Relaciones étnico-raciales en la formación de profesores de teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e53018

Resumen

Con referencia a la Ley 10.639/2003, se buscó comprender cómo los/as futuros/as profesores/as de teatro están siendo formados/as para educación para las relaciones étnico-raciales. Considerando el área de arte como prioritaria en la implementación de la temática étnico-racial en la Educación Básica - conforme a lo dispuesto en las Directrices Curriculares para la Enseñanza de Historia y Cultura Afro-brasileña y Africana y para la Educación de las Relaciones Étnico-raciales - e identificando una laguna teórica en el que se refiere específicamente a la formación de profesores/as de teatro en la temática en cuestión, se buscó la elaboración, basándose en entrevistas con investigadores/as del área, de posibles propuestas de contenidos, enfoques y metodologías de formación inicial para profesores/las de teatro en la perspectiva de la educación para las relaciones étnico-raciales y de la enseñanza de Historia y Cultura Afro-brasileña y Africana. Como resultado, traemos para el debate posibilidades formativas centradas en una aproximación entre universidad y comunidad contemplando actividades de investigación y extensión, nuevas epistemologías y diferentes formas de concebir y realizar el hacer teatral.

Biografía del autor/a

Monique Priscila de Abreu Reis, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - IFSP

Mestra em Educação (2017) pela Universidade Federal de São Carlos. Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do IFSP, área de Artes.

Tatiane Cosentino Rodrigues, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutora em Educação (2011) pela Universidade Federal de São Carlos. Professora Adjunta do Departamento de Teorias e Prática Pedagógicas da UFSCar.

Citas

ANDRÉ, Carminda Mendes. Carminda Mendes André: entrevista. [Agosto, 2016]. Entrevistadora: Monique Priscila de Abreu Reis. São Paulo: UFSCar, 2016. Áudio Mp3.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP/003/2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico/Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana, 2004.

FANON, F. Pele negra, máscaras brancas./ Frantz Fanon; tradução de Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.

FIGUEIREDO, Ricardo Carvalho de. Ricardo Carvalho de Figueiredo: entrevista. [Junho, 2016]. Entrevistadora: Monique Priscila de Abreu Reis. São Paulo: UFSCar, 2016. Áudio Mp3.

GOMES, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1, pp. 98-109, Jan/Abr 2012.

HERNÁNDEZ, Fernando. Pedagogias Culturais: o processo de (se) constituir em campo que vincula conhecimento, indagação e ativismo. In: Pedagogias Culturais/Raimundo Martins e Irene Tourinho (org). Santa Maria: Editora da UFMS, 2014.

LIGIÉRO, Zeca. Corpo a corpo: estudo das performances brasileiras. Rio de Janeiro: Garamond, 2011.

LIGIÉRO, Zeca. Outro Teatro: do ritual à performance. Tese apresentada ao Departamento de Direção/Escola de Teatro da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro como requisito parcial à obtenção da progressão ao nível E - Professor Titular em Estudos da Performance, 2015.

LIGIÉRO, Zeca. Zeca Ligiéro: Entrevista. [Agosto, 2016]. Entrevistadora: Monique Priscila de Abreu Reis. São Paulo: UFSCar, 2016. Áudio Mp3.

REIS, Monique Priscila de Abreu. A formação de professores/as de Arte em educação para as relações étnico-raciais: interrogando os currículos de Licenciatura em Teatro. 2017. 159f. Dissertação (Programa de Pós-graduação em Educação). Universidade Federal de São Carlos, SP.

SANTANA, Arão Paranaguá de. Trajetórias, avanços e desafios do teatro-educação no Brasil. In: Sala Preta, v.2, 2002. São Paulo: PPGAC/USP. pp.247-252. http://www.revistas.usp.br/salapreta/issue/view/4684/showToc. Acesso:06/05/2016.

SANTANA, Arão Paranaguá de. A Experiência Estética com Fundamento da Preparação Docente: um Estudo de Caso. Disponível em: http://portalabrace.org/vicongresso/pedagogia/ARAO%20P%20SANTANA%20-%20A%20experiencia%20estetica%20com%20fundamento%20da%20preparacao%20docente.pdf. In: Memória ABRACE - VI Congresso. São Paulo: 2010. Acesso: 11/09/2016.

SANTANA, Arão Paranaguá de. Teatro e formação de professores. São Luís/MA: EDUFMA, 2010.

SANTANA, Arão Paranaguá de. Experiência e Conhecimento em Teatro. São Luís: EDUFMA, 2013.

SANTANA, Arão Paranaguá de. Corpo, arte, vida e educação: contribuições da performance para as pedagogias culturais. In: Pedagogias Culturais/ Raimundo Martins e Irene Tourinho (org). Santa Maria: Ed. Da UFMS, 2014.

SANTOS, Boaventura Sousa. Para Além do Pensamento Abissal. Das linhas globais a uma ecologia dos saberes. In: Novos estudos. n.79. Nov 2007.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Pesquisa qualitativa: técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de teoria fundamentada. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.

WAISELFISZ, Julio Jacobo. Mapa da Violência 2016. Homicídios por arma de fogo no Brasil. FLACSO. Brasil, 2016. Disponível em: http://www.mapadaviolencia.org.br/pdf2016/Mapa2016_armas_web.pdf Acesso: 23/02/2017.

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Reis, M. P. de A., & Rodrigues, T. C. (2019). Relaciones étnico-raciales en la formación de profesores de teatro. Perspectiva, 37(2), 499–520. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e53018

Número

Sección

Dossiê A Decolonização da Pesquisa em Educação: Culturas Africanas, Afrobrasileiras e Indígenas