Didáctica hoy: entre lo “normal”, lo híbrido y la reinvención
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e85552Palabras clave:
Escuela “normal”, Enseñanza híbrida, Reinvención de la didáctica en la perspectiva crítica e interculturalResumen
La pandemia afectó diferentes dimensiones de la vida social, tales como la economía, el comercio y el sector productivo, las relaciones sociales y familiares, las actividades deportivas y recreativas, entre otras. Las desigualdades sociales, ya presentes en nuestra sociedad, se reforzaron. Ciertamente los procesos educacionales fueron fuertemente afectados. Muchas y plurales fueron las cuestiones enfrentadas por los sistemas de educación, escuelas, profesores/as, alumnos/as, familias, en los diferentes niveles de enseñanza. Situándonos en la perspectiva de la pos-pandemia, podemos preguntarnos: ¿Qué escuela estamos llamados a construir/reconstruir? ¿Qué dinámicas escolares queremos privilegiar? ¿Qué desafíos estas cuestiones suscitan para la Didáctica? Estas son las provocaciones que orientan el presente texto. En él pretendemos abordar algunas alternativas que atraviesan las discusiones actuales sobre esta problemática que sintetizamos de la siguiente manera: la vuelta a la escuela “normal”, la escuela informada por la “enseñanza híbrida” y la “reinvención” de la educación escolar. Analizamos cada una de ellas en lo que se refiere a sus implicaciones para los procesos de enseñanza-aprendizaje y defendemos la posición de que vivimos un momento privilegiado para repensar el papel de la escuela y de la Didáctica en nuevas configuraciones y perspectivas, en un abordaje crítico e intercultural.
Citas
AQUINO, Renata. Usabilidade é a chave para aprendizado em EAD. Fundação Universia – Coluna Atualidades. Disponível em: https://noticias.universia.com.br /destaque/noticia / 2005/01/28/490613/usa¬bilidade-e-chave-aprendizado-em-ead.html. Acesso em: 18 jul. 2021
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Apresentação; In: BACICH, Lilian, MORAN, José (Orgs). Metodologias Ativas para uma educação Inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
CANÁRIO, Rui. A educação não formal e os destinos da escola (Entrevista). In: MOSÉ. Viviane. (Org.). A escola e os desafios contemporâneos. 4ª ed. Rio de Janeiro; Civilização Brasileira, 2013. (p.311-335)
CANDAU, Vera Maria Candau. Construir ecossistemas educativos - reinventar a escola. Nuevamerica/Novamerica, n. 84, dezembro de 1999.
CANDAU, Vera Maria. Concepção de educação intercultural. Rio de Janeiro: Departamento de Educação, PUC-Rio, 2014. (Documento de trabalho).
CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B., STAKER, Heather. Ensino Híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute. Fundação Lemann e Instituto Península, maio de 2013.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970, (2ª edição).
GATTI, Bernadete. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, v. 34, n.100, 2020.
LEVY, Pierre. Cibercultura. S. Paulo: Editora 34, 1999.
MARTIN, João Alberto Prado; OLIVEIRA, Edmundo Alves; RODRIGUES, Viviane. ENSINO HÍBRIDO NO BRASIL: UMA REVISÃO DE LITERATURA. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020, p. 1-12, ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1009. Acesso em: 21 jan. 2022.
MORAN, José. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, L; TANZI NETO, A; TREVISANI, F. de Mello. (Orgs.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015, p. 27-45.
PEREZ GOMEZ, Angel. La cultura Escolar en la sociedade pós-moderna. Cuadernos de Pedagogia, Barcelona, n.225, p.80-86,1994.
PERRENOUD, Philippe. Ensinar: Agir na urgência, decidir na incerteza. Saberes e competencias em uma profissão complexa. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001
PRETTO, Nelson e ASSIS, Alessandra. Cultura digital e educação: redes já! In: PRETTO, Nelson e SILVEIRA, Sergio. A. (Orgs.). Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder [online] Salvador: EDUFBA, 2008, p. 75-83.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes, In: SANTOS, Boaventura de Souza e MENESES, Maria Paula. (Orgs). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010, p. 31-83.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vera Maria Ferrão Candau
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.