Precariedad y la necesidad de pedagogías afectivas críticas en la Educación Física: lecciones aprendidas de dos estudios de caso en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e95527

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Paulo Freire, Pedagogía del afecto, Ética del cuidado, Sur global

Resumen

Es necesario comprender la precariedad en el Sur Global y aprender de las pedagogías afectivas críticas (PAC) para brindar formas de educación física inclusivas, justas y equitativas a las personas. El propósito de este artículo es explorar lo que aprendemos cuando desarrollamos PAC en contextos precarios en Brasil. Con base en la perspectiva freireana y en las PAC, discutimos dos estudios de caso de nuestras experiencias en áreas de vulnerabilidad social con profesores de educación física y mujeres en un programa de promoción de la salud pública. Nuestros estudios de caso nos han enseñado la relevancia de PAC en la vida de las personas, en cuanto a la necesidad de diálogo, importancia de la solidaridad, poder de la esperanza y la imaginación, posibilidad de humanización, poder de vinculación y realización de beneficios a través de pequeñas victorias. En el Sur Global, concluimos que la humanización es central para construir un proceso colectivo para superar los efectos de la precariedad.

Biografía del autor/a

Heidi Jancer Ferreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais

Doutora em Ciência da Motricidade (UNESP)

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais - Campus Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil

Carla Nascimento Luguetti, Victoria University, Institute for Health and Sport

Doutora em Educação Física (USP)

Victoria University, Institute for Health and Sport, Melbourne, Austrália

David Kirk, University of Strathclyde

University of Strathclyde, The School of Education. Glasgow, United Kingdom

Citas

ABÍLIO, Ludmila Costhek. Plataformas digitais e uberização: Globalização de um Sul administrado? Contracampo, Niterói, v. 39, n. 1, p. 12-26, abr./jul. 2020. https://doi.org/10.22409/contracampo.v39i1.38579

ABÍLIO, Ludmila Costhek; AMORIM, Henrique; GROHMANN, Rafael. Trabalho em plataformas digitais: perspectivas desde o Sul global. Sociologias, v. 23, p. 18-25, 2021a. https://doi.org/10.1590/15174522-117530

ABÍLIO, Ludmila Costhek; AMORIM, Henrique; GROHMANN, Rafael. Uberização e plataformização do trabalho no Brasil: conceitos, processos e formas. Sociologias, v. 23, p. 26-56, 2021b.

ALMEIDA, Felipe Quintão de. Pedagogia crítica, saúde e pandemia: uma leitura com David Kirk. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 01-12, 1 jul. 2022. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e89838

ANTONOVSKY, Aaron. Health, Stress and Coping. London: Jossey-Bass, 1979.

ANTROP‐GONZÁLEZ, René; JESÚS, Anthony. Toward a theory of critical care in urban small school reform: examining structures and pedagogies of caring in two latino community-based schools 1. International Journal of Qualitative Studies in Education, v. 19, n. 4, p. 409-433, jul. 2006. http://dx.doi.org/10.1080/09518390600773148.

BERLANT, Lauren. Cruel Optimism. Durham: Duke University Press, 2011.

BOSI, Antônio de Pádua. A organização capitalista do trabalho" informal": o caso dos catadores de recicláveis. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 23, n. 67, p. 101-116, 2008.

BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Política Nacional de Humanização. Brasília. Available at: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_humanizacao_pnh_folheto.pdf. Accessed on : 04 Apr. 2023.

DANIELS, Emily. Fighting, Loving, Teaching: an exploration of hope, armed love and critical urban pedagogies. Rotterdam: Sense Publishers, 2012.

DARDER, Antonia. Reinventing Paulo Freire: a pedagogy of love. New York: Routledge, 2017.

DEVIS-DEVIS, Jose. Socially Critical Research Perspectives in Physical Education. In: KIRK, David; MACDONALD, Doune; O’SULLIVAN, Mary (Ed.). The Handbook of Physical Education. London: Sage Publication, 2006. p. 37–58.

