagundes. Dança: o enigma do movimento. Curitiba: Editora Appris, 2020.
FARIA, Lana Costa. Imagem em cena e corpo que dança: poéticas pedagógicas. 2016. 89f. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) - Universidade de Brasília, 2016.
FERNANDES, Ciane. O corpo em movimento: o sistema Laban/Bartenieff na formação e pesquisa em artes cênicas. São Paulo: Annablume, 2006.
FERNANDES, Ciane. Pina Bausch e o Wuppertal Dança-Teatro: repetição e transformação. São Paulo: Annablume, 2007.
GADAMER, Hans Georg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2012.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Sete aulas sobre linguagem, memória e história. Rio de Janeiro: Imago, 2005.
GEBAUER, Gunter; WULF, Christoph. Mimese na Cultura. São Paulo: Annablume, 2004.
GIL, José. Movimento Total: o corpo e a dança. São Paulo: Iluminuras, 2004.
GONZÁLES, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar II. Cadernos de formação RBCE, 2010.
IYENGAR, Bellur Krishnamachar Sundararaja. Luz sobre o yoga: yoga dipika. São Paulo: Pensamento, 2016.
LABAN, Rudolf. O domínio do movimento. São Paulo: Summus, 1978.
LOUPPE, Laurence. Poética da dança contemporânea. Lisboa: Orfeu Negro, 2012.
MARQUES, Danieli Alves Pereira; KUNZ, Elenor. Entre percepção, historicidade e expressão: a dança como linguagem. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 01-17, 2020.
MARQUES, Isabel. Corpo, dança e educação contemporânea. Pró-Posições, Campinas, v. 09, n. 02, p. 70-78, 1998.
MARQUES, Isabel. Linguagem da dança: arte e ensino. São Paulo: Digitexto, 2010.
MARQUES, Isabel. O artista/docente: ou o que a arte pode aprender com a educação. ouvirouver, v. 10, n. 02, p. 230-239, 2014.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da Percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac & Naify, 2004.
MILLER, Jussara. Qual é o corpo que dança? Dança e educação somática para adultos e crianças. São Paulo: Summus, 2012.
MILLER, Jussara. O corpo presente: uma experiência sobre dança-educação. ETD-Educação Temática Digital, v. 16, n. 01, p. 100-114, 2014.
MOTA, Júlio. A Coreologia e os estudos coreológicos. In: FERNANDES, Ciane. O corpo em movimento: o sistema Laban/Bartenieff na formação e pesquisa em artes cênicas. São Paulo: Annablume, 2006. p. 46-49.
PAZ, Octavio. O arco e a lira. São Paulo: Cosac Naify, 2012.
SANTOS, Gilbert de Oliveira. Yoga e a busca do si mesmo: pensamento, prática e ensino. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 01-17, 2020.
SILVA, Ana Marcia; LAZZAROTTI FILHO, Ari; ANTUNES, Priscilla de Cesaro. Práticas Corporais. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. (Orgs.). Dicionário Crítico de Educação Física. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.
VIANNA, Klauss. A dança. São Paulo: Summus, 2008.
WULF, Christoph. Antropologia da Educação. Campinas: Editora Alínea, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).