Las colaboraciones público-privadas en educación y las redes de políticas: un estudio sobre los impactos en la gestión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e66750

Resumen

Este texto presenta los resultados de una investigación sobre la contratación de Falconi Consultores de Resultado parte de la Intendencia Municipal de Pelotas en el Estado de Rio Grande do Sul para actuar en el área educativa. La investigación tuvo como objetivo analizar los impactos de la consultoría en la gestión de las escuelas de la red. Para ello, se realizó el análisis de determinados documentos orientadores, se identificó cómo se configura la empresa contractada y sus relaciones con otros entes públicos, en base a la metodología de recolección de datos denominada etnografía de red, la cual permite captar las influencias y estrategias que involucran las políticas educacionales; además, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con gestores de las escuelas de la red municipal. Para el tratamiento de los resultados establecidos se utilizó las premisas de análisis de contenido, a través de la revisión teórica observada en las fases empíricas y documentales. Los análisis mostraron que la realización de la consultoría está vinculada a los cambios en el papel del Estado, siguiendo la lógica de la Nueva Gestión Pública, por medio de la adopción de principios gerenciales, evidenciados por las acciones de Falconi en las escuelas, orientadas a una planificación estratégica abocada a la mejora de los resultados e indicadores que comprueben la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Maria Fátima Cóssio, Universidade Federal de Pelotas

Professora Associada do Departamento de Ensino da Faculdade de Educação/UFPEL. Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação. orienta Iniciação científica, Mestrado e Doutorado. É líder do Núcleo de Estudos e PesquisaS em Políticas Educacionais/NEPPE/UFPEL. Atualmente é Pró-Reitora de Ensino.

Susana Schneid Scherer, Universidade Federal de Pelotas

Professora de Educação Física do Ensino Médio da rede estadual do RS, Mestre em Educação e Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas, Integrante do NEPPE/UFPEL

Daniela Oliveira Lopes, Universidade Federal do Pampa

Graduada em Letras, Línguas adicionais. Servidora Técnico-Administrativa da Universidade Federal do Pampa. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas. Integrante do NEPPE/UFPEL.

Citas

AFONSO, Afonso. Estado, políticas educacionais e obsessão avaliativa. Contrapontos. Itajaí, v. 7, nº. 1, p. 11-22 ,jan/abr, 2007.

AMOS, Karin. Governança e governamentalidade: relação e relevância de dois conceitos científico-sociais proeminentes na educação comparada. Educação e Pesquisa. São Paulo, v.36, nº. especial, p. 23-38, 2010.

BALL, Stephen. Profissionalismo, Gerencialismo e Performatividade. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v.35, nº.126, set-dez. 2005.

BALL, Stephen. Educação global S.A.: Novas redes políticas e o imaginário neoliberal. 1.ed. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BALL, Stephen. Política Educacional Global: reforma e lucro. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. v. 3, p. 1-15, 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

CARNEIRO, Ricardo; MENICUCCI, Telma Maria. Gestão pública no século XXI: As reformas pendentes.Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). A saúde no Brasil em 2030 - prospecção estratégica do sistema de saúde brasileiro: desenvolvimento, Estado e políticas de saúde. Rio de Janeiro: FIOCRUZ/IPEA/Ministério da Saúde, v. 1, p. 135-194,2013.

CLARKE, John; NEWMAN, Janet. Gerencialismo. Educação e Realidade. Porto Alegre, v. 37, n. 2, maio/ago, p. 353-381, 2012.

COMUNITAS. Site institucional. Disponível em: http://www.comunitas.org. Acesso em: 28 mar. 2016.

CÓSSIO, Maria de Fátima. Avaliação em larga escala e as novas formas de regulação da educação nacional. Anais…III Congresso Nacional de Avaliação Educacional(CONAVE). Bauru/SP, p.1-14, set. de 2014.

DASSO JÚNIOR, Aragon. Em busca de um modelo alternativo de administração pública: críticas à hegemonia do gerencialismo. Anais... I Encontro Nacional de Ensino e Pesquisa do Campo de Públicas (ENEPCP). Brasília/DF, p.1-24, 2015.

DOURADO, Luiz. F; OLIVEIRA, João Ferreira. A qualidade da educação: Perspectivas e desafios. Caderno Cedes. Campinas, v. 29, nº. 78, p. 201-215, maio/ago, 2009.

FALCONI, Consultores de Resultados. Site institucional. Disponível em: https://falconi.com/pt/. Acesso em: 28 mar. 2017.

FALLEIROS, Ialê; PRONKO, Marcela; OLIVEIRA, Maria Teresa. Fundamentos histórico da formação/atuação dos intelectuais da nova pedagogia da hegemonia. NEVES, Lúcia Wanderley (org.) Direita para o social e esquerda para o capital. São Paulo: Xamã, 2010p. 39-95.

FREITAS, Luiz Carlos. Qualidade Negociada: Avaliação e contra-regulação na escola pública. Educação e Sociedade. São Paulo, v.26, nº.92, p.911-933, 2005.

HARVEY, David. O enigma do capital e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo, 2011.

HOOD, Christopher. Racionalismo económico en la gestión pública ¿De la administración pública progresiva a la nueva administración pública? Lecturas de Gestión Pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, p. 447-467, 1996.

MAROY, Christian. Em direção a uma regulação pós-burocrática dos sistemas de ensino na Europa? In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana.Políticas públicas e educação: regulação e conhecimento. Belo Horizonte: Fino Traço Editora, 2011, p. 19-46.

MURICI, Izabela; CHAVEZ, Neusa. 1ª ed. Gestão para resultados na educação. Nova Lima: Falconi, 2013.

REIS, Isaura. Governança e regulação da educação: perspectiva e conceitos. Educação, Sociedade e Culturas. Porto, nº.39, p. 101-118, 2013.

ROBERTSON, Susan. As implicações em justiça social da privatização nos modelos de governança da educação: um relato relacional. Educação e Sociedade. Campinas, v.34, n.124, jul/set, p. 679-703, 2013.

ROBERTSON, Susan; VERGER, Antoni. A origem das parcerias público-privadas na governança global da educação. Educação e Sociedade. Campinas, v. 33, n. 121, out/dez, p. 1133-1156, 2012.

SHIROMA, Eneida Oto. Redes de políticas públicas e governança da educação: pesquisando a convergência das políticas para docentes nas agendas para a próxima década. Relatório de pesquisa, Florianópolis, UFSC, 2016.

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Avaliação e responsabilização pelos resultados: atualizações nas formas de gestão de professores. Perspectiva. Florianópolis, v. 29, nº. 1, jan/jun, p. 127-160, 2011.

SHIROMA, Eneida Oto. Estado, capital e educação: reflexões sobre hegemonia e redes de governança. Revista Educação e Fronteiras. Dourados, v.4, nº.11, mai/ago, p. 21-38, 2014.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cóssio, M. F., Scherer, S. S., & Lopes, D. O. (2020). Las colaboraciones público-privadas en educación y las redes de políticas: un estudio sobre los impactos en la gestión escolar. Perspectiva, 38(4), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e66750