ENNIS, Catherine D. Creating a Culturally Relevant Curriculum for Disengaged Girls. Sport, Education, and Society, v. 4, n. 1, p. 31–49, 1999.

FERREIRA, Heidi Jancer; DRIGO, Alexandre Janotta; KIRK, David. Becoming the Divas of SUS: the construction of a community of active women in a socially vulnerable context. Sport, Education and Society, v. 27, n. 6, p. 732-746, 2021. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2021.1913111.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido [Pedagogy of the Oppressed]. 17th ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Teachers as Cultural Workers: letters to those who dare teach. Boulder: Westview Press, 2005.

GÓES, Geraldo; FIRMINO, Antony; MARTINS, Felipe. A Gig economy no Brasil: uma abordagem inicial para o setor de transporte. Brasília: Ipea, 2021. (Carta de conjuntura n. 53 - Nota de conjuntura 5). Available at: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/conjuntura/211216_nota_5_gig_economy_brasil.pdf.

GÓES, Geraldo; FIRMINO, Antony; MARTINS, Felipe. Painel da Gig Economy no setor de transportes do Brasil: quem, onde, quantos e quanto ganham. Brasília: Ipea, 2022. (Carta de conjuntura n. 55 - Nota de conjuntura 14). Available at: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/conjuntura/220510_cc_55_nota_14_gig_economy.pdf

GÓES, Geraldo; MARTINS, Felipe; FIRMINO, Antony; RANGEL, Leonardo. A proteção social dos trabalhadores da Gig Economy do setor de transporte no Brasil. Brasília: Ipea, 2023. (Carta de conjuntura n. 58 - Nota de conjuntura 16). Available at: https://www.ipea.gov.br/cartadeconjuntura/wp-content/uploads/2023/02/230215_nota16.pdf

GREENE, Maxine. Releasing the imagination: essays on education, the arts, and social change. San Francisco: Jossey-Bass, 1995.

HELLISON, Don. Teaching Personal and Social Responsibility Through Physical Activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2010.

HOOKS, bell. All about Love: new visions. New York: Willian Morrow, 2001.

HOOKS, bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Cidades: Guarujá. 2020. Available at: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/guaruja/panorama. 2020a. Access on: 08 May 2023.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Cidades: Venâncio Aires. 2020. Available at: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rs/venancio-aires/panorama. 2020b. Access on: 04 Apr. 2023.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. 2023. Available at: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/populacao/9173-pesquisa-nacional-por-amostra-de-domicilios-continua-trimestral.html?t=destaques. Access on: 03 Apr. 2023.

KIRK, David. Precarity, Critical Pedagogy and Physical Education. New York, NY: Routledge, 2020.

LADSON-BILLINGS, Gloria. The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children. San Francisco, CAS: Jossey-Bass Publishers, 2009.

LUGUETTI, Carla; KIRK, David; OLIVER, Kimberly. Towards a Pedagogy of Love: Exploring Pre-Service Teachers’ and Youth’s Experiences of an Activist Sport Pedagogical Model. Physical Education and Sport Pedagogy, v. 24, n. 6, p. 629–46, 2019. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1663499.

LUGUETTI, Carla; OLIVER, Kimberly L.; DANTAS, Luiz E.P.B.T.; KIRK, David. ‘The life of crime does not pay; stop and think!’: the process of co-constructing a prototype pedagogical model of sport for working with youth from socially vulnerable backgrounds. Physical Education and Sport Pedagogy, v. 22, n. 4, p. 329-348, 2017. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2016.1203887.

LYNCH, Shrehan; WALTON-FISETTE, Jennifer; LUGUETTI, Carla. Pedagogies of Social Justice in Physical Education and Youth Sport. New York: Routledge, 2022.

MOSOETSA, Sarah; STILLERMAN, Joel; TILLY, Chris. Precarious labor, south and north: An introduction. International Labor and Working-Class History, v. 89, p. 5-19, 2016.

