Ser-deportista: experiencia vivida en el nado artístico por una atleta con síndrome de Down

Autores/as

  • Marina Ferraz de Toledo Nigosky Universidade de São Paulo
  • Enoly Cristine Frazão da Silva Universidade de São Paulo
  • Lionela da Silva Corrêa Universidade Federal do Amazonas
  • Michele Viviene Carbinatto Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93933

Palabras clave:

Síndrome de down, Filosofía, Deportes para personas con discapacidad, Deports acuáticos

Resumen

Históricamente, las prácticas corporales han sido negligenciadas para las personas con discapacidad, justificadas por paradigmas cartesianos y mecanicistas del cuerpo. Fue recién a mediados del siglo XX que las instituciones y las políticas públicas advirtieron que aquellas debían ser para todos. Aunque paulatinamente, la persona con discapacidad fue integrándose al mundo deportivo, incluido el de alto rendimiento. Deseoso de dar voz (y oídos) a estos protagonistas, este artículo identifica, describe y reflexiona sobre la experiencia vivida por un atleta con síndrome de down que practica nado artístico. A través de una investigación cualitativa fenomenológica, se realizaron dos entrevistas cuyas preguntas versaron sobre la experiencia en sesiones de entrenamiento y eventos deportivos. Dos ejes fueron saludables para la discusión: a. la esencia del deporte; b. eu-otro-mundo que advertía sobre la identidad efectiva del nadador con los preceptos filosóficos del deporte: trascendencia, superación y relación con los demás en el deporte.

Biografía del autor/a

Marina Ferraz de Toledo Nigosky, Universidade de São Paulo

Graduanda em Educação Física

Universidade de São Paulo (São Paulo, SP – Brasil)

Enoly Cristine Frazão da Silva, Universidade de São Paulo

Mestranda em Ciências

Universidade de São Paulo, Depto. de Esporte, São Paulo, SP, Brasil

 

Lionela da Silva Corrêa, Universidade Federal do Amazonas

Doutora em Ciências

Universidade Federal do Amazonas, Faculdade de Educação Física e Fisioterapia, Manaus, AM, Brasil

Michele Viviene Carbinatto, Universidade de São Paulo

Pós-Doutora em Educação

Universidade de São Paulo, Depto. de Esporte, São Paulo, SP, Brasil

Citas

ANDRIEU, Bernard; NÓBREGA, Terezinha Petrucia. Emergir na Natureza: ensaios de Ecologia Corporal. São Paulo: LiberArts, 2020.

AMERICAN ASSOCIATION ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTE DISABITIES. Defining criteria for intellectual disability. 2023 Disponível em: https://www.aaidd.org/intellectual-disability/definition. Acesso em 22 de maç. de 2023.

BACHELARD, Gaston. A Água e os Sonhos: ensaio sobre a imaginação da matéria. Tradução de: Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

BARROZO, Amanda Faria, et al. Acessibilidade ao esporte, cultura e lazer para pessoas com deficiência. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento,São Paulo, v. 12. n. 2, p. 16-28, 2012.

BENFICA, D. T. Esporte paralímpico: analisando suas contribuições nas (re)significações do atleta com deficiência. 2012. 128 f. Dissertação (Mestrado em Aspectos sócio-culturais do movimento humano; Aspectos biodinâmicos do movimento humano) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2012.

BENTO, Jorge Olímpio. Desporto: Discurso e substância. Porto: Campo das letras, 2º ed. 2013

BICUDO. Maria Aparecida. Pesquisa qualitativa: segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez. 2011

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Base

Nacional Comum Curricular. Brasília 2017b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 20 març. 2023.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência) [internet]. Diário Oficial da União. 7 Jul 2015. Disponível em: https://www.cnmp.mp.br/portal/images/lei_brasileira_inclusao__pessoa__deficiencia.pdf . acesso em 23 mar. 2023.

CARBINATTO. Michele Vivienne. Por uma prática corporal que reconheça a corporeidade do vivente In: SALERNO, M. B; CARBINATTO, M. V. Ginástica e a pessoa com deficiência: reflexões e encaminhamentos práticos. Curitiba: Editora Bagai, p. 13 -32, 2022

CARBINATTO, Michele Viviene e colaboradores. Produção do conhecimento em ginástica: uma análise a partir dos periódicos. Movimento [S.I]. v.22, n.4, p. 1293-1308. 2016b.

CARDOSO, Vinicius Denarddi. A reabilitação de pessoas com deficiência através do desporto adaptado. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [S.l]. v. 33, n. 2, p. 529–539, abr. 2011.

COMITÊ PARALÍMPICO BRASILEIRO. Código nacional de classificação esportiva paralímpica: Regras, política e procedimentos de classificação esportiva paralímpica. CPB. jan. 2023. Disponível em: https://www.cpb.org.br/upload/link/25750e490faf4dffbaa6f985928e35d6.pdf. Acesso em 21 mar. 2023.

DA COSTA, Alberto Martins; SOUSA, Sônia Bertoni. Educação física e esporte adaptado: história, avanços e retrocessos em relação aos princípios da integração/inclusão e perspectivas para o século XXI. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [S.l], v. 25, n. 3, 2004.

