Didáctica hoy: entre lo “normal”, lo híbrido y la reinvención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e85552

Palabras clave:

Escuela “normal”, Enseñanza híbrida, Reinvención de la didáctica en la perspectiva crítica e intercultural

Resumen

La pandemia afectó diferentes dimensiones de la vida social, tales como la economía, el comercio y el sector productivo, las relaciones sociales y familiares, las actividades deportivas y recreativas, entre otras. Las desigualdades sociales, ya presentes en nuestra sociedad, se reforzaron. Ciertamente los procesos educacionales fueron fuertemente afectados. Muchas y plurales fueron las cuestiones enfrentadas por los sistemas de educación, escuelas, profesores/as, alumnos/as, familias, en los diferentes niveles de enseñanza. Situándonos en la perspectiva de la pos-pandemia, podemos preguntarnos: ¿Qué escuela estamos llamados a construir/reconstruir? ¿Qué dinámicas escolares queremos privilegiar? ¿Qué desafíos estas cuestiones suscitan para la Didáctica? Estas son las provocaciones que orientan el presente texto. En él pretendemos abordar algunas alternativas que atraviesan las discusiones actuales sobre esta problemática que sintetizamos de la siguiente manera: la vuelta a la escuela “normal”, la escuela informada por la “enseñanza híbrida” y la “reinvención” de la educación escolar. Analizamos cada una de ellas en lo que se refiere a sus implicaciones para los procesos de enseñanza-aprendizaje y defendemos la posición de que vivimos un momento privilegiado para repensar el papel de la escuela y de la Didáctica en nuevas configuraciones y perspectivas, en un abordaje crítico e intercultural.

Biografía del autor/a

Vera Maria Ferrão Candau, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio

Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio

Citas

AQUINO, Renata. Usabilidade é a chave para aprendizado em EAD. Fundação Universia – Coluna Atualidades. Disponível em: https://noticias.universia.com.br /destaque/noticia / 2005/01/28/490613/usa¬bilidade-e-chave-aprendizado-em-ead.html. Acesso em: 18 jul. 2021

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Apresentação; In: BACICH, Lilian, MORAN, José (Orgs). Metodologias Ativas para uma educação Inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

CANÁRIO, Rui. A educação não formal e os destinos da escola (Entrevista). In: MOSÉ. Viviane. (Org.). A escola e os desafios contemporâneos. 4ª ed. Rio de Janeiro; Civilização Brasileira, 2013. (p.311-335)

CANDAU, Vera Maria Candau. Construir ecossistemas educativos - reinventar a escola. Nuevamerica/Novamerica, n. 84, dezembro de 1999.

CANDAU, Vera Maria. Concepção de educação intercultural. Rio de Janeiro: Departamento de Educação, PUC-Rio, 2014. (Documento de trabalho).

CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B., STAKER, Heather. Ensino Híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute. Fundação Lemann e Instituto Península, maio de 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970, (2ª edição).

GATTI, Bernadete. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, v. 34, n.100, 2020.

LEVY, Pierre. Cibercultura. S. Paulo: Editora 34, 1999.

MARTIN, João Alberto Prado; OLIVEIRA, Edmundo Alves; RODRIGUES, Viviane. ENSINO HÍBRIDO NO BRASIL: UMA REVISÃO DE LITERATURA. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020, p. 1-12, ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1009. Acesso em: 21 jan. 2022.

MORAN, José. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, L; TANZI NETO, A; TREVISANI, F. de Mello. (Orgs.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015, p. 27-45.

PEREZ GOMEZ, Angel. La cultura Escolar en la sociedade pós-moderna. Cuadernos de Pedagogia, Barcelona, n.225, p.80-86,1994.

PERRENOUD, Philippe. Ensinar: Agir na urgência, decidir na incerteza. Saberes e competencias em uma profissão complexa. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001

PRETTO, Nelson e ASSIS, Alessandra. Cultura digital e educação: redes já! In: PRETTO, Nelson e SILVEIRA, Sergio. A. (Orgs.). Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder [online] Salvador: EDUFBA, 2008, p. 75-83.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes, In: SANTOS, Boaventura de Souza e MENESES, Maria Paula. (Orgs). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010, p. 31-83.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Candau, V. M. F. . (2022). Didáctica hoy: entre lo “normal”, lo híbrido y la reinvención. Perspectiva, 40(3), 1–14. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e85552

Número

Sección

A Didática em debate: questões contemporâneas