En la cuerda floja con el paraguas: la Educación Física en el límite de la historia en la base del currículo común nacional de la escuela secundaria

Autores/as

  • Luan Gonçalves Jucá Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Daniel Teixeira Maldonado Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.
  • Samara Moura Barreto Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Fortaleza, CE –Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93798

Palabras clave:

Reformas neoliberales, Escuela secundaria, Base curricular nacional común, Educación física escolar

Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar las implicaciones de la BNCC de Enseñanza Media para la Educación Física Escolar en la reflexividad dialógica y dialéctica por medio del análisis histórico y político. Mediante hallazgos teórico-empíricos, mostramos una amplia denuncia de los intereses neoliberales involucrados en la concepción educativa de la reforma, ya que esta política educativa sistematiza una educación al servicio del capital. Así, la Educación Física pierde cada vez más espacio, ya sea por su carácter optativo efectuado por los “estudios y prácticas” del componente curricular; por la reducción de su carga de trabajo; por su falta de legitimidad en la sociedad contemporánea; o por sus principios epistemológicos, políticos y pedagógicos que se distancian de una educación eficiente basada en la Pedagogía de las competencias. Finalmente, defendemos la derogación de la BNCC y la organización colectiva de un nuevo documento curricular.

Biografía del autor/a

Luan Gonçalves Jucá, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Possui graduação de Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Regional do Cariri - Campus Iguatu - CE. Especialização em Docência no Ensino Superior com Metodologias Ativas de Aprendizagem pelo Centro Universitário União das Américas e em Educação Inclusiva pela Faculdade Descomplica. Mestrando em Educação Física pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Membro Grupo de Estudos em Educação e Práticas Corporais (GEEPRACOR/UNIVASF) e do Núcleo de Estudo e Pesquisa em Educação Física Escolar (NEPEFE-URCA). Tem interesse e pesquisa nos campos da Inclusão, Educação Física Inclusiva, Educação Física escolar e Ensino Médio.

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Cursou o Bacharelado, a Licenciatura, o Mestrado e o Doutorado em Educação Física na Universidade São Judas. Realizou o Pós-Doutorado na Faculdade de Educação da USP. Foi coordenador pedagógico do Curso de Formação Pedagógica de Docentes para a Educação Profissional de Nível Médio - Modalidade à Distância (2017-2020) e diretor do Departamento de Humanidades do campus São Paulo do IFSP (2020-2021). Atualmente é professor de Educação Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, docente permanente do Mestrado Profissional em Educação Física do IFSULDEMINAS, professor colaborador do Mestrado Acadêmico em Educação Física da UNIVASF e Secretário Estadual do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE) - SP. Tem como linha de pesquisa os seguintes temas: Educação Física Escolar; Currículo; Formação de Professores e Pesquisa Qualitativa. 

Samara Moura Barreto , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Fortaleza, CE –Brasil)

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (PPGE - UECE); e também licenciada em Educação Física pela mesma instituição. Docente do IFCE campus Fortaleza. Docente colaboradora do PROEF - Ifsuldeminas. Atualmente está na Coordenadoria de Formação e Práticas Educativas do Departamento de Educação Física do IFCE/Proen. Integra o corpo editorial da Revista de Educação Física, Saúde e Esporte (REFISE). É Secretária Estadual do CBCE Ceará.

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Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Jucá, L. G., Maldonado, D. T., & Barreto , S. M. (2023). En la cuerda floja con el paraguas: la Educación Física en el límite de la historia en la base del currículo común nacional de la escuela secundaria . Motrivivência, 35(66), 1–17. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93798

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