DA SILVA, Enoly Cristine et al. Produção do conhecimento sobre competição esportiva: discursos e lacunas. Em construção. S/A

DALL’ACQUA, Josiette Lunkmoss; DALL’ACQUA, Flávia Liz Lunkmoss. A aprendizagem do nado sincronizado. Curitiba: CRV, 2016.

FUGITA, Meico; PONCIANO, Kátia Regina. Nado Sincronizado: características da modalidade e aspectos para ensino. ACTA Brasileira do Movimento Humano, Paraná. v. 3, n. 3, p. 99-116, 2013.

GAYA, Adroaldo; GAYA, Anelise. Palavras do filósofo sobre o esporte. p.: 41 – 55. In: Jogos desportivos: formação e investigação. Juarez Vieira do Nascimento, Valmor Ramos, Fernando Tavares (orgs.) – UDESC. Florianópolis, 2013.

GORGATTI, Márcia Greguol; COSTA, Roberto Fernandes da. Atividade física Adaptada: Qualidade de vida para pessoas com necessidades especiais. 2. ed. Barueri, Sp: Manole, 2005

LEITE, Maria Luísa Morais Pereira. Natação sincronizada: carreira passo a passo. 2013. 84 f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Desporto) - Especialização em Avaliação e Prescrição Na Atividade Física, Universidade De Trás-Os-Montes e Alto Douro Vila Real, 2013.

LIMA, Letícia Bartholomeu de Queiroz et al. A produção acadêmica em ginástica na pós-graduação em educação física das universidades estaduais de São Paulo. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 24, n. 1, p. 52-68, 2016.

MAXWELL, Joseph. Qualitative research design: An interactive approach. Sage publications, 2012.

MELO, Mércia Lima de. Nado artístico: a sincronia do corpo para a educação física. 2022. 73f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Fisioterapia) - Departamento de Fisioterapia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2018.

NÓBREGA, Tereza Petrúcio. Uma fenomenologia do corpo. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010.

RÚBIO, Kátia. O atleta e o mito do herói: o imaginário esportivo contemporâneo. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001.

SANTOS, Clara Miranda; RAIMUNDO, Carlo Filipe Evangelista. O método qualitativo e a abordagem fenomenológica: características e afinidades. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Oct - dez. 2017.

SALERNO, Marina Brasiliana; MIYASHIRO, Vieira de Lima Miyashiro. Ginástica e reflexões para a superação do capacitismo: aspectos históricos e culturais das diferenças. In: SALERNO, Marina Brasiliana; CARBINATTO, Michele Vivienne. Ginástica e a pessoa com deficiência: reflexões e encaminhamentos práticos. Curitiba: Editora Bagai, pp. 33-48, 2022

SANTOS, Ana Raquel Mende, et al. Ansiedade pré-competitiva em jovens atletas de nado sincronizado: uma análise à luz dos aspectos emocionais. Rev. educ. fis. UEM, Maringá, v. 24, n. 2, p. 207- 214, 2013.

SERON, Bruna Barboza; GREGUOL, Márcia. Esporte Paralímpico na educação física: um Facilitador no processo de inclusão. In: SERON, Bruna Barboza ; BRANDOLIN, Fábio. Experiências no Esporte Paralímpico: Um passo a favor da inclusão. Rio de Janeiro : Instituto Benjamin Constant, p. 36 - 55, 2020.

DA SILVA, Claúdio Silvério; WINCKLER, Ciro. O desporto paralímpico brasileiro, a educação física e profissão. São Paulo: CREF4/SP, 2019.

SAVATER, Fernando. As perguntas da vida. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

SIMIM, Mário Antônio et al. O estado da arte das pesquisas em esportes coletivos para pessoas com deficiência: uma revisão sistemática. Arquivos de Ciências do Esporte, Mato Grosso. v. 6, n. 1, 2018.

SOUZA, Karin Kovalski de et al. Produção científica sobre natação em língua portuguesa: uma análise bibliométrica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [S.l] v. 44, e20220037, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/gH7ZbHrwRLCBWDbMStDS4cj/abstract/?lang=pt . Acesso em: 20 març.2023

SOUZA, Doralice Lange; SILVA, Marcelo Moraes; MOREIRA, Tatiana Sviesk. O perfil da produção científica online em portugûes relacionadas às modalidades olímpicas e paralímpicas. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 4, 1105-1120, out./dez. de 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115349439007.pdf. Acesso em: 12 març. 2022.

TORRI, Danielle; VAZ, Alexandre Fernandez. Esporte paralímpico: difícil inclusão, incorporação tecnológica, corpos competitivos. Práxis Educativa, PG - Paraná, v. 12, n. 2, p. 536-550, 2017.

Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Nigosky, M. F. de T. ., Silva, E. C. F. da ., Corrêa, L. da S. ., & Carbinatto, M. V. (2023). Ser-deportista: experiencia vivida en el nado artístico por una atleta con síndrome de Down. Motrivivência, 35(66), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93933

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a