Educación y literatura científica y tecnológica: uma lectura de La Caverna de José Saramago
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e77506Resumen
Varios autores han señalado el potencial de la articulación entre literatura y ciencias naturales. De acuerdo con esta perspectiva, en este artículo pretendemos analizar los aportes de un texto literario a la discusión de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. Elegimos como foco de análisis un texto literario que no tiene una intención explícita de abordar temas científicos. Este tipo de abordaje, también propuesto por otros autores, ha sido objeto de nuestra investigación reciente. Entendemos que, al proponer la lectura de textos literarios para la educación científica, abrimos espacio para contemplar la complejidad de las relaciones sociales, ubicando la ciencia en este contexto. Así, el libro A Caverna, de José Saramago, será el centro de nuestro análisis. El texto fue elegido por su potencial para el desarrollo de discusiones sobre la relación entre ciencia y tecnología, así como para señalar críticamente los modos de producción y consumo fundamentados en la lógica colonial y capitalista. Además, el estudio permite profundizar en la comprensión de la lectura como forma de autoría y señala posibles aportes desde esta perspectiva para pensar la lectura en la educación científica.
Citas
ACHINTE, Adolfo Albán. Pedagogías de la Re-existencia: artistas indígenas y afrocolombianos. In: WALSH, Catherine (ed). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I, Ediciones AbyaYala, Quito, 2013, pp. 443-468.
ALMEIDA, Maria José P. Discursos da Ciência e da Escola: Ideologia e Leituras Possíveis. 1. ed. Campinas-São Paulo: Mercado de Letras, v. 1., 120 p., 2004.
ANDRADE, Inez B. ; ROCHA, Marcele; VERMELHO, Cristina; MARTINS, Isabel G. R. . Uma análise dos trabalhos apresentados no ENPEC sobre Leitura e Educação em Ciências. In: X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2015, Águas de Lindóia, SP. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2015. v. único.
ARAUJO, Marlucia. S. ; BEKMAN, Luciana S. ; SILVA, Josias F. ; BARROSO, Rosimeri R. . Abordagem da leitura no ensino de ciências: um estudo a partir das pesquisas produzidas nos Encontros Nacionais de Pesquisas em Educação em Ciências (ENPECs) 2005 a 2015. In: XI ENPEC - Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017, SANTA CATARINA. XI ENPEC. RIO DE JANEIRO: ABRAPEC - Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017.
BARBOSA, Alessandro.; CASSIANI, Suzani. Efeitos de colonialidade no currículo de ciências do ensino secundário em Timor-Leste. Dynamis (FURB. Online), v. 21, 2015, p. 3-14
CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários escritos. São Paulo/Rio de Janeiro: Duas Cidades/Ouro sobre Azul, 2004, p. 169-191.
CASSIANI, Suzani. Reflexões sobre os efeitos da transnacionalização de currículos e da colonialidade do saber/poder em cooperações internacionais: foco na educação em ciências. Ciência e Educação (UNESP), v. 1, 2018, p. 225-244.
CASSIANI, Suzani; FLÔR, Cristhiane C. O que dizem os estudos da linguagem na educação científica? Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Vol. 11; n 2, 2011
DORNELES, Dionia E.; GIRALDI, Patricia M. Diálogos inspirados em Carolina Maria de Jesus: decolonialidade na formação de professoras(es) de ciências. Educação, Cultura e Sociedade, v. 9, p. 11-24, 2019.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.
FOUCAULT, Michel. O Que É um Autor?. Trad. José A. Bragança de Miranda e António Fernando Cascais. Lisboa: Passagem, [1969] 1992.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. Trad. Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Loyola, 1996.
GALVÃO, Cecília. Ciência na literatura e literatura na ciência. N3, Interacções, 2006, p-32-51.
GIRALDI, Patricia M. Leitura e escrita no ensino de ciências: espaços para produção de autoria. 2010, 350f. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Programa de PósGraduação em Educação Científica e Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.
LIBRANDI-ROCHA, Marília. Escutar a escrita: por uma teoria literária ameríndia. O Eixo e a Roda, v. 21, n. 2 (edição especial), 2012, p. 179-202.
LIBRANDI-ROCHA, Marília. A Carta Guarani Kaiowá e o direito a uma literatura com terra e das gentes. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (44), 2014,165-191.
MALDONADO-TORRES, NelsonPensamiento crítico desde la sub-alteridad: los estudios étnicos como ciencias descoloniales o hacia la transformación de las humanidades y las ciencias sociales en el siglo veintiuno. In: Saavedra, José Luis (Ed.). Educación superior, interculturalidad y descolonización, p. 145-174, 2007.
ORLANDI, Eni. Discurso e leitura. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
ORLANDI, Eni. Colonização, globalização, tradução e autoria científica. In: GUIMARÃES, E. (org.). Produção e circulação do conhecimento. Política, ciência, divulgação. Campinas, SP: Pontes Editora, 2003, p. 13-19.
ORLANDI, Eni. P. A Linguagem e seu Funcionamento. 4. ed.,Campinas: Pontes, 1996.
PÊCHEUX, Michel. Semântica e discurso. Uma crítica à afirmação do óbvio. Tradução Eni Pulcinelli Orlandi [et al.] Campinas: Editora da Unicamp, 1997.
PIASSI, Luis. P. De Émile Zola a José Saramago: Interfaces didáticas entre as Ciências Naturais e a Literatura Universal. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, n. 1, 2015, p. 33-57.
PIASSI, Luis P.; PIETROCLA, Maurício. De olho no futuro: ficção científica para debater questões sociopolíticas de ciência e tecnologia em sala de aula. Ciência & Ensino, vol. 1, número especial, 2007.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global / compiladores Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007.
ROCQUE, Lucia. R.; SAWADA, Anunciata; FIGUEIRA-OLIVEIRA, Denise. Literatura e Imagens de Ficção Científica: perspectivas entre as ciências e as artes, relações possíveis para a formação de professores no ensino de ciências. In: Leila Assumpção Harris. (Org.). A Voz e o Olhar do Outro. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2012. v. 4, p. 72-83.
RIBEIRO, Simone S. ; Giraldi, Patricia M. ; CASSIANI, Suzani. As não ausentes: olhar interseccional para a ecologia de saberes. Revista Fórum Identidades, v. 30, 2019, p. 131-150.
Santos, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. 1. ed. -- Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
SANTOS, Boaventura de Sousa. O direito dos oprimidos. São Paulo: Cortez, 2014.
Santos, Boaventura de Sousa. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo, 2007.
SARAMAGO, José. A Caverna. São Paulo: Companhia das letras, 2000. p. 350.
SILVA, Ezequiel. T. Ciência, leitura e escola. In: ALMEIDA, Maria José P. M.; SILVA, Henrique C. (orgs.). Linguagens, leituras e ensino da ciência. Campinas: Mercado de Letras, 1998, p. 121-130.
SHIVA, Vandana. Monoculturas da Mente: Perspectivas da Biodiversidade e da Biotecnologia. São Paulo: Gaia, 2013.
WALSH, Catherine. Pedagogías Decoloniales. Práticas Insurgentes de resistir, (re)existir e (re)vivir. Serie Pensamiento Decolonial. Editora Abya-Yala. Equador, 2017
ZANETIC, João. Física e literatura: construindo uma ponte entre as duas culturas. História, Ciências, Saúde, Manguinhos, v. 13, 2006, p. 71-87
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Patrícia Mintanari Giraldi, Cecília Galvão
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.