La enseñanza para el desarrollo en la formación inicial del profesorado: hacia una ética del encuentro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e98289

Palabras clave:

Enseñanza para el Desarrollo, Obutchénie, Grados

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo reconocer si la docencia en cursos de pregrado en una universidad federal contribuyó a la constitución de la praxis docente. Para lograrlo, presentamos los significados producidos por estudiantes de pregrado sobre su formación inicial. Nos basamos en la estructura conceptual de la psicología histórico-cultural y utilizamos núcleos de significado para analizar 16 entrevistas individuales a estudiantes de pregrado de cursos presenciales de esta institución. Los análisis utilizaron como ámbito analítico las unidades de obutchénie, un concepto que une enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Los significados atribuidos por los estudiantes de pregrado revelaron la interdependencia entre teoría y práctica en el contexto de la enseñanza, destacando la importancia de trascender los fundamentos teórico-metodológicos de la ciencia y aprender a planificar movimientos didácticos que implementen la praxis. La presencialidad de las clases y la mediación de formadores de docentes de calidad facilitaron a los estudiantes de pregrado la reflexión sobre la praxis docente. Los encuentros y la dinámica didáctico-pedagógica de las clases potenciaron la unidad entre la enseñanza y el aprendizaje y favorecieron el desarrollo de docentes y estudiantes a través de un proceso dialéctico analizado a partir del concepto de obutchénie. Una educación emancipadora y omnilateral se nutre en/del encuentro, afrontando el reto ético-político de construir un proyecto educativo que vaya más allá del capital.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Diogo, Universidad Federal de Santa Catarina

Psicóloga (PUC/SP), pedagoga (UNIP), doutora em Psicologia (UFSC), professora Adjunta do Departamento de Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, coordenadora do Laboratório de Psicologia Escolar e Educacional (LAPEE/UFSC) e pesquisadora do grupo do Grupo de Estudos Trabalho e Conhecimento na Educação Superior (TRACES/UFSC) e do Núcleo de Estudos do Trabalho e Constituição do Sujeito (NETCOS/UFRG). Temáticas de interesse: Educação na Perspectiva Histórico Cultural, Psicologia e Formação Docente, Educação Inclusiva.

Charles Augusto Christ, Universidad Federal de Santa Catarina

Psicólogo formado pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC/CNPq - BIPI/UFSC) durante os períodos 2020/2021 e 2021/2022. Tem experiência em psicologia do ensino e da aprendizagem, atuando principalmente com as seguintes temáticas: educação na perspectiva Histórico-Cultural, psicologia e formação docente.

Citas

AGUIAR, Márcia Angela da Silva; DOURADO, Luiz Fernandes. BNCC e formação de professores: concepções, tensões, atores e estratégias. Revista Retratos da Escola, v. 13, n. 25, p. 33-37, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/990. Acesso em: 13 out. 2023.

AGUIAR, Wanda; OZELLA, Sérgio. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 26, n. 2, p. 222-245, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/QtcRbxZmsy7mDrqtSjKTYHp/?lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023.

AGUIAR, Wanda; OZELLA, Sérgio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Y7jvCHjksZMXBrNJkqq4zjP/?lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023.

BARROS, João Paulo Pereira; PAULA, Luana Rêgo Colares de; PASCUAL, Jesus Garcia; COLAÇO, Veriana de Fátima Rodrigues; XIMENES, Verônica Morais. O conceito de “sentido” em Vygotsky: considerações epistemológicas e suas implicações para a investigação psicológica. Psicologia & Sociedade, Recife, v. 21, n. 2, p. 174-181, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/khM5xdjJcjdmJX9rDkwJrKD/?lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n.º 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 15 nov. 2023.

CRALDE, Sabrina. Mais de 80% dos alunos de licenciatura estão em cursos a distância. Agência Brasil, Brasília, 10 out. 2023. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2023-10/mais-de-80-dos-alunos-de-licenciatura-estao-em-cursos-distancia. Acesso em: 15 nov. 2023.

DAVIDOV, Vasily Vasilovich. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso, 1988.

DIOGO, Maria Fernanda. “O possível dentro do impossível”: sentidos atribuídos por professores/as universitários/as relacionados ao ensino remoto emergencial. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, Uberlândia, v. 8 (Contínua), 1–26, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.14393/OBv8.e2024-8. Acesso em 30 jul.2024.

DIOGO, Maria Fernanda; CHRIST, Charles Augusto. A disciplina psicologia no currículo das licenciaturas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 21, p. 1-23, 2023. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/curriculum/v21/1809-3876-curriculum-21-e56289.pdf. Acesso em: 14 maio 2024.

ESPINOSA, Baruch. Ética. Trad. T. Tadeu. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

FRANCO, Patrícia Lopes; SOUZA, Leandro Montandon; FEROLA, Bianca de Carvalho. Princípios didáticos e movimentos para uma “Obutchénie por Unidades”. Linhas Críticas, Brasília, v. 24, p. 475-497, 2018. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/19820. Acesso em: 13 out. 2023.

HOOKS, bell. Ensinando o pensamento crítico: sabedoria prática. Trad. B. Libanio. São Paulo: Elefante, 2020.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. EaD registra 3 milhões de ingressantes em 2022. Brasília, 10 out. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-da-educacao-superior/ead-registra-3-milhoes-de-ingressantes-em-2022. Acesso em: 15 nov. 2023.