NOGUEIRA, Mauro Oddo; CARVALHO, Sandro Sacchet. Trabalho Precário e Informalidade: desprecarizando suas relações conceituais e esquemas analíticos. Rio de Janeiro: Ipea, 2021. Available at: https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/10948/1/td_2707.pdf

ROBERTS, Mari Ann. Toward a Theory of Culturally Relevant Critical Teacher Care: African American Teachers’ Definitions and Perceptions of Care for African American Students. Journal of Moral Education, v. 39. N. 4, p. 449–67, 2010. https://doi.org/10.1080/03057241003754922.

ROVEGNO, Inez; KIRK, David. Articulations and silences in socially critical work on physical education: Toward a broader agenda. Quest, v. 47, n. 4, p. 447-474, 1995.

SECRETARIA DE ESTADO DA SAÚDE DO RIO GRANDE DO SUL. O cenário epidemiológico do suicídio no estado do Rio Grande do Sul. 2019. Available at: https://saude.rs.gov.br/upload/arquivos/202108/27161315-cenario-epidemiologico-suicidio-2021.pdf. Access on: 03 Apr. 2023.

SERVIÇO DE APOIO ÀS MICRO E PEQUENAS EMPRESAS DO RIO GRANDE DO SUL - SEBRAE. Perfil das cidades gaúchas: Venâncio Aires. 2020. Available at: https://datasebrae.com.br/municipios/rs/Perfil_Cidades_Gauchas-Venancio_Aires.pdf. Access on: 03 Apr. 2023.

SILVA, Maurício Roberto; PIRES, Giovani De Lorenzi; PEREIRA, Rogério. O necroliberalismo, bolsonaro ‘vírus mental’e a pandemia da COVID-19 como casos de saúde pública: o real resiste?. Motrivivência, v. 32, n. 61, p. 1-18, 2020.

SOSA-PROVENCIO, Mia Angélica. 2017. Seeking a Mexicana/Mestiza1 Ethic of Care: Rosa’s Revolución of Carrying alongside.” Race Ethnicity and Education 20 (5): 650–65. https://doi.org/10.1080/13613324.2016.1150833.

SOSA-PROVENCIO, Mia Angélica. Seeking a Mexicana/Mestiza Ethic of Care: Rosa´s revolución of carrying alongside. Race Ethnicity and Education, v. 20, n. 5, p. 650-665, 2016. http://dx.doi.org/10.1080/13613324.2016.1150833.

VACLAVIK, Marcia Cristiane. Empresariando a informalidade: mercado de trabalho e carreira na gig economy. 2020. 188 f. Tese (Doutorado) – Doutorado em Administração, Escola de Administração, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020.

VAHDAT, Vahíd Shaikhzadeh; BORSARI, Pietro Rodrigo; LEMOS, Patricia Rocha; RIBEIRO, Flávia Ferreira; BENATTI, Gabriela Solidario de Souza; CAVALCANTE FILHO, Pedro Gilberto; FARIAS, Bruno Graebin. Retrato do Trabalho Informal no Brasil: desafios e caminhos de solução. São Paulo: Fundação Arymax, B3 Social, Instituto Veredas. 2022. Available at: https://www.veredas.org/wordpveredas/wp-content/uploads/2022/08/Retrato-do-Trabalho-Informal-no-Brasil.pdf

VALENZUELA, Angela. Subtractive schooling: US-Mexican youth and the politics of caring. State University of New York Press, 1999.

VASQUES, Daniel Giordani; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. Emoções e violências no retorno à presencialidade na escola: uma análise configuracional nos entornos da Educação Física. Motrivivência, v. 35, n. 66, p. 1-20, 2023. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e91290

WEICK, Karl E. Small wins: Redefining the scale of social problems. American psychologist, v. 39, n. 1, p. 40-49, 1984.

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Ferreira, H. J., Luguetti, C. N., & Kirk, D. (2023). Precariedad y la necesidad de pedagogías afectivas críticas en la Educación Física: lecciones aprendidas de dos estudios de caso en Brasil. Motrivivência, 35(66), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e95527

Número

Sección

Seção Temática