Saberes estético-corporales en el “Alma no Olho” de Zózimo Bulbul: posibilidades para una educación anti-racista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e86771

Palabras clave:

Cine Negro , Educación antirracista , Saberes estético-corporales

Resumen

Como dispositivos de enunciación (cultural, social, ideológica) las películas nos educan, nos enseñan formas de ser y actuar en el mundo. Conscientes de esta singularidad del papel cinematográfico, dirigimos nuestra atención a las posibilidades (trans)formadoras y antirracistas del Cine Negro Brasileño. Apoyados teórica y metodológicamente en los Estudios Culturales y en sus cruces con los estudios étnico-raciales, mediáticos y educativos, buscamos comprender cómo el cortometraje “Alma no Olho”, de Zózimo Bulbul, manifiesta saberes estético-corporales capaces de señalar posibilidades pedagógicas anti-racistas. Bulbul es reconocido como uno de los precursores de la propuesta del Cine Negro y “Alma no Olho”, objeto de análisis de la investigación, presenta formulaciones estéticas afrodiaspóricas de contestación al régimen racista de representación de las poblaciones negras. Es dentro de estas relaciones (culturales, pedagógicas, raciales, fílmicas) que cuestionamos, como problema de investigación: cómo el cortometraje “Alma no Olho”, de Zózimo Bulbul, manifiesta saberes estético-corporales capaces de señalar posibilidades pedagógicas anti- racistas? En este latido teórico-interpretativo, reconocemos que el cuerpo de Bulbul, en "Alma no Olho", anuncia una performance filosófica de denuncia del racismo y del proceso de colonización, y apunta, al mismo tiempo, a la liberación y afirmación de identidades y saberes de las poblaciones negras, demostrando, pedagógicamente, que es posible romper con el pacto de la blancura y sus formas de educar.

Biografía del autor/a

Lucas Men , Universidade Estadual de Maringá, UEM, PR, Brasil

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá, UEM, PR, Brasil.  Graduado em Artes Visuais e em Pedagogia. Especialista em Metodologia do Ensino de Artes. Crítico de arte, artista, professor e pesquisador. 

Teresa Kazuko Teruya, Universidade Estadual de Maringá, UEM, PR, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, São Paulo, Brasil. Professora da Universidade Estadual de Maringá, UEM, Brasil. Mestra em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, São Paulo, Brasil. Graduada em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, São Paulo, Brasil. Graduada em História pela Faculdade Auxilium de Lins (1996).

Citas

BENATTI, Lucas Men. Culturas e Estéticas Afro-diaspóricas: estratégias para uma pedagogia antirracista. 189 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá. Orientadora: Teresa Kazuko Teruya. Maringá, 2020. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/dissertacoes/2020/2020%20-%20Lucas%20Benatti.pdf. Acesso em: 29 mar. 2022.

CARVALHO, Líliam Amorim. Os 15 anos da lei 10.639/2003: temas, conceitos e dilemas. In: FELIPE, Delton Aparecido (org.). Educação para as relações étnico-raciais: estratégias para o ensino de história e cultura afro-brasileira. Maringá: Mondrian, 2019.

CARVALHO, Noel dos Santos. O cinema negro de Zózimo Bulbul. In: Encontro Anual da ANPOCS, 29., 2005a, Caxambu. Anais... Disponível em: https://www.anpocs.com/index.php/papers-29-encontro/gt-25/gt10-19/3715-ncarvalho-o-cinema/file. Acesso em: 29 mar. 2019.

CARVALHO, Noel dos Santos. Esboço para uma história do negro no cinema brasileiro. In: DE, Jeferson. Dogma Feijoada: o cinema negro brasileiro. São Paulo: Imprensa Oficial, 2005b.

CARVALHO, Noel dos Santos. O produtor e cineasta Zózimo Bulbul – o inventor do cinema negro brasileiro. Revista Crioula, São Paulo, n.12, 2012. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/crioula/article/view/57858. Acesso em: 29 mar. 2019.

CAVALLEIRO, Eliane. Educação anti-racista: compromisso indispensável para um mundo melhor. In: CAVALLEIRO, Eliane (org.). Racismo e Anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro, 2001.

DANTAS, Luis Thiago Freire. Filosofia desde África: perspectivas descoloniais. Orientador: Marco Antônio Valentim. Tese (Doutorado em Filosofia) – Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em Filosofia – Curitiba, 2018. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/54739/R%20-%20T%20-%20LUIS%20THIAGO%20FREIRE%20DANTAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em 29 mar. 2019.

DUARTE, Rosalia; ALEGRIA, João. Formação Estética Audiovisual: um outro olhar para o cinema a partir da educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 33, n. 1, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/6687. Acesso em: 29 mar. 2019.

FANON, Frantz. Os condenados da Terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

GILROY, Paul. O Atlântico Negro. São Paulo: Editora 34, 2017.

GOMES, Nilma Lino. Educação cidadã, etnia e raça: o trato pedagógico da diversidade. In: CAVALLEIRO, Eliane (org.). Racismo e Anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro, 2001.

GOMES, Nilma Lino. O Movimento Negro Educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Editora Vozes, 2018.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri e Editora PUC Rio, 2016.

LACERDA, Eva Alves; BENATTI, Lucas Men. Cinema Negro na escola: linhas de poder-saber e interlocuções entre práticas representativas, culturais e pedagógicas. In: ACCORSI, Fernanda Amorin; BALISCEI, João Paulo; TAKARA, Samilo (orgs.). Como pode uma pedagogia viver fora da escola? Estudos sobre pedagogias culturais. Londrina: Syntagma, 2021.

MORIN, Edgar. O cinema ou o homem imaginário: ensaio de Antropologia Sociológica. São Paulo: É Realizações Editora, 2014.

NASCIMENTO, Abdias do. Arte afro-brasileira: um espírito libertador. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (Orgs.). Histórias afro-atlânticas: antologia. v.2. São Paulo: MASP, 2018.

NELSON, Cary; TREICHLER, Paula; GRASSBERG, Lawrence. Estudos culturais: uma introdução. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na Sala de Aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2018.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

RIBETTO, Anelice. Dos saberes risíveis aos saberes menores na educação. In: RIBETTO, Anelice (Org.). políticas, poéticas e práticas pedagógicas (com minúscula). Rio de Janeiro: Lamparina, 2014.

RODRIGUES, João Carlos. O negro brasileiro e o cinema. Rio de Janeiro: Pallas, 2011.

ROSSATO, Cesar; GESSER, Verônica. A experiência da branquitude diante de conflitos raciais: estudos de realidades brasileiras e estadunidenses. In: CAVALLEIRO, Eliane (Org). Racismo e anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro, 2001.

SANTIAGO JÚNIO, Francisco das Chagas Fernandes. Entre a representação e a visualidade: alguns dilemas da relação história e cinema. Domínios da Imagem, Londrina, n. 3, p. 65-78, 2008. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/dominiosdaimagem/article/view/23146. Acesso em: abr. 2020.

SIMON, Roger. A pedagogia como uma tecnologia cultural. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2018.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do Espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Editora Vozes, 2002.

SODRÉ, Muniz. Pensar Nagô. Petrópolis: Editora Vozes, 2017.

STAM, Robert. Multiculturalismo tropical: uma história comparativa da raça na cultura e no cinema brasileiros. São Paulo: Edusp, 2008.

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Lucas Men, & Teruya, T. K. . (2022). Saberes estético-corporales en el “Alma no Olho” de Zózimo Bulbul: posibilidades para una educación anti-racista. Perspectiva, 40(3), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e86771