KONDER, Leandro. O futuro da filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

LEONTIEV, Aleksei. Atividade. Consciência. Personalidade. Trad. P. Marques. Bauru: Mireveja, 2021.

LONGAREZI, Andréa Maturano. Gênese e constituição da obutchénie desenvolvimental: expressão da produção singular-particular-universal enquanto campo de tensão contraditória. Educação, Santa Maria, v. 45, n. 1, p. 1-31, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/48103. Acesso em: 15 nov. 2023.

LONGAREZI, Andréa Maturano. Formação didática de professores “em” e “para” uma abordagem desenvolvimental: um olhar a partir dos contextos soviético e brasileiro. In: PUENTES, Roberto Valdés; LONGAREZI, Andréa Maturano (org.). Enfoque histórico-cultural e aprendizagem desenvolvimental: contribuições na perspectiva do Gepedi. Goiânia: Phillos Academy, 2021a. p. 490-524.

LONGAREZI, Andréa Maturano. Obutchénie por unidades: uma concepção histórico-cultural de didática desenvolvimental. In: PUENTES, Roberto Valdés; LONGAREZI, Andréa Maturano (org.). Enfoque histórico-cultural e aprendizagem desenvolvimental: contribuições na perspectiva do Gepedi. Goiânia: Phillos Academy, 2021b. p. 383-417.

LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés. Apresentação. In: LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés (org.). Fundamentos psicológicos e didáticos do ensino desenvolvimental. Uberlândia: EDUFU, 2017. p. 7-11.

LONGAREZI, Andréa Maturano; SOUZA, Walêska Dayse Dias de. Unidades possíveis para uma obutchénie dialética e desenvolvedora. Linhas Críticas, Brasília, v. 24, p. 453-474, 2018. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/19815. Acesso em: 13 out. 2023.

MARTINS, Lígia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2015.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Feuerbach – a oposição entre as concepções materialista e idealista. Trad. F. Müller. São Paulo: Martin Claret, 2007.

MOURA, Manuel Oriosvaldo; ARAÚJO, Elaine; SOUZA, Flávia; PANOSSIAN, Maria; MORETTI, Vanessa. A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In: MOURA, Manuel Oriosvaldo (org.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2016. p. 81-109.

PUNTEL, Angelo Henrique; TRICHES, Jocemara. Caracterização dos cursos de licenciatura da UFSC. IX Encontro Nacional das Licenciaturas (ENALIC) [Anais eletrônicos], 2023. Disponível em: https://www.enalic.com.br/. Acesso em: 15 nov. 2023.

SALDAÑA, Paulo. Mais da metade dos alunos de licenciaturas do país estão em cursos a distância. Folha de S. Paulo, Educação, São Paulo, 23 out. 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/10/mais-da-metade-dos-alunos-de-licenciaturas-do-pais-estao-em-cursos-a-distancia.shtml. Acesso em: 15 nov. 2023.

SILVA, Kátia Augusta Cordeiro da. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítica emancipadora. Campinas: Mercado das Letras, 2018.

SILVA, Rosália de Fátima e. Compreender a “entrevista compreensiva”. Revista Educação em Questão, Natal, v. 26, n. 12, p. 31-50, 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5639/563959958002.pdf. Acesso em: 15 nov. 2023.

STETSENKO, Anna. Vygotsky’s theory of method and philosophy of practice:implications for trans/formative methodology. Educação, [S. l.], v. 39, n. 4, p. 32-41, 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/24385. Acesso em: 13 out. 2023.

TENENTE, Luiza. Número de professores formados em EaD na rede privada dobra em 10 anos, chega a 60% e acende alerta no MEC. G1, Educação, 11 out. 2023. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2023/10/11/no-de-professores-formados-em-ead-na-rede-privada-dobra-em-10-anos-chega-a-60percent-e-acende-alerta-no-mec.ghtml. Acesso em 15 nov. 2023.

TOASSA, Gisele. Um estudo sobre o conceito de sentido e a análise semântica da consciência em L. S. Vigotski. Caderno Cedes, Campinas, v. 40, n. 111, p. 176-184, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/x9LpVSgvMpCHMs9k6QjB8Ss/?lang=pt. Acesso em: 15 nov. 2023.

UFSC – UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA. A UFSC. Florianópolis, 2022. Disponível em: https://ufsc.br/a-ufsc/. Acesso em: 15 nov. 2023.

VIGOTSKI, Lev S. Psicologia pedagógica. Trad. C. Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.

VIGOTSKI, Lev S. Teoria e método em psicologia. Trad. C. Berliner. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2004.

VIGOTSKI, Lev S. A construção do pensamento e da linguagem. Trad. P. Bezerra. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

VIGOTSKI, Lev S. História do desenvolvimento das funções mentais superiores. Trad. S. C. Afeche. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2021.

ZAGO, Nadir. A entrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília P. de; VILELA, Rita Amélia (org.). Itinerários de pesquisas: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: Editora DP&A, 2003. p. 287-309.

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Diogo, M. F., & Christ, C. A. (2024). La enseñanza para el desarrollo en la formación inicial del profesorado: hacia una ética del encuentro. Perspectiva, 42(1), 1–25. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e98289