Democratización y uso de las tecnologías digitales en las escuelas del campo: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e63059

Resumen

Este artículo, fruto de un recorte de disertación de maestría defendida en 2019, tiene como objetivo investigar cómo los educandos de las escuelas del campo comprenden las tecnologías digitales de información y comunicación en el espacio escolar, de forma que la tecnología aproxima la práctica educativa y los contextos del campo. Para ello, esta investigación es un estudio de caso, en el que se aplicó cuestionarios para educandos de nueve escuelas del campo de la Enseñanza Fundamental y Media de la 8ª Coordinadora Regional de Educación, identificando y categorizando el uso de estas tecnologías, así como analizando la concepción y comprensión de los educandos en relación a la existencia y utilización de las tecnologías digitales. Se notó que los educandos son conscientes de cuán importantes son las tecnologías aliadas a la enseñanza y el aprendizaje. Por lo que se han encontrado varios factores que comprometen los avances de las tecnologías en estas escuelas del campo, como: la señal de Internet que es débil o inexistente, de acuerdo con la normativa vigente. Son algunos percances en el camino de la democratización de las tecnologías digitales en el contexto escolar, principalmente en las escuelas del campo, ámbito de esta investigación.

Biografía del autor/a

Cíntia Moralles Camillo, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM

Mestra em Tecnologias Educacionais em Rede pela Universidade Federal de Santa Maria, UFSM

 

Liziany Muller, Universidade Federal de Santa Maria/UFSM

Professora Departamento de Educação Agrícola e Extensão Rural/CCR da Universidade Federal de Santa Maria/UFSM

Doutorado em Agronomia pela Universidade Federal de Santa Maria/UFSM

Citas

AALBACH, Juliana. Os usos que os jovens fazem da Internet: Relações com a escola. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 138-159, 2014.

ARROYO, Miguel. Outros Sujeitos, Outras Pedagogias. 2. Ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

ARROYO, Miguel et al. Por uma Educação do Campo. Editora Vozes, 5° ed., 6ª reimpressão, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação e da Cultura. Lei n°9394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN). Brasília: DF: 1996.

CAMILLO, Cíntia. Análise comparativa da frequência das palavras por meio da linguística de corpus e da linguística computacional. Texto Livre, v. 7, p. 1, 2018.

CAMILLO, Cíntia; SEVERO, Jeronimo; MEDEIROS, Liziany. Análise da Tendência do uso das TDICs no Brasil. Anais 7º Fórum Internacional Ecoinovar. 2018.

CAMILLO, Cíntia. Metodologias ativas no Ensino de Ciências: Fanzines com o uso do Software Gimp. Texto Livre, v. 7, p. 1, 2018.

CAMILLO, Cíntia; MULLER, Liziany. Educomunicação e as práticas de extensão na Educação do Campo em Assentamentos Rurais. Revista Brasileira de Tecnologias Sociais, v. 5, p. 100, 2018.

CAMILLO, Cíntia; MULLER, Liziany. Potencialidades e desafios do Moodle na Pedagogia da Alternância. Congresso Interinstitucional Brasileiro de Educação Popular e do Campo - CIBEPOC, v. V1, p. 1-354, 2017.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2018. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/20073-pnad-continua-tic-2016-94-2-das-pessoas-que-utilizaram-a-internet-o-fizeram-para-trocar-mensagens. Acesso em: 06 de dezembro de 2018.

INEP MEC. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Notas Estatísticas – Censo Escolar 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf. Acesso em: 17 de maio de 2018.

GROSSI, M. G.; GONÇALVES, C. F.; TUFY, S. P. Um panorama das tecnologias digitais da informação e comunicação na educação: desafios, habilidades e incentivos estatais. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 32, n. 2, 645-665, maio/ago. 2014.

KENSKI, Vânia. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

LEITE, Bruno. Tecnologias no ensino de química: teoria e prática na formação docente. Curitiba: Appris, 2015.

LOPES, Ana Helena; MONTEIRO, Maria; MILL, Daniel. Tecnologias Digitais no contexto escolar: Um estudo bibliométrico sobre seus usos, suas potencialidades e fragilidades. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 30-43, 2014.

LWANGA, Stephen.; LEMESHOW, Stanley. Sample size determination in health studies:a practical manual. Geneva, World Health Organization, 1991.

MARCONI, Maria; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 7º ed. São Paulo: Atlas, 2011.

MUNARIM, Ibraim. As tecnologias digitais nas escolas do campo: contextos, desafios e possibilidades. 2014. Tese de doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação. Florianópolis, SC.

NETO, Danilo Piccoli; DA SILVA, Silvio Domingues Mendes. Ensino e Utilização das categorias geográficas de território e paisagem para a licenciatura em educação do campo na área da ciência da natureza e humana. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 36, n. 4, p. 1169-1185, out./dez. 2018.

PEREIRA, Júlio Cesar. Análise de dados qualitativos: estratégias metodológicas para as ciências da saúde. humanas e sociais, 3' edição, São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2001.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA; MENESES, MARIA PAULA (Org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 84–130.

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Camillo, C. M., & Muller, L. (2020). Democratización y uso de las tecnologías digitales en las escuelas del campo: un estudio de caso. Perspectiva, 38(3), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e63059