Los cuadernos de Guimarães Rosa y Eduardo Coutinho: algunas aproximaciones con la investigación en Educación
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e71304Resumen
Los cuadernos de anotaciones son herramientas utilizadas por investigadores, escritores, artistas y demas personas para hacer sus notas, sus apuntes de aquello que observan de la vida, sus percepciones, afecciones, sentimientos estudio y reflexiones. En ellos generalmente son escritas pequeñas frases, a veces intuitivas, descripciones de escenas del cotidiano, palabras y expresiones, fragmentos de clases, conferencias, citaciones, dibujos, letras de música, escenas de una película, un borrador de un poema. Cabe mucha cosa en un cuaderno. Este artículo tiene como objetivo presentar fragmentos de los cuadernos de Guimarães Rosa y Eduardo Coutinho, con el fin de reflexionar sobre la importancia de estos cuadernos en la investigación en educación. La investigación bibliográfica fué utilizada para análisis de los cuadernos, que fueron consultados en archivos, exposiciones y por medio de otras investigaciones ya publicadas. Consideramos que los cuadernos pueden contribuir con ejemplos ingeniosos de hacer apuntes, inspirando los investigadores en el campo de la Educación a construir sus propios modos de hacer anotaciones, ampliando las posibilidades metodológicas de las investigaciones en educación al establecer relaciones con las artes, cinema y literatura.
Citas
BARROS, Laura Pozzana; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividades. Porto Alegre: Sulina, 2012, p. 52-75.
BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. Trad. Paulo Neves. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Escrito com o olho – anotações de um itinerário sobre imagens e fotos entre palavras e idéias. In: ECKERT, Cornélia; NOVAES, Caiuby (Org.). O imaginário e o poético nas ciências sociais. Bauru, SP: EDUSC, 2005, p. 157-183.
CAVALCANTE, N. Cadernetas de viagem de João Guimarães Rosa: fonte de criação literária. Veredas: Revista da Associação Internacional de Lusitanistas, n. 8, 1 ago. 2007, p. 303-318.
GATTI, Bernardete; ANDRÉ, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicole (Org.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação: teoria e prática. Petrópolis: RJ: Vozes, 2010, p. 29-38.
KASTRUP, Virgínia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividades. Porto Alegre: Sulina, 2012, p. 32-51.
LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen. P de professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.
LEONEL, Maria Célia de Moraes. Guimarães Rosa alquimista: processos de criação do texto. 1985. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1985.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MATTOS, Carlos Alberto. Sete faces de Eduardo Coutinho. São Paulo: Martins Fontes, 2019.
MEYER, Mônica. Ser-tão natureza – a natureza de Guimarães Rosa. 1998. Tese (Doutorado)-Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1998.
MEYER, Mônica. As Anotações de Viagem de Guimarães Rosa pelo Sertão de Minas Gerais. Graphos, João Pessoa, Edição Especial, 2006, p. 53-61.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividades. Porto Alegre: Sulina, 2012.
PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividades. Porto Alegre: Sulina, 2012, p. 17-31.
ROSA, Vilma Guimarães. Relembramentos: João Guimarães Rosa, meu pai. 2. ed. rev. e ampl. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.
SCARELI, Giovana. Santo Forte: cinema e educação na obra de Eduardo Coutinho. São Cristóvão: Editora da UFS, 2012.
VASCONCELOS, Sandra Guardini Teixeira. Baú de alfaias. 1984. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Giovana Scareli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.