Apuntes para la Formación de Profesores en la Perspectiva Ético-Política y la Filosofía de la Práxis
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54057Resumen
El presente texto discute la formación de profesores en la perspectiva ético-política y de la filosofía de la praxis. Aborda la concepción de educación gramsciana articulada a los conceptos de sociedad, hombre, conocimiento, política y presenta algunos desdoblamientos que ese orientado teórico puede traer para la formación de profesores. Para la consecución del objetivo se realizó una investigación bibliográfica, que posibilitó reflexiones acerca del entendimiento de Estado ampliado, ideología, filosofía de la praxis, educación, escuela y apuntes sobre la formación de profesores en la lógica de la escuela unitaria activa y creativa. Al final, se analiza la concepción gramsciana de educación superior y su función fundamental de creación y organización cultural en la sociedad, dando unidad al proceso de formación de los intelectuales de diversos niveles, incluyendo los profesores.Citas
CORSI, Francisco Luiz. A globalização e a crise dos estados nacionais. In: DOWBOR, Ladislau; IANNI, Octavio; RESENDE, Paulo-Edigar A. (Org). Desafios da globalização. Petrópolis - RJ: Vozes, 1997.
FIORI, José Luiz. Os moedeiros falsos. 3. ed. Petrópolis - RJ: Vozes, 1997.
GRAMSCI, Antonio. Quaderni del Carcere. Torino: Einaudi Editore, 1977.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere v. 1/ Antonio Gramsci. 4. ed. Trad.: Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere v. 2/ Antonio Gramsci. 3. ed. Trad.: Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.
MARX, Karl. O Capital. 2. ed. Trad.: Régis Barbosa; Flávio R. Kothe. São Paulo: Nova Cultural, 1985. Vol. I.
MÉSZAROS, István. Educação para além do capital. 2.ed. Trad.: Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.