Danza y enseñanza: un relato de experiencia en la extensión universitaria en Diamantina-MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e85969

Palabras clave:

Cuerpo, Danza

Resumen

Bailar no se trata solo de decorar y realizar pasos previamente estabelecidos; es necesario entender la danza como un sistema de creación que promueve la investigación de los gestos y la profundización del propio ser. El objetivo de este trabajo es presentar un relato de experiencia con el proceso de enseñanza de la danza en el contexto de la extensión universitaria en Diamantina-MG. Habrá una presentación del concepto de danza, cuerpo y enseñanza desarrollado en el proyecto poética del cuerpo, así como un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo demostrar la apropiación de elementos creativos en el contexto pedagógico de la enseñanza de la danza. Algunos de los logros del proyecto fueron el entusiasmo por la investigación y la creación gestual, que resultó en la apertura de horizontes interpretativos sobre qué es la danza y qué cuerpos pueden bailar. Es necesario ampliar y promover los espacios de creación artística en el ámbito universitario, ya que contribuyen a la formación humana y artística de los implicados.

Biografía del autor/a

Danieli Alves Pereira Marques, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doutora em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Atua, temporariamente, no Curso de Artes Cênicas da UFSC. 

Gilbert de Oliveira Santos, UFVJM

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professor de Artes Marciais e Técnicas Corporais Terapêuticas na Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM).

Citas

DANTAS, Mônica Fagundes. O corpo natural de Isadora Duncan e o natural no corpo em educação somática: apontamentos para uma história do “corpo natural” em dança. In: GOELLNER, Silvana Vilodre; JAEGER, Angelina Alice (org.). Garimpando memórias: esporte, educação física, lazer e dança. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007. p. 149-161.

DANTAS, Mônica Fagundes. Dança: o enigma do movimento. Curitiba: Editora Appris, 2020.

FARIA, Lana Costa. Imagem em cena e corpo que dança: poéticas pedagógicas. 2016. 89f. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) - Universidade de Brasília, 2016.

FERNANDES, Ciane. O corpo em movimento: o sistema Laban/Bartenieff na formação e pesquisa em artes cênicas. São Paulo: Annablume, 2006.

FERNANDES, Ciane. Pina Bausch e o Wuppertal Dança-Teatro: repetição e transformação. São Paulo: Annablume, 2007.

GADAMER, Hans Georg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2012.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Sete aulas sobre linguagem, memória e história. Rio de Janeiro: Imago, 2005.

GEBAUER, Gunter; WULF, Christoph. Mimese na Cultura. São Paulo: Annablume, 2004.

GIL, José. Movimento Total: o corpo e a dança. São Paulo: Iluminuras, 2004.

GONZÁLES, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar II. Cadernos de formação RBCE, 2010.

IYENGAR, Bellur Krishnamachar Sundararaja. Luz sobre o yoga: yoga dipika. São Paulo: Pensamento, 2016.

LABAN, Rudolf. O domínio do movimento. São Paulo: Summus, 1978.

LOUPPE, Laurence. Poética da dança contemporânea. Lisboa: Orfeu Negro, 2012.

MARQUES, Danieli Alves Pereira; KUNZ, Elenor. Entre percepção, historicidade e expressão: a dança como linguagem. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 01-17, 2020.

MARQUES, Isabel. Corpo, dança e educação contemporânea. Pró-Posições, Campinas, v. 09, n. 02, p. 70-78, 1998.

MARQUES, Isabel. Linguagem da dança: arte e ensino. São Paulo: Digitexto, 2010.

MARQUES, Isabel. O artista/docente: ou o que a arte pode aprender com a educação. ouvirouver, v. 10, n. 02, p. 230-239, 2014.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da Percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac & Naify, 2004.

MILLER, Jussara. Qual é o corpo que dança? Dança e educação somática para adultos e crianças. São Paulo: Summus, 2012.

MILLER, Jussara. O corpo presente: uma experiência sobre dança-educação. ETD-Educação Temática Digital, v. 16, n. 01, p. 100-114, 2014.

MOTA, Júlio. A Coreologia e os estudos coreológicos. In: FERNANDES, Ciane. O corpo em movimento: o sistema Laban/Bartenieff na formação e pesquisa em artes cênicas. São Paulo: Annablume, 2006. p. 46-49.

PAZ, Octavio. O arco e a lira. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

SANTOS, Gilbert de Oliveira. Yoga e a busca do si mesmo: pensamento, prática e ensino. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 01-17, 2020.

SILVA, Ana Marcia; LAZZAROTTI FILHO, Ari; ANTUNES, Priscilla de Cesaro. Práticas Corporais. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. (Orgs.). Dicionário Crítico de Educação Física. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.

VIANNA, Klauss. A dança. São Paulo: Summus, 2008.

WULF, Christoph. Antropologia da Educação. Campinas: Editora Alínea, 2005.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Alves Pereira Marques, D., & de Oliveira Santos, G. . (2022). Danza y enseñanza: un relato de experiencia en la extensión universitaria en Diamantina-MG. Motrivivência, 34(65). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e85969

Número

Sección

Porta Aberta