Apuntes sobre globalización y neoliberalismo en el contexto de la crisis estructural del capital: rebajas en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e62914

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar los rebatimentos de la crisis estructural del capital en la educación. Para debatir esta cuestión, la exposición se divide en cuatro momentos distintos, pero intercalados: caracteriza la crisis estructural del capital y sus influencias en las políticas de Estado; contextualiza el binomio global-neoliberal; discute los impactos de las políticas de ajustes neoliberales en la educación pública; y, por último, presenta consideraciones para el debate. Desde el punto de vista teórico-metodológico, el artículo se apoya en el Materialismo Histórico y Dialéctico, principalmente en las categorías utilizadas por István Mészáros para explicar la crisis del capitalismo contemporáneo e inferir, en líneas generales, que el neoliberalismo sería responsable de proponer una nueva lectura política-económica de la realidad. La globalización, por su parte, quedaría con la misión de garantizar la condición ideológico-cultural capaz de hacer que todos los habitantes de una supuesta aldea global se sientan incluidos en el mar de usufructos de los bienes producidos por el capitalismo.

Biografía del autor/a

José Deribaldo Gomes dos Santos, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Doutor em Educação Brasileira pela UFC; Professor da Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central, do Mestrado Acadêmico em Educação e Ensino e do Programa em Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (FECLESC/MAIE/PPGE/UECE). Líder do Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade.

Maria Escolástica de Moura Santos, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará(UFC); Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí (UFPI); licenciada em Pedagogia; Professora Adjunta da Universidade Federal do Piauí, Departamento de Fundamentos da Educação - DEFE; Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Emancipação Humana - NESPEM,

Citas

ANDRADE, Maria Carolina Pires de; NEVES, Rosa Maria Corrêa das; PICCININI, Cláudia Lino. Base nacional comum curricular: disputas ideológicas na educação. In: Colóquio Internacional Marx e o Marxismo. Anais. Niterói: UFF, 2017. Disponível em: www.niepmarx.blog.br/MM2017/anais2017/MC37/mc373.pdf. Acesso em: agosto de 2018.

AVANCINI, Marta. Só cadernos de economia destacam fusão da Kroton e Somos. Jeduca, São Paulo, 15 mai. 2018. Disponível em: http://googleweblight.com/i?u=http://jeduca.org.br/texto/so-cadernos-de-economia-destacam-fusao-da-kroton-e-somos&hl=pt-BR . Acesso em 06 de agosto de 2018.

BORÓN, Atilio. Hegemonia e resistências sociais na nova ordem mundial. SEMINÁRIO INTERNACIONAL PÓS-NEOLIBERALISMO, 3. [Painel]. Rio de Janeiro: CLASCO – LPP-UERJ, 22 out. 2002.

CHESNAIS, François. A mundialização do capital. Tradução Silvana Finzi Foá. São Paulo: Xamã, 1996.

COURI, Joseane. As implicações da crise do capital sobre o fundo público. Rev. Serviço Social em Perspectiva, v. 1, n. 1, jan/jun, 2017.

FREITAS, Luciana da Costa. Ajuste estrutural e as contrarreformas no ensino superior brasileiro resultantes dos postulados neoliberais do Consenso de Washington. Rev. Universidade e Sociedade, ano XXVII, n. 60, jul/2017.

HARVEY, David. O enigma do capital e as crises do capitalismo. Tradução João Alexandre Peschanski. São Paulo, Boitempo, 2011.

HOMESCHOOLING: Brasil já tem 6 mil crianças sendo educadas em casa. Revista Crescer, Rio de Janeiro, jan. 2017. Disponível em : https://revistacrescer.globo.com/Criancas/Escola/noticia/2017/01/homeschooling-brasil-ja-tem-6-mil-criancas-sendo-educadas-em-casa.html . Acesso em: 28 jul. 2018.

KENJI, Allan. Kroton Educacional: ‘Em termos de educação pública nunca experimentamos um inimigo com uma força social tão concentrada como esse’. Entrevista a: ANTUNES, André. Portal EPSJV/Fiocruz, Rio de Janeiro. 27 abr. 2018. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/578444-kroton-educacional-em-termos-de-educacao-publica-nunca-experimentamos-um-inimigo-com-uma-forca-social-tao-concentrada-como-esse. Acesso em 06 ago. 2018.

LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social. Livro II. Tradução Nélio Schneider, Ivo Tonet, Ronaldo Vielmi Fortes. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich [1848]. Manifesto do partido comunista. Tradução Álvaro Pina e Ivana Jinkings. São Paulo: Boitempo, 2005.

MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do capital. Revista do Instituto de Estudos Socialistas, São Paulo, out. n. 4, 2000, pp. 07-15.

MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do capital. Tradução Francisco Raul Cornejo et al. São Paulo: Boitempo, 2002.

MÉSZÁROS, István. Século XXI: Socialismo ou Barbárie. Tradução Paulo Cezar Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2003.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. Tradução Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2008.

MÉSZÁROS, István. A ordem da reprodução sociometabólica do capital. In: MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. Tradução Paulo Cezar Castanheira, Sérgio Lessa. 1. ed revista. São Paulo: Boitempo, 2011. p. 94-132.

NETTO, José Paulo; BRAZ, Neto. Economia política: uma introdução crítica. São Paulo: Cortez, 2008.

OLIVEIRA, Francisco de. Neoliberalismo à brasileira. In: SADER, Emir; GENTILI, Pablo (Orgs.). Pós neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

OSTERNE FILHO et al. O impacto da aceleração tempo-espaço nas relações de produção. Cadernos de Pesquisa. São Luís, v. 21, n. 2, mai./ago. 2014

PETRAS, James. O papel dos intelectuais na transformação social. In: RAMPINELLI, Waldir José et al. (Orgs.). Universidade: a democracia ameaçada. São Paulo: Xamã, 2005.

RABELO, Jackeline; JIMENEZ, Susana; MENDES SEGUNDO, Maria das Dores. O movimento de educação para todos e a crítica marxista. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2017.

REBUÁ, Eduardo. A educação disputada: democracia e sentidos do público no Brasil hodierno – entre o empresariamento e o (neo)conservadorismo. Rev. Universidade e Sociedade, ano XXVII, n. 60, jul/2017, p.100-109.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Os processos da globalização. In: SANTOS, Boaventura de Sousa (org.), Globalização: Fatalidade ou Utopia? Porto: Edições Afrontamento, 2001.

SANTOS, Deribaldo. Graduação Tecnológica no Brasil: crítica à expansão do ensino superior não universitário. Curitiba: CRV, 2012.

SANTOS, Deribaldo; COSTA, Frederico. A crise estrutural do capital: o verdadeiro mal-estar da contemporaneidade. In: SANTOS, Deribaldo; COSTA, Frederico; JIMENEZ, Susana (Orgs.). Ontologia, estética e crise do capitalismo contemporâneo. Fortaleza/Campina Grande: EdUECE/EdUFCG, 2012.

TORRES, Francisco Rafael Parente. Trabalho e educação: a graduação tecnológica no contexto da crise estrutural do capital. 2014. Monografia (graduação) – Universidade Estadual do Ceará, Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central, Quixadá/CE.

VELOSO, Siba. Toda vez que eu dou um passo o mundo sai do lugar. In: Toda Vez que Eu Dou um Passo o Mundo Sai do Lugar: Siba e a Fuloresta. Batuka: São Paulo, 2003.

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

Santos, J. D. G. dos, & Santos, M. E. de M. (2021). Apuntes sobre globalización y neoliberalismo en el contexto de la crisis estructural del capital: rebajas en la educación. Perspectiva, 39(1), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